ESTÁS LEYENDO...

Más de 300 cirujanos analizarán en Madrid los avan...

Más de 300 cirujanos analizarán en Madrid los avances en cirugía cardiovascular

Más de 300 cirujanos analizarán en Madrid los avances en cirugía cardiovascular

El XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirujía Torácica Cardiovascular (SECTCV) reunirá en Madrid (22-25 de junio) a más de 300 cirujanos del corazón de toda España y algunos profesionales de países como Alemania, Holanda o Reino Unido. En el encuentro se analizarán los últimos avances en esta especialidad, como nuevos corazones artificiales más duraderos, cirugías innovadoras en niños con cardiopatías congénitas o nuevas técnicas no invasivas que evitan operaciones a corazón abierto. También se estudiarán avances en gestión, como la creación de un área de corazón, transversal, que ha logrado reducir drásticamente las listas de espera en el Hospital Universitario de Oviedo.

Además, el congreso contará con una
intervención destacada: la del director del
CNIC (Centro Nacional de Investigación
Cardiovascular Carlos III) y responsable
de la Fundación SHE, Valentín Fuster,
que pronunciará una conferencia magistral el 24 de junio (12:30h). La insuficiencia cardiaca es la primera causa de muerte por enfermedad en el mundo. En España, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y afecta al 6’8% de la población de más de 45. Esta patología aumenta día a día. Por un lado, por el envejecimiento de la población y, por otro, por los avances médicos que consiguen una mayor supervivencia tras un infarto agudo de miocardio.

Avances en cirugía y en gestión
Entre otros avances, el congreso analizará:

1. Corazones artificiales de larga duración: se utilizan desde hace años como solución temporal mientras el enfermo espera un trasplante. Pero los avances en este campo, con sistemas cada vez más pequeños y ligeros que se implantan de forma menos invasiva, los convierten ahora en una solución de por vida. Se trata de dispositivos de asistencia ventricular que se colocan en el interior del tórax y se conectan al corazón para que bombee la sangre desde el lado izquierdo hacia la aorta, el vaso sanguíneo que la llevará al resto del cuerpo. Funcionan con una pequeña computadora externa, un controlador conectado a la bomba por un pequeño cable. El uso de corazones artificiales de larga duración es clave para responder a la creciente demanda de trasplantes. Y es que, en los últimos 15 años, no ha dejado de bajar el número de corazones disponibles, en parte por la reducción de accidentes de tráfico.

2. Nuevas técnicas para operar cardiopatías congénitas en niños: las mejoras en el diagnóstico y en las técnicas quirúrgicas han reducido drásticamente las cardiopatías inoperables en niños. Desde réplicas en 3D de un corazón para ensayar una operación a innovaciones como ECMO, el sistema que reemplaza temporalmente la actividad cardíaca y respiratoria mientras los pulmones, el corazón o el riñón del bebé se recuperan. También se analizarán nuevas técnicas de reparación de válvulas y la implantación de válvulas percutáneas (Melody). Se utilizan como alternativa a la sustitución valvular para pacientes con alto riesgo quirúrgico.

3. Innovadoras técnicas que evitan operaciones a corazón abierto: entre ellas la implantación de válvulas aórticas (para tratar estrechamientos) sin cirugía abierta o el Mitra Clip, que permite tratar casos de insuficiencia mitral grave de manera mínimamente invasiva. Se trata de un clip que se lleva hasta el corazón a través de la vena femoral y que se cierra acercando los dos velos mitrales. La mayoría de pacientes reciben el alta en 3 días. Este dispositivo, además de tener un porcentaje de éxito durante el implante superior al 90%, ha logrado reducir a la mitad los reingresos por insuficiencia cardíaca.
La insuficiencia mitral (trastorno de la válvula mitral) es una enfermedad común en las válvulas del corazón que afecta a una de cada 10 personas mayores de 75 años. Cuando la insuficiencia es severa, se aplica cirugía de reparación o sustitución, pero en muchos casos no es apta por su alto riesgo quirúrgico.

4. Nuevos modelos de gestión que reducen listas de espera: los avances en la gestión hospitalaria también pueden salvar vidas. Por eso, en el congreso se presentará la experiencia del Hospital Universitario Central de Oviedo (HUCA), que ha conseguido reducir un 300% las listas de espera. Y lo ha hecho con técnicas que evitan operaciones a corazón abierto y con una reorganización del departamento de cardiología, ahora área de corazón, con atención integral y mucho más transversal. La nueva área, que rompe barreras entre el cardiólogo y el cirujano cardiovascular e intensifica la colaboración con los centros de atención primaria, ha conseguido reducir las listas de espera de un año a 2 meses. El HUCA es pionero en implantes de válvulas sin cirugía en toda Europa, entre otras técnicas, y es el centro que opera más corazones de toda España: 992 en 2015.

Ponentes destacados

  • Valentín Fuster. Director del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y responsable de la Fundación SHE. Ha dedicado su vida profesional al desarrollo de la cardiología, a la consecución de avances en el tratamiento de afecciones y a la divulgación de hábitos saludables. Considerado por muchos el mejor cardiólogo del mundo.
  • Jacobo Silva. Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Dirige la unidad que opera más corazones en toda España: unos 20 por semana. Ha liderado la creación del Área del Corazón, que ha logrado reducir las listas de espera de un año a 2 meses. El HUCA también es pionero y referente en la implantación de válvulas cardiacas vía transcatéter, sin necesidad de cirugía.
  • Ángel Aroca. Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario La Paz (Madrid). Especialista en cardiopatías congénitas, presentes desde el nacimiento. Suma más de 1300 cirugías cardiotorácicas mayores como cirujano responsable, el 90% sobre cardiopatías congénitas de todos los niveles de complejidad.
  • Francesco Maisano. Director de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Zurich. Experto en la técnica del Mitra Clip, que permite tratar casos de insuficiencia mitral grave de manera mínimamente invasiva. Tiene un porcentaje de éxito durante el implante superior al 90%, ha logrado reducir los reingresos por insuficiencia cardíaca a la mitad y permite que el paciente consiga el alta en 3 días.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.