ESTÁS LEYENDO...

Más de un centenar de mayores aprenden cómo conseg...

Más de un centenar de mayores aprenden cómo conseguir un envejecimiento saludable a través de la Fisioterapia

Más de un centenar de personas mayores han aprendido hoy en los talleres organizados por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) buenos hábitos de higiene postural y ejercicios saludables, entre otras técnicas, que les permitirán alcanzar un envejecimiento activo.

Los talleres, que han estado abiertos al público, se han celebrado para conmemorar el Día de la Fisioterapia de la Comunidad de Madrid (5 de octubre) y el Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre). En ellos, los participantes han aprendido que la Fisioterapia puede ayudarles no solo en los casos de problemas traumatológicos o de fracturas, sino también neurológicos y demencias; o en casos de osteoporosis; artrosis; Párkinson; o incontinencia urinaria.

También han recordado que para tener un envejecimiento saludable, es aconsejable realizar algún tipo de actividad física rutinaria a ritmo tranquilo y en función de su edad, como caminar o nadar; deben evitar posiciones mantenidas largo tiempo, como estar de pie, sentado, tener la cabeza girada; es bueno evitar comidas copiosas, o con mucha sal, y deben de beber de 1’5 a 2 litros de agua al día, controlando su tensión arterial.

Beneficios de la Fisioterapia y encuesta de valoración
Además, el coordinador de Programas de la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid,  José Ignacio Fernández;  el decano del CPFCM, Carlos Valiente; el presidente de la Comisión de Geriatría y Gerontología, Julio Labella;y el director de CECU Madrid,  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosAntonio López, han explicado en rueda de prensa, el papel que esta disciplina juega en el incremento de la calidad de vida del paciente mayor.

Durante su intervención,  Fernández ha felicitado al Colegio por su iniciativa, destacando la labor de la Fisioterapia en prevención y en el fomento de la autonomía personal, línea de trabajo que coincide con una de las principales de la  Consejería, según ha informado.

En este sentido ha señalado el importante reto ante el que se encuentra tanto la sociedad, como los profesionales sanitarios madrileños ya que “en 10 años la esperanza de vida en la Comunidad de Madrid se ha incrementado de 78,5 años a más de 83, siendo en la actualidad la segunda Comunidad española con mayor esperanza de vida”.

Por su parte, el director de CECU Madrid, Antonio López ha explicado que los beneficios que reporta la Fisioterapia aún no son lo suficientemente conocidos por los ciudadanos, y que por esta razón, es fundamental la labor de información y formación que desempeña el Colegio Profesional. Además, ha recordado la importancia de las instituciones colegiales, ya que son ellas las que garantizan la profesionalidad de los servicios, y luchan contra el intrusismo.

Carlos Valiente también ha señalado el servicio que el Colegio presta a la sociedad, recordando que se trata de una institución que se autofinancia, y que por tanto invierte en la salud de la ciudadanía, a través de los servicios gratuitos que ofrece. “Desde el Colegio Profesional velamos tanto por la salud de nuestros ciudadanos, como por la formación de nuestros profesionales”, ha añadido, “y ayudar a nuestros mayores a que consigan un envejecimiento activo es uno de nuestros objetivos”.

Para finalizar, el presidente de la Comisión de Geriatría y Gerontología, Julio Labella ha presentado los resultados de una encuesta realizada entre los profesionales del sector, que revela su valoración sobre el Servicio de Fisioterapia de la Comunidad de Madrid.

De esta encuesta se desprende que el 86% de los entrevistados considera que el número de fisioterapeutas, que atiende a personas mayores en residencias, es insuficiente para ofrecer una buena calidad asistencial; los mismo ocurre en centros de día (así lo piensa el 75%); en las zonas rurales (74%), en los centros de salud (86%) y en los hospitales (76%).

En este sentido, el 94% de los profesionales piensan que la Fisioterapia podría actuar en más aspectos de los habituales para mejorar la calidad de vida de los mayores, ya que actualmente falta tiempo para dar una atención más completa (91%).

Así, de entre los principales problemas con los que se encuentra la Fisioterapia en la atención a mayores, los encuestados han destacado la falta de personal (33%); la falta de tiempo en el tratamiento (32%); la falta de recursos económicos (24%); otros aspectos como la dificultad de interactuar con el anciano por deterioro cognitivo, la falta de implicación de la familia, alto volumen de usuarios, etc. (16%); la falta de contacto entre el equipo multidisciplinar (12%); o la falta de conocimiento del papel del fisioterapeuta en geriatría (11%), entre otros.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page