ESTÁS LEYENDO...

Más de un millón de andaluces sufren lumbalgia

Más de un millón de andaluces sufren lumbalgia

La falta de conocimiento de la población sobre las enfermedades reumáticas puede ocasionar un diagnóstico tardío, y en consecuencia una disminución en la calidad de vida de los pacientes y un aumento del gasto sanitario.

Más del 30% de la población española consulta anualmente al médico por problemas relacionados con enfermedades reumáticas, según los resultados del estudio Episer, realizado por la Sociedad Española de Reumatología. De hecho, el 22,6% de los españoles mayores de 20 años padece alguna dolencia de este tipo. Concretamente, la lumbalgia afecta  a más de un millón de andaluces y  la artrosis de rodilla,  mano y columna a cerca de millón y medio. Para abordar estas dolencias tan prevalentes y con una alta demanda en las consultas, Huelva acoge mañana el II Simposio del Dolor de la Sociedad Española de Reumatología, dirigido a ampliar el conocimiento de todos los especialistas implicados en el tratamiento del dolor.

 reumaticaLas enfermedades reumáticas, caracterizadas por dolor e incapacidad, son las patologías crónicas que causan mayor impacto en la calidad de vida de la población, tanto física como mentalmente. Según datos que se desprenden de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, el 74,2% de los trabajadores presenta molestias relacionadas con enfermedades reumáticas. De estas, las más frecuentes son las de la espalda, concretamente en la zona baja de la espalda (40,1%), la nuca/cuello (27%) y en la zona alta de la espalda (26,6%).

Tal como se pone de manifiesto en la encuesta, los trabajadores achacan dichas molestias a las posturas y esfuerzos derivados del trabajo que realizan. Los profesionales más afectados son por orden de mayor a menor, el personal sanitario, los agricultores, ganadores, pescadores y marineros, y los camioneros, repartidores, taxistas y otros conductores (80,7%, 80,4% y 80% respectivamente).

Las mujeres encuestadas se quejan ligeramente más que los hombres de estas molestias (76,3% y 71,9%). Y es que tal como afirma un reciente estudio elaborado por expertos en reumatología del Hospital Central Jyvaskyla, en Finlandia y publicado en la revista “Artritis Research and Therapy”, las mujeres con artritis reumatoide sufren más dolor y cansancio. La falta de fortaleza corporal de la mujer puede ser la razón que explique que los síntomas de este problema sean más acusados en el sexo femenino.

La repercusión social y económica producida por la lumbalgia se pone de relieve en el estudio Episer que revela que más de dos millones de personas, en el intervalo de 6 meses, dejan de realizar al menos un día su actividad habitual. Por otro lado, el 15% de los encuestados afirmar tener que guardar cama en algún momento como consecuencia del dolor de dicha patología.

En el grupo de enfermedades reumáticas cabe destacar la artritis reumatoide, no tanto por su prevalencia, sino por el detrimento en la calidad de vida que supone tanto para los que la padecen como para sus cuidadores, así como por el gasto sanitario que genera al sistema sanitario. Según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) presentadas por Loreto Carmona, responsable de la Unidad de Investigación de su Fundación (FER), en el seno del II Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías el pasado mes de noviembre en Madrid, la cifra asciende a 590 millones de euros. 

Proyecto Fit for Work

A pesar del gran impacto, social y económico, y de la trascendencia de estas dolencias, persiste un gran desconocimiento en la población general sobre ellas y, de hecho, aún prevalecen entre la población falsos mitos o creencias como, por ejemplo, su relación con la alimentación, el clima o la confusión entre artritis y artrosis. Con el objetivo de contribuir a mejorar la situación se ha anunciado la puesta en marcha del estudio Conocimiento de la población española en enfermedades reumáticas. La investigación está siendo desarrollada por Técnicas Avanzadas de Investigación en Servicios de Salud (TAISS), bajo el auspicio de la SER y el Foro Español de Pacientes.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación Abbott y es una de las actividades que se están desarrollando en España como parte del Proyecto Fit for Work, que la institución británica The Work Foundation desarrolla en 24 países europeos con el objetivo de analizar el impacto socioeconómico de las enfermedades reumáticas y contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes que las padecen.

Acerca de The Work Foundation

The Work Foundation es una organización británica independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y consultoría con el fin de mejorar la calidad de la vida laboral. Trabaja tanto con el sector público como con organizaciones del sector privado, lo que ofrece un servicio global de consultoría práctica, investigación y campañas de ámbito político. Asimismo, desarrolla un amplio programa de investigación y consultoría sobre temas de salud y bienestar.
 
Acerca de la Fundación Ramón Areces
La Fundación Ramón Areces es una institución cultural privada bajo el Protectorado del Ministerio de Educación, constituida en 1976 por D. Ramón Areces Rodríguez, cuyos fines prioritarios son el fomento de la investigación científica, técnica y económica en España, la formación de capital humano a través de un programa de becas para ampliación de estudios en el extranjero y el fomento de la educación y difusión de la cultura en general.
La Fundación, dentro del fomento de la investigación científica, colabora activamente en numerosos proyectos de investigación médica.

Acerca de la Fundación Abbott

La Fundación Abbott es una institución sin ánimo de lucro que nació con una clara vocación de servicio a los ciudadanos, en sintonía con las necesidades y demandas del Sistema Nacional de Salud. Sus actividades se dirigen fundamentalmente a apoyar a las Administraciones Sanitarias, a los profesionales de salud y a los pacientes.

Uno de los cometidos principales de la Fundación Abbott es potenciar la formación continuada de los profesionales del ámbito de la salud, así como la educación sanitaria de la población española y desarrollar acciones que contribuyan a la mejora de nuestra sanidad, en dinámicas de intercambio y colaboración con instituciones, comunidades autónomas, entidades y organismos públicos y privados comprometidos con el mismo fin.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page