ESTÁS LEYENDO...

Más de un millón y medio de españoles son diabétic...

Más de un millón y medio de españoles son diabéticos y no lo saben

Más de un millón y medio de españoles son diabéticos y no lo saben

Málaga acoge hoy el simposio Optimizando resultados en la diabetes tipo 2, un encuentro organizado de forma conjunta por ESTEVE, ABBOTT y NOVARTIS en el marco del XXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, donde expertos de ámbito nacional e internacional debatirán sobre los últimos avances y logros obtenidos en el tratamiento de esta patología, que ya afecta al 12% de los españoles y cuya incidencia está previsto que siga aumentando en los próximos años.

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosLa diabetes tipo 2 constituye una de las enfermedades crónicas que más ha aumentado en los últimos años en los países occidentales. A pesar de que puede presentar graves complicaciones a medio plazo, en muchos casos permanece sin diagnosticar o sin tratar de forma adecuada. Se trata de una patología que puede ser asintomática durante muchos años, por lo que muchos pacientes ya presentan complicaciones en el momento del diagnóstico. Esto, junto al beneficio demostrado del tratamiento en la reducción de las mismas, justifica su detección precoz.

Éste es precisamente uno de los objetivos del simposio, fruto del compromiso en la salud y la mejora de la calidad de vida del paciente por parte de todos los implicados, en este caso diabético, que se centra en destacar la importancia de la detección en sus fases más tempranas, la individualización del tratamiento y el uso racional del arsenal terapéutico disponible en cada perfil concreto de cada paciente.

El encuentro también pondrá de manifiesto el valor añadido de la terapia basada en incretinas (hormonas del tracto gastrointestinal que actúan en la regulación de la glucemia aumentando la secreción de insulina y frenando la secreción de glucagón), y los resultados de vildagliptina en el tratamiento y control de las hiperglucemias, además de exponer la importancia de un abordaje integral del paciente considerando el optimismo como una herramienta eficaz para afrontar una patología de este tipo. 
 
Uno de cada tres pacientes desconoce tener diabetes tipo 2

El doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco, adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, que participará en el simposio, comenta que “la prevalencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en España y en otros países de nuestro entorno”. En este sentido, añade que “si bien las campañas de salud promovidas desde distintos organismos han ayudado a incrementar el diagnóstico en fases asintomáticas de la enfermedad, se estima que todavía un tercio de los pacientes que la padecen desconocen tener diabetes tipo 2”. 

El doctor insiste en la necesidad de tratar esta patología desde un principio, ya que “cuando no se aborda correctamente, las consecuencias de la diabetes tipo 2 son devastadoras. La hiperglucemia no tratada es responsable de las complicaciones crónicas microvasculares, como la nefropatía o la retinopatía, que pueden aparecer en el transcurso de la enfermedad. Además, esto contribuye a una mayor predisposición de estos pacientes a sufrir enfermedades cardiovasculares”. De hecho, los pacientes diabéticos siempre presentan una mayor mortalidad que la población general con el mismo número de factores de riesgo cardiovascular. 

El simposio también cuenta con la intervención de expertos internacionales como el Dr. Jochen Seufert, Jefe de la Unidad de Endocrinología y Diabetes del Hospital Universitario de Freiburg (Alemania), quien desarrollará su intervención en torno a la individualización de los objetivos glucémicos en la diabetes tipo 2. Otro especialista extranjero es el Dr. Marc Evans, médico especialista en Diabetes en el Llandough Hospital y el University Hospital of Wales (Reino Unido), quien hará una actualización del tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2, con especial atención a los datos obtenidos en terapias con vildagliptina.

Aprender a superar las adversidades, clave en la diabetes

El Dr. Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la New York University y miembro de la Academia de Medicina de Nueva York (EE.UU), centrará su exposición en los aspectos abordados en su nuevo libro ‘Superar la adversidad. El poder de la resiliencia’, donde habla de la capacidad de resistir sin romperse ante grandes dificultades, como puede ser el diagnóstico de una enfermedad crónica. 

“El poder de la resiliencia radica en ser capaz de recobrarnos ante las malas noticias y las malas experiencias y volver al estado anterior”. Así, el Dr. Rojas Marcos destaca la necesidad del reconocimiento de la enfermedad y del control de la misma por parte del paciente como claves fundamentales para afrontar mejor una dolencia crónica como la diabetes tipo 2, y sea capaz de seguir los consejos de su médico.

El doctor señala las conexiones afectivas, el autocontrol interno, la autoestima, el pensamiento positivo y la motivación por vivir como los pilares básicos para superar y aprender a convivir con la enfermedad. “En definitiva, el optimismo estimula en las personas que padecen diabetes tipo 2, la confianza y la motivación necesarias para gozar de una vida activa, completa y feliz, y es algo que debemos buscar dentro de nosotros mismos”, comenta.  

La mejor estrategia, el diagnóstico precoz y control glucémico

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos niveles glucosa en sangre, que suele aparecer después de años de resistencia a la insulina por parte del organismo. En la diabetes tipo 1 el paciente se ve obligado a suministrarse insulina para poder controlar los niveles de glucosa, pero la diabetes tipo 2 es la más frecuente, suponiendo el 80%-90% de la diabetes, siendo los pilares de su tratamiento la dieta y el ejercicio junto al tratamiento farmacológico. 

La prevalencia en España para la población entre los 30 y los 65 años se estima en un 12%. Algunos estudios muestran que en nuestro país la diabetes tipo 2 representa entre el 80% y el 90% de todos los casos de diabetes2. 

La mayoría de especialistas insisten en la necesidad de diagnosticar a tiempo la diabetes tipo 2 para que el paciente pueda seguir un tratamiento desde el inicio basado en una dieta sana y equilibrada, un ejercicio físico controlado, y un tratamiento farmacológico apropiado basado en conocimientos actuales sobre la fisiopatología de la enfermedad.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?