ESTÁS LEYENDO...

Más del 20% de la población sufre alguna intoleran...

Más del 20% de la población sufre alguna intolerancia alimentaria

Más del 20% de la población sufre alguna intolerancia alimentaria

Entre un 20% y un 35% de la población sufre los efectos de alguna intolerancia alimentaria. Según datos de LABCO Quality Diagnostics, cerca de un tercio de la población podría mejorar radicalmente su calidad de vida si conociera cuales son los alimentos que le provocan dicha intolerancia, que pueden ser manifestados tanto en molestias gastrointestinales como en afecciones dermatológicas, neurológicas, respiratorias o incluso psicológicas.

Por ello, son útiles las pruebas genéticas que permiten identificar, de entre más de 200 proteínas de alimentos de la dieta mediterránea, aquellas que generan intolerancia. Más allá de las intolerancias y las alergias alimentarias, lo cierto es que, dependiendo de nuestros genes, hay alimentos que nos convienen más que otros; así, hay alimentos que aumentan o disminuyen la probabilidad de desarrollar determinadas enfermedades o que aceleran o frenan nuestro envejecimiento. Conocerlos posibilita elaborar una dieta personalizada en función de nuestros genes, más efectiva y centrada en las necesidades específicas de cada individuo. Sucede algo similar en el caso de la obesidad, enfermedad que afecta a un 22,9% de los españoles y cuyo origen es genético en un 40-70% de los casos. Basar los tratamientos en el perfil genético del paciente redunda en una mayor eficacia a corto y medio plazo.

Asimismo, el estudio del perfil genético también puede ser útil para pacientes que, tras llegar al peso idóneo, quieran optimizar las estrategias de mantenimiento. Evalúa la predisposición genética a padecer obesidad y otras enfermedades relacionadas, ofreciendo información práctica relevante sobre las procedimientos que permiten el tratamiento y la prevención de la obesidad, relacionadas con el gasto calórico y el metabolismo energético, la regulación del apetito, la respuesta a una dieta baja en calorías, la respuesta al ejercicio físico y el consumo personalizado de nutrientes. El tratamiento personalizado es básico en estas patologías metabólicas.

Nutrición a medida

Partiendo de la base que las dietas “milagro” no existen, sí podemos constatar una relación causa-efecto en las dietas que se han llevado a cabo tras un estudio genético de las necesidades del individuo. LABCO Quality Diagnostics ofrece distintas pruebas orientadas a optimizar los resultados de un tratamiento nutricional, que determina qué alimentos aumentan o disminuyen la probabilidad de desarrollar determinadas enfermedades; también dispone de pruebas que analizan el estado nutricional y el estrés oxidativo con el objetivo de optimizar el estado de salud y prevenir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento; otras que posibilitan la prevención personalizada de cada paciente en función de los excesos y carencias de los nutrientes implicados en la evolución del envejecimiento cutáneo; y otras que realizan un análisis del estado nutricional y de neurotransmisores, los principales parámetros implicados en la neurotransmisión cerebral y en el buen funcionamiento de las neuronas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.