ESTÁS LEYENDO...

Más del 80% de los fumadores vive en países de ing...

Más del 80% de los fumadores vive en países de ingresos medios y bajos

Más del 80% de los fumadores vive en países de ingresos medios y bajos
Las continuas campañas contra el tabaco llevadas a cabo en la mayoría de los países desarrollados están surtiendo efecto, y el consumo de esta sustancia adictiva se reduce progresivamente. Sin embargo, no ocurre lo mismo en los países de ingresos medios y bajos, que aglutinan el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo. Allí los fumadores “se están volviendo muy difíciles de tratar”, señala Sakire Pogun, presidenta de la Sociedad Europea para la Investigación en Nicotina y Tabaco (SRNT) y catedrática de la Universidad Ege de Smirna (Turquía).


Esta experta internacional participa estos días en Bilbao en las IV Jornadas de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo y X Jornadas de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaco, ‘Desigualdad y Tabaco’, que se celebran en el Paraninfo de la UPV/EHU entre el 5 y 7 de mayo. En ella, esta especialista en abuso de drogas, toxicologías y Ciencias Farmacéuticas hablará precisamente de las diferencias individuales en el consumo del tabaco, tanto desde el punto de vista de los distintos sociales como en cuestiones de género o incluso de la genética. “Los factores genéticos (incluyendo las diferencias de sexo), de comportamiento , de situaciones puntuales (por ejemplo, estrés) y ambientales interactúan y contribuyen a las diferencias en el consumo del tabaco”, explica.

Así, Pogun defiende que “las campañas antitabaco no son tan eficaces como se pretende y, lo más importante, no existe un tratamiento que funcione para todos los fumadores”. Un hecho  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosque queda reflejado en mayor medida en los países subdesarrollados, donde la información no llega a toda la población y la deshabituación tabáquica tiene menos éxito. Una diferencia que también se observa en las diferencias de género, puesto que la reducción en el consumo, incluso en los países más desarrollados, es menor, ya que al parecer, ellas tienen menos éxito que ellos a la hora dejar el cigarrillo.

La conferencia de Sakire Pogun ofrecerá, además, una perspectiva histórica de los enfoques utilizados para abordar el problema de las diferencias individuales que dificultan las estrategias de éxito en el tratamiento para hacer frente a la adicción.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?