ESTÁS LEYENDO...

Más personal sanitario y reforzar la atención prim...

Más personal sanitario y reforzar la atención primaria en zonas rurales, retos en África

Más personal sanitario y reforzar la atención primaria en zonas rurales, retos en África

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de África y a las puertas del 2015 para cumplir los ODM de SaludFarmamundi quiere recordar que uno de los aspectos más importantes para mejorar la salud en África pasa por conseguir más profesionales formados y cualificados para atender a los cerca de 1.000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios médicos, según la OMS.
 logo farmamundi
Mientras en España se cuenta con 490 médicos por cada 100.000 habitantes,  en países como República Democrática del Congo disponen de 11 y sólo 4,9 en Malí, por poner varios ejemplos
. También hay que potenciar la atención primaria en salud en zonas rurales, así como evitar el desabastecimiento de medicamentos en estas zonas alejadas de los núcleos urbanos, donde la población tiene más dificultades de acceso.

Déficit de personal sanitario

El déficit global de personal sanitario y la falta de atención primaria en salud,  sobre todo en zonas rurales, está lastrando el acceso a la salud de muchas comunidades vulnerables de países como Kenia, Malí y República Democrática del Congo, países en los que Farmamundi trabaja de forma constante con proyectos de atención sanitaria y alimentaria. Además, en RD Congo apoyan programas de prevención y atención sanitaria a mujeres víctimas de la violencia sexual desde hace casi una década.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los compañeros de HESED África, con los que Farmamundi trabaja en Kenia, es la falta de recursos humanos sanitarios debido fundamentalmente a las limitaciones económicas. “En la última actuación de atención sanitaria y alimentaria que hemos desarrollado conjuntamente en el Distrito de Fafi se solucionó el problema reclutando dos equipos adicionales para el dispensario de Fafi, uno para el laboratorio, y otro para el equipo de enfermeros que ha dado excelentes resultados, puesto que había que atender asentamientos ubicados a larga distancia de los hospitales”, explica Eunice Ngwawe, coordinadora de proyectos de Hesed África, que afirma que en Kenia en la actualidad cuentan con 14 médicos por cada 100.000 habitantes.

Otro ejemplo es el de Malí, que cuentan con sólo 5 médicos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Farmamundi trabaja en Malí junto a la Association Malienne pour la Promotion du Sahel (AMAPROS) con la población desplazada y familias de acogida en el círculo de Niono, en la Región de Ségou, reforzando el combate contra la desnutrición infantil, paliando las deficiencias en los servicios de salud de los centros saqueados durante los combates en la zona y distribuyendo ayuda alimentaria de emergencia, pues la tasa de desnutrición en el país alcanza al 12% de la población.

La salud es un derecho, no un privilegio
La OMS recuerda que los países donantes deberían destinar el 0,1% de su PIB a los sistemas de salud de los países empobrecidos para garantizar, entre otras cosas, el cumplimiento de los ODM de salud. “Sin embargo la crisis económica actual en los países desarrollados esta poniendo en riesgo aquí también la cobertura de necesidades sociales básicas en  España donde, no sólo deberíamos duplicar la financiación a programas de desarrollo en  salud para que la Ayuda Oficial al Desarrollo suponga el 0,1% del PIB, sino también denunciar e impedir los recortes que se están produciendo y que excluyen a muchas personas del sistema sanitario público”, explica Eugenia García Ros, directora general de Farmamundi.

En definitiva y mientras la estabilidad política en algunos países del continente africano no se consiga y continúen las guerras, el saqueo a sus recursos  naturales y  la falta de inversión en aspectos fundamentales como la sanidad y la educación, no podremos hablar de un continente  con desarrollo sostenible. Pero África late. Cerca de 1.100 millones de personas de 55 países claman y luchan a diario por conseguir la transformación social y económica de su continente.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?