ESTÁS LEYENDO...

Adiós al tabaco en tu farmacia

Adiós al tabaco en tu farmacia

Adiós al tabaco en tu farmacia

“Me gustaría dejar el tabaco, ¿qué medicamentos para dejar de fumar puedo encontrar en la farmacia?”

Nos escribe… Clara (Segovia)

Antes que nada, enhorabuena por la decisión que vas a tomar. Voy a empezar dándote algunos consejos que te pueden ayudar a mantenerte en el propósito y que tu decisión llegue a buen término. Sea cual sea el método que elijas, hay que marcarse una fecha, procurando no autoengañarte y comunicando tu decisión a tus familiares y amigos. Mantén la mente despejada, practicando deporte u otro hobby en los que sea muy difícil fumar, ayudará a evitar tentaciones. Piensa que el deseo de dejar de fumar al principio será muy fuerte, pero irá disminuyendo a medida que avancen los días, sobre todo a partir de la segunda o tercera semana. También es útil beber abundante agua, que entre otras cosas te va a ayudar a depurar el organismo y eliminar antes la nicotina del cuerpo.

Medicamentos para dejar de fumar, ¡tu farmacéutico te ayuda!

En tu farmacia encontrarás medicamentos que te ayudarán durante el proceso: parches, chicles, caramelos, sprays… Se trata de productos que conforman lo que se conoce como Terapia sustitutiva con nicotina (TSN), y que no son otra cosa que sustitutos de los cigarrillos, que aportan nicotina por otra vía diferente a la inhalada. Estos productos proporcionan cantidades controladas de nicotina que van disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo, y permiten así que el cuerpo se adapte progresivamente a niveles de nicotina cada vez más bajos. También hay fármacos que te ayudarán a disminuir los síntomas propios de la abstinencia y por lo tanto a que el deseo de fumar no sea tan fuerte. Es el caso del bupropión, que ayuda a reducir el síndrome de abstinencia nicotínica y la necesidad de fumar, aunque puede producir sequedad de boca o trastornos del sueño y/o insomnio. Eso sí, debe ser prescrito por un médico y está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con antecedentes de epilepsia, trastornos de la conducta alimentaria o relacionados al alcohol, personas que están en tratamiento (o bien que lo han sido durante los 15 días previos) para trastornos psiquiátricos. Otro fármaco de elección y que también deber ser prescrito por el médico es la Vareniclina, que alivia el síndrome de abstinencia nicotínica y bloquea los efectos de la nicotina de los cigarrillos si el usuario comienza a fumar de nuevo

Beneficios inmediatos

·                        Mejorarán los pitos, la tos y la producción de mocos. Puede ocurrir que los primeros días después de dejar de fumar adviertas un aumento de la tos y de la mucosidad, pero esos síntomas desaparecerán al poco tiempo.

·                        Te cansarás menos al realizar ejercicio físico, y poco a poco, irás recuperando tu capacidad cardiaca. Las enfermedades cardiovasculares mejoran bastante al dejar de fumar.

·                        Al dejar de fumar disminuye bastante el riesgo de padecer cáncer de pulmón, laringe, esófago, páncreas… Concretamente, después de 10 años sin fumar el riesgo de padecer un cáncer de pulmón se reduce prácticamente a la mitad.

·                        Se recupera el sentido del olor y el sabor a las 48 horas después de haber fumado el último cigarrillo. La salud bucodental mejora muchísimo, y el riesgo de que se produzcan problemas en operaciones quirúrgicas de la boca también disminuye notablemente.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.