ESTÁS LEYENDO...

Médicos, farmacéuticos y pacientes, unidos contra ...

Médicos, farmacéuticos y pacientes, unidos contra la diabetes

Médicos, farmacéuticos y pacientes, unidos contra la diabetes

Médicos de Atención Primaria, especialistas en diabetes, farmacéuticos comunitarios y pacientes trabajarán de manera conjunta para mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes. Este es el objetivo de un nuevo proyecto de coordinación multidisciplinar que han presentado hoy en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la presidenta de la SED, Anna Novials, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús C. Gómez, y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo.

El proyecto sigue la senda de la iniciativa llevada a cabo el año pasado por estas organizaciones y que se centró en la detección precoz en farmacias de personas en riesgo de diabetes. En esa ocasión el proyecto resultó un éxito, ya que permitió la detección de hasta un 26 por ciento de personas en riesgo de diabetes. En España la prevalencia de la diabetes es del 13,8 por ciento de la población y prácticamente la mitad (6 por ciento) desconoce su enfermedad.

Por este motivo, la iniciativa de este año quiere continuar con esa línea pero dar un paso más: no solo centrarse en las personas en riesgo sino también en los pacientes ya diagnosticados. El proyecto consta de dos fases: en la primera, las farmacias participantes formadas en el protocolo conjunto diseñado por las sociedades científicas, trabajarán en la detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes y en la reducción de ese riesgo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos.

Para ello llevarán a cabo un cribado mediante la cumplimentación del test de FINDRISC para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2. En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de obtener un resultado que esté fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

Esta primera fase se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Diabetes 2017 (que se celebra el 14 de noviembre con el lema Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano). La acción también incluirá una intervención educativa, tanto para las personas sin riesgo (mediante fichas de recomendaciones saludables) como para las personas con posible diagnóstico de prediabetes, a los que se les ofrecerá una educación sanitaria específica consensuada con los médicos. También se incluirá información sobre hipoglucemias, que son una de las principales causes de abandono del tratamiento en las personas con diabetes.

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.