ESTÁS LEYENDO...

Médicos y farmacéuticos consensúan la atención al ...

Médicos y farmacéuticos consensúan la atención al paciente crónico

Médicos y farmacéuticos consensúan la atención al paciente crónico

 

Dar un paso adelante en la mejora de la atención integral a los pacientes con enfermedades crónicas, conseguir una mayor coordinación entre profesionales y convertirse en un pilar para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos son tres de los objetivos fundamentales a los que quiere contribuir el documento Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en atención primaria, promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). El documento ha sido presentado hoy por los presidentes de las distintas sociedades: Jesús C. Gómez, de SEFAC; José Luis Llisterri, de SEMERGEN; Salvador Tranche, de semFYC, y Antonio Fernández-Pro, de SEMG.

Es la primera vez que expertos de estas sociedades trabajan conjuntamente en un documento de estas características, que pretende ser un punto de partida para mejorar el abordaje colaborativo del reto de la cronicidad desde un punto de vista realista y práctico. No en vano, las enfermedades  crónicas han pasado de suponer un 10 por ciento (a principios del siglo XX) al 90 por ciento actual y tal y como ha señalado el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud: “Los proveedores de salud aún no han sido capaces de adaptar los programas de prevención y los programas de manejo de enfermedad a la realidad que hoy suponen las enfermedades crónicas”.

Esto, unido a que apenas hay experiencias de implantación de colaboración real entre médicos y farmacéuticos en un entorno reproducible y de manera sostenida (no aislada), es lo que ha motivado a las distintas sociedades científicas a redactar este documento.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, señala que “es imprescindible que médicos y farmacéuticos trabajen de forma conjunta y estrecha y lo lleven a la práctica, que es lo que buscamos con este documento. La atención primaria y comunitaria es la base del sistema sanitario y el sistema tiene que enfocarse hacia las personas con enfermedades crónicas que muchas veces son polimedicadas y con problemas de adherencia terapéutica; de hecho en atención primaria el 40 por ciento de los pacientes pluripatológicos tiene tres o más enfermedades y el 94 por ciento está polimedicado. Solo con esta colaboración se conseguirá mantener la calidad de la atención, la eficiencia y, en definitiva, la sostenibilidad del sistema”.

Por su parte, Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, indica que los acuerdos que se han tomado son tremendamente importantes para “comenzar a andar”. Sobre todo, partiendo de la base de que “no ha habido nunca una coordinación real entre la farmacia y el médico de asistencia clínica, y esto sería un buen paso para empezar a coordinar estos dos diferentes niveles”. Para Fernández-Pro, es necesario un entendimiento entre “el farmacéutico de a pie y el médico de a pie”, dos profesionales que en el medio rural han tenido muy buena relación y se han apoyado mutuamente, pero “esto no ha pasado en el medio urbano”. El responsable de SEMG destaca “que es importante que se marquen unos protocolos de actuación, aceptados por ambas partes, en los que quede claramente reflejado cuáles son los límites de intervención de unos profesionales y otros”.

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, considera que “el aumento constante de la prevalencia de pacientes crónicos representa un reto para los sistemas sanitarios y dar una respuesta adecuada necesita de abordajes multifactoriales. Por ello, la atención a la cronicidad precisa modificar las políticas sanitarias y la organización de la asistencia, aplicando una gestión integral desde una perspectiva más completa en donde el médico de Familia y el farmacéutico estén coordinados”. Por último Salvador Tranche, presidente de semFYC, apunta que “el hecho de que la red de centros de salud discurra en paralelo con la red de farmacias es una oportunidad y una fortaleza que debemos aprovechar para mejorar el estado de salud de la población.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.