ESTÁS LEYENDO...

Mejora la supervivencia de pacientes tratados con ...

Mejora la supervivencia de pacientes tratados con diálisis peritoneal

Mejora la supervivencia de pacientes tratados con diálisis peritoneal

Durante el Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (DP), que se celebrará en Madrid del 7 al 10 de septiembre, el doctor César Remón-Rodríguez, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz,  presentará el informe del que ha sido coordinador: Resultados del trabajo cooperativo de los registros españoles de diálisis peritoneal: análisis de 12 años de seguimiento, publicado en enero de 2014. Este documento se ha creado a partir de la agrupación y comparativa de los datos de diferentes regiones y comunidades autónomas con el objetivo de crear una muestra representativa de la población española en DP en los últimos años.

Los datos confirman que la supervivencia de los pacientes en DP en España es superior al 50% a los 5 años, mejorando así de forma global en la última década, y siendo similar a la europea y superior a las de los registros de Estados Unidos y de Australia-Nueva Zelanda. Esta mejora se debe a una mayor protección de la membrana peritoneal, el empleo de soluciones biocompatibles, a una mayor calidad en la práctica general en la técnica, mayor experiencia de los profesionales, la mejor selección de los pacientes para la DP en los centros y a una disminución de las tasas de peritonitis, siendo de aproximadamente un episodio cada 25-30 meses/paciente (estas tasas son inferiores a la indicada como máxima admisible por la Guía de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal). “Los factores que no favorecen la supervivencia son aquellos que tienen que ver con la edad avanzada del paciente, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la menor función renal residual al inicio de la DP” ha añadido el doctor Remón-Rodríguez.

En España, la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a un 10% de la población española y mantiene en diálisis a 25.000 pacientes, según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), de ellos sólo 2.454 pacientes (el 10% de todos los pacientes) están con tratamiento sustitutivo renal basado en diálisis peritoneal. Los resultados demográficos muestran que la edad media global de la población en DP, 54,7 años, es menor que para los pacientes en hemodiálisis. En cuanto a la distribución por edades, prevalecen los grupos entre 40-60 y 60-80 años, y existe un predominio de varones con respecto a las mujeres.

A  pesar de tratarse de una técnica que puede realizar el paciente en su domicilio y demanda una menor necesidad de recursos, actualmente la DP en España está insuficientemente desarrollado.  Por su parte, el estudio refleja que se ha producido un aumento de su incidencia en los últimos años en prácticamente todas las comunidades autónomas, destacando Cataluña, Andalucía, Madrid y las provincias del denominado registro centro (Cáceres, Ciudad Real, Guadalajara, Ávila, Valladolid, Segovia, Burgos, Soria, Palencia y Zaragoza).

La salida de los pacientes del tratamiento en DP se debe principalmente a la muerte del paciente (media 28%), un tercio por trasplante renal (media 39%) y un tercio que pasan a la hemodiálisis (media 32%). “Estos registros o estudios permiten recoger datos epidemiológicos, clínicos y de evolución de la población incidente y prevalente en DP en la mayor área geográfica posible en España; determinar para esta población datos descriptivos y de resultados como la incidencia y prevalencia, así como la penetración de la técnica; además de realizar estudios de morbimortalidad y de supervivencia de pacientes y técnica como variables. Todo esto permite a los profesionales seguir avanzando en la mejora de los tratamientos para estos pacientes con el objetivo de seguir mejorando su calidad de vida”, ha indicado el doctor Remón-Rodríguez.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.