ESTÁS LEYENDO...

Miguel bosé. el artista integral.

Miguel bosé. el artista integral.

Inmerso en una saga de toreros, hijo de actriz y
tocado por varias culturas, la varita mágica de la creatividad tocó a Miguel
Bosé. Queda bien patente en su último trabajo discográfico, en el que rompe con
todo lo anterior y se muestra trasgresor. 
?Variedad de color y de temática? en unas canciones que podremos
escuchar en la gira que ahora acaba de iniciar y con la que recorrerá toda
España. cercado

Para
la presentación de Velvetina, el último disco de Miguel Bosé, se eligió una
sala de teatro cercana al Retiro madrileño: casi una veintena de cámaras y un
centenar de periodistas acudieron allí para escuchar y ver los trece videoclips
que se entregan conjuntamente con las trece canciones del disco. Para compensar
tan multitudinaria inauguración, el artista invitó a la prensa a realizar las
entrevistas en su propia casa, un chalet con aires de cortijo andaluz que se
construyó en los años 60 y que ha visto pasar entre sus paredes a decenas de
intelectuales, músicos, actores y  famosos
en general. Allí se idearon los tres
últimos discos de Bosé puesto que el edificio cuenta con estudio de grabación,
además de un amplio terreno rodeado de árboles, situado en Somosaguas, lugar
privilegiado de las afueras de Madrid. Mientras el autor de las letras y la
música jugaba con sus doce perros, y su gato, y todos a la vez interrumpían las
preguntas con ladridos y movimientos de cola, se hizo esta entrevista en la que
Miguel Bosé nos cuenta los pormenores de este disco inclasificable cuyo diseño
ha sido obra de un enfant terrible de la moda, David Delfín y ha contado con la participación de una estrella del
porno, Nacho Vidal.

En
Velvetina, tú nuevo disco, hay trece canciones y trece vídeos, uno por cada
canción, con un realizador diferente en cada caso ¿porqué este despliegue de
imágenes, ¿querías mostrar  tu faceta de
actor, echabas de menos las cámaras?

No,
no tiene nada que ver, según se iba haciendo el disco, las canciones demandaban
unas imágenes. Este disco tenía tanta variedad de color y de temática que en un
determinado momento nos los propusimos el productor Antonio Cortés y yo.  Decidimos hacer lo mismo que con el disco,
vídeos de bajo presupuesto pero a cambio de una total libertad. Se buscaba originalidad,
un lenguaje creativo y que cada uno eligiera 
su propio soporte, su propia historia y su propio contenido.  A
Arruga  le conocía porque con él he
hecho 15 vídeos, y obviamente  no se iba
a quedar fuera. Con Huerga ( director de Antártida y de uno de los vídeos de
Velvetina ) había trabajado ya antes en el proyecto que hice con la Fura dels
Baus, la ópera  El Martirio de San
Sebastián de Claude Debussy.

Esta vez  has dirigido tu apuesta musical hacia el
mundo de la electrónica ¿Se puede definir Velvetina como un disco de música
electrónica?

No
es un álbum electrónico y adjetivarlo así no es apropiado. Primero porque no es
electrónico, lo que pasa es que se ha hecho por ordenador, con programas
informáticos, y porque todos estos aparatos se enchufan y se alimentan de
electricidad. Hay una zona totalmente sintética, no tocada por humanos, bajada
de librerías y de archivos musicales a disposición de todo el mundo. Esta zona
electrónica y sintética pura existe desde siempre, la hemos utilizado desde
hace décadas, tengo cierta afinidad o fascinación por las referencias
electrónicas desde hace diez o doce años, cuando abrí un sello que se llamaba
Boozo, puramente tecno,  en el cual
editamos cosas de AmbientDrum?n?bass
o Acid
,  incluso se llegó a hacer etnobeat.

La referencia a las máquinas,
a lo mecánico y a lo orgánico, está en el diseño del disco, que ha sido
responsabilidad del diseñador David Delfín

Si, el
diseño lo ha hecho David Delfín. Se hablaba mucho de maquinarias orgánicas y no
orgánicas. Hay dos zonas muy importantes en Velvetina, una es la zona emocional
escrita con una poética muy madura, muy descarada y muy sadomaso a
veces, y la otra es la zona de la maquinaria que tiene que ver también con lo
que pasaba en el telediario mientras estábamos escribiendo el álbum como fue el
día de la manifestación posterior al 11 M, que volvimos aquí y nos lanzamos
como unos locos a escribir. Digamos que esta parte provocada por un trasfondo
de cosas que están sucediendo en el mundo, que vienen inspiradas por el
telediario, constituyen la parte más razonada.

Antes decías que habías
hecho con la Fura del Baus un montaje operístico, El Martirio de San Sebastián,
en la que haces de narrador. ¿Esta otra faceta actoral tuya  ha quedado atrás o continúas todavía en
activo?

Es una cosa que tenemos en repertorio y lo seguimos
haciendo de vez en cuando, nos vamos a México o a la Argentina Me gusta el
teatro y lo del Martirio de San Sebastián sigue siendo muy bonito como
experiencia, y más ahora, que es algo un poco mercenario, es muy agradable porque
no sabes a donde vas a ir y con quien te va tocar…..

¿Porque
has optado más por tu carrera de cantante que por la de actor, dónde también
has cosechado éxito y renombre?

Porque
mi lenguaje está en la música y lo que me gusta es la música. Son años de desarrollar
mi identidad, de buscar una forma de expresarte y una forma de traducir, que es
absolutamente mi territorio. Hay una cosa en el cine que no aguanto: las horas
de espera. Es muy pesado, muy pesado, no sé, 
el resto de los actores se lo pasan fenomenal y guardan la concentración
sin parecer que están haciendo tiempo, pero yo no puedo,  me da la sensación de estar tirando el
tiempo.

¿Tienes  algún 
próximo proyecto, alguna nueva película en cartera?

Lo que me gustaría algún día es poder dirigir alguna cosa
de cine. He dirigido teatro, es algo que me tienta y que supongo que algún día
haré, pero hay tiempo todavía para hacerlo. Si tiene que llegar llegará, lo
encontraré, pero de momento no tengo otros proyectos que no sean musicales,
está muy reciente este álbum.

Volviendo
a este último disco: ¿Cómo ves que el vídeo 
?Down with love? en el que participa Nacho Vidal, un actor porno, haya
sido censurado en algunos países?

Algunas cadenas lo han prohibido y otras no. Es curioso,
porque el vídeo estaba censurado antes de verlo. Me acuerdo de entrar en
Internet y ver ya anunciado que el vídeo de Miguel Bosé estaba censurado en
Chile, cuando ni siquiera había salido, no estaba ni montado, pero al enterarse
de que estaba Nacho Vidal y Katsumi, dos estrellas porno, pensaron que tenía
que ser porno, con lo cual se adelantaron a la censura antes de verlo.

En
los próximos meses  vas a recorrer
Sudamérica, incluso ya has presentado ya este trabajo en Méjico, donde tienes
muchos seguidores…

Hemos estado haciendo promoción en  otros países, en Colombia, Venezuela, Chile,
Guatemala, Salvador y ahora haremos Méjico, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá,
Santo Domingo y Puerto Rico. En Méjico la gira es muy larga, allí estamos
cuatro semanas. Allí hacemos temporadas largas, muy largas, con Sereno por
ejemplo, hicimos doce auditorios, con 10.000 personas sentadas en cada uno, en
la ciudad de Méjico, y tres estadios en Fundidoras (Monterrey. Méjico es el
mercado más fuerte que yo tengo, de lejos.

Otro
de los países que mejor te acoge en Europa es Italia, donde está parte de tu
familia y donde viviste muchos años…

Para los italianos soy totalmente italiano, les cuesta
pensar que yo sea español. Tengo más de español que de italiano, obviamente,
porque he vivido más tiempo en España, aunque lo italiano está en mis genes,
milaneses sobre todo. Los milaneses y lombardos son muy austriacos, de hecho
dicen que Italia es Lombardía y el resto es África. Cuando hacía cine, al
principio, pasé tres años en Roma y cuando comenzó mi carrera musical Italia
era el mercado más grande y más fuerte que yo tenía. Cuando cantaba Linda y
todas aquellas canciones me pasé seis años viviendo en Milán, cantando en
italiano. Todo ese período está grabado en español, italiano, inglés e incluso
algunos álbumes están en portugués. 
Pero no somos tan iguales los italianos y los españoles, para nada.

Has sido, desde casi un adolescente, un ídolo para
muchas quinceañeras y  todavía sigues
siendo un hombre deseado, las periodistas se despepitan en las ruedas de
prensa, incluso el taxista que me ha traído hasta esta casa me ha dicho que te
diera recuerdos de su mujer…  ¿cómo es
para ti el paso del tiempo ahora que ya no eres un rompecorazones?

No sé muy bien. Pero es algo que es externo a mí, eso lo
decide la gente o dejará de decidirlo. Me es absolutamente ?inverosímil? el
paso del tiempo, tengo muy mala relación con mi narcisismo, es algo
absolutamente nulo. Lo que quiero es que dure ese despepite,  porque mientras dure este juego de seducción
pues que siga…

¿Desde
cuando vives en esta casa madrileña, donde se han grabado algunos vídeos de
Velvetina?

Vivo aquí
desde los cuatro años y estoy muy conectado a este sitio, pero lo que más me
conectó a este espacio es la grabación de ?Sereno?. La grabación de ?Por Vos
Muero? se hizo también en su mayoría aquí, y toda la preproducción. Aquí
tengo  una habitación llena de
ordenadores y  teclados.  Sereno tenía una parte acústica que se grabó
aquí, para lo cual tuvimos que cablear toda la casa, para poder grabar los
instrumentos acústicos. Con ?Sereno? se hizo aquí la parte sintética y la parte
acústica, como fue grabar la batería que la tocó Alex, de Maná, en la
habitación que hay arriba,  e incluso yo
canté en un pasillo porque necesitábamos una reverberación natural para uno de
los temas…

En
esta casa sueles cocinar para tus invitados pero ¿Se te ha ocurrido alguna vez
dejarlo todo, montar un restaurante y convertirte en cocinero de moda?

No lo sé, pero no creo, no se me ha pasado por la cabeza.
De todas maneras hago restaurante todos los días aquí, en casa, cuando cocino
para todos. Comencé a cocinar por amor a mi abuela italiana a quien seguía a
todas partes por esta casa, sobre todo en la cocina. Cuando hacía polenta, yo
le ayudaba a hacer la masa de la pasta, y así aprendí. Mi escuela claro, es la
cocina italiana, pero luego aprendí a hacer guisos y cosas de cuchara.

Luís
Miguel Dominguín fue un célebre matador y tu tía era la mujer de Antonio
Ordóñez ¿Cuál es tu relación con el mundo taurino?

Nula. Y jamás tuve la tentación de ser torero, en la vida.
Tengo relación con los toros porque de vez en cuando voy dado que mi familia es
toda taurina y tengo dos sobrinos toreros, Fran y Cayetano Rivera Ordóñez. He
toreado en tientas, pero nada más. Como animal, el toro me apasiona y siento
que es una especie muy necesaria porque es el rey de una geografía muy usual en
nuestro país, muy típica, que es la dehesa. Los toros están integrados en la
naturaleza, es una raza bellísima y necesaria, además de autóctona.

Ahora
que nos hemos metido un poco en tu vida familiar y privada¿Has sentido que  tu intimidad se ha visto perturbada por el
acoso de la prensa, es en estos momentos la situación tan mala como la pintan
algunos famosos?

Es
mucho peor de lo que pensáis, sobre todo para los que no tenemos nada que ver
son ese mundo, para los que no hemos vendido nunca nuestras vidas o el único
contacto que tenemos con los medios es informativo,  por nuestro trabajo o porque se nos llama para una entrevista o
para dar nuestra opinión o nuestro pensamiento. Ahora sientes que en cualquier
momento te pueden meter dentro de este caldero infame con el cual no tienes
nada que ver, porque sí, porque de repente la tendencia es tratar a todo el
mundo con el mismo tono… Existe una alarma y un pánico cada vez mayor Si
antes salías tres veces, has dejado de salir, y si tenías por costumbre incluir
dos o tres amigos, o dos o tres personas que podrías conocer, has cerrado ya
las puertas definitivamente porque no sabes si te va a salir rana la
experiencia. Es muy triste, pero es algo que se hace de modo preventivo.

Pero
no te ocurre con la prensa en general…

No,
no tengo problemas en cuanto a la intimidad para nada con periodistas porque se
estableció hace muchos años que yo no iba a hablar de mi intimidad. Que lo
intenten periódicamente, pues bueno, tampoco tengo mucho que ofrecer, no tengo
pareja, ni pueden saber si la tengo. Con respecto a la intimidad estoy
absolutamente blindado. Tengo muchos amigos con los que comparto cosas y ellos
conmigo sus cosas, pero tenemos un pacto férreo, la discreción es algo que se
supone y todo ello sin decirnos nada ni llamarnos por teléfono aunque  la cosa se ha radicalizado más de forma
automática  en los últimos tiempos…



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page