ESTÁS LEYENDO...

Minimizar los efectos del jet-lag

Minimizar los efectos del jet-lag

Viajo este verano a Australia, me han advertido sobre el síndrome del jet-lag ¿qué es y cómo puedo combatirlo?  Ana (Madrid)

 

El jet-lag o ‘síndrome de los husos horarios’ es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (el que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión -querealiza grandes distancias kilométricas en muy poco tiempo-.No hay jet lag cuando se va de sur a norte, porque no hay cambio horario, sólo cuando se viaja hacia el este o el oeste. Algunas personas son más sensibles que otras largas distancias al este (es una hora más por cada meridiano o huso horario que se cruza) o al oeste (una hora menos por cada meridiano que se cruza).

Recomendaciones:

– Descansa antes de la partida y si es posible, durante el viaje.

– Bebe mucho agua o zumos

– Haz comidas ligeras

– Evita el consumo de alcohol antes y durante el vuelo

El tratamiento, en los viajes al este, puede requerir el uso de hipnóticos de acción corta (no hay peligro de habituación por lo esporádico de su toma) aunque cualquiera de ellos requiere receta médica para su dispensación. En caso de viaje al oeste hay que intentar no dormir (permanecer en lugares iluminados y física y mentalmente ocupado) hasta que llegue la noche; si el sueño es invencible puede descabezarse una corta siesta y recurrir por la noche a un hipnótico de acción rápida. El jet-lag se puede prevenir en gran parte tomando al atardecer melatonina los días anteriores y posteriores al viaje.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page