ESTÁS LEYENDO...

Nace el primer servicio de teleasistencia para tra...

Nace el primer servicio de teleasistencia para trabajadores con problemas emocionales

La sociedad española está viviendo uno de los momentos más duros de las últimas décadas, palabras como “ERE”, “paro”, “recortes”, “subida de impuestos”, “cierre de empresas” aparecen cada día en los medios de comunicación y forman parte del día a día de los españoles. Esta realidad se traduce en presión por conseguir resultados en las empresas, angustia por posibles despidos, estrés por responsabilizarse de tareas que antes hacían varias personas, competitividad entre compañeros, situaciones familiares que afectan a nivel profesional, etc… Problemas, todos ellos, que pueden acabar en enfermedades psicológicas si no son tratados a tiempo o, en el peor de los casos, en situaciones dramáticas como las vividas en France Télécom o Foxconn.
 hombre estresado
Según datos de la OCDE, 1 de cada 5 trabajadores en Europa tiene problemas de salud mental. Este tipo de trastorno se asocia a pérdida de productividad, absentismo y desempleo. En el contexto de la Unión Europea solo el 3% de las empresas tiene algún programa de apoyo establecido frente a estrés, violencia y acoso, problemas que en su conjunto pueden llegar a suponer entre el 50% y el 70% de las jornadas perdidas.

En este marco aparece Emotion on line, el primer servicio de teleasistencia psicológica para trabajadores. Emotion on line ha sido creado por la compañía de asistencia sanitaria laboral Acción Salud, perteneciente al grupo Instituto Ergos. Se trata deun servicio creado para las empresas que quieran ofrecer ayuda psicológica a sus trabajadores. Se trata de un servicio totalmente anónimo y confidencial con un  método científicamente contrastado creado por médicos y psicólogos en el que el usuario puede llamar o mandar un mail en cualquier momento del día y será atendido y tratado según su diagnóstico. Tan solo en casos extremos donde se amenace la salud de terceros, la empresa será informada de la situación generada por el trastorno de alguno de sus trabajadores.

“Emotion on line es un servicio que aporta beneficios tanto a los trabajadores como a la empresa. Los trabajadores disponen de una herramienta de asistencia en la que poder confiar, que permitirá asistir cualquier situación en fase aguda y que aportará atención y bienestar para reconducir el problema. La empresa, por su parte, podrá detectar casos de problemas de tipo organizacional, por ejemplo, si un determinado número de trabajadores del mismo departamento es diagnosticado de estrés puede haber algún problema de estilo de liderazgo.” comenta Montse Jordà, médico, psicoterapeuta y Directora Operativa de Emotion on line.

Por su parte, Manel Serrano, médico y Director General de Acción Salud, destaca que “en un momento en el que todo son noticias negativas sobre empresas es importante destacar que también existen compañías que se preocupan por su trabajadores e intentan ofrecerles servicios adicionales que les aporten bienestar. En este sentido Acción Salud, a través de sus programas asistenciales, de promoción de la salud y de bienestar en el trabajo, ofrece sus servicios a aquellas empresas que quieran mejorar sus niveles de salud y expresar mejor su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa”.

Pese a la existencia de estas empresas, las cifras hablan por sí solas, únicamente el 3% de las empresas europeas tiene un programa de prevención integral.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page