ESTÁS LEYENDO...

Nace la academia de trasplantes como foro de forma...

Nace la academia de trasplantes como foro de formación continuada para profesionales del área

El mundo del trasplante cuenta con una nueva iniciativa que tiene como objetivo ser un foro de formación médica continuada y un referente para los especialistas en trasplante de órgano sólido. Se trata de la Academia de Trasplantes, un proyecto coordinado por los doctores Josep María Campistol, Director del Instituto Técnico de Nefrología y Urología del Hospital Clínic de Barcelona; Valentín Cuervas Mons, Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y Nicolás Manito, Jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardíaco del Hospital de Bellvitge (Barcelona), y que ha sido presentado en el marco de la XIII Jornada ATOS.

Esta iniciativa, que parte de una propuesta del Grupo ATOS, forma parte de la Cátedra de “Trasplante UAM-Roche”, un proyecto que desde hace más de diez años ofrece una actualización de conocimientos a centenares de trasplantólogos que asisten a sus foros cada año.

Para seguir mejorando en esta área, la Academia de Trasplantes busca una mayor difusión de los contenidos con actividades desarrolladas durante todo el año. Por ese motivo, este proyecto amplía la oferta de actividades de formación, incorpora nuevas tecnologías, implica a más expertos en trasplantes y en diferentes disciplinas y busca acercarse a los médicos jóvenes y residentes.

Tal y como señala el doctor Josep María Campistol, “la Academia de Trasplantes contará con expertos en trasplantes de órganos sólidos y líderes de opinión en otras disciplinas como nefrología, hepatología, cardiología y neumología, que aportarán sus conocimientos y experiencias para que los médicos jóvenes y residentes adquieran competencias genéricas y actualicen conocimientos en el mundo del trasplante”.

Esta iniciativa engloba el Aula de Trasplantes de Órgano Sólido (ATOS) en su formato clásico (reunión presencial en mayo y contenido disponible en la web de la Cátedra de Trasplantes) y la formación online continuada. En concreto, “este proyecto permite acceder de forma online a revisiones bibliográficas, casos clínicos, cursos, congresos internacionales, etc.”, explica el doctor Josep María Campistol.

La Jornada de presentación de la Academia ha acogido la reunión central en torno al “Rechazo Humoral en Trasplante de Órganos Sólidos”, y una sesión previa, denominada “Experiencia ATOS”, en la que “los médicos residentes en trasplante de órgano han tenido la oportunidad de presentar sus casos clínicos sobre el rechazo humoral en trasplante de órgano sólido”, explican los coordinadores de este proyecto. Durante la sesión de ATOS de esta edición se ha analizado la importancia del rechazo humoral o rechazo mediado por anticuerpos, que tiene una elevada morbimortalidad, y que precisa una estrategia diagnóstica que se compone de estudios histológicos, inmunopatológicos, función del injerto y la determinación seriada de anticuerpos específicos contra el donante. También se comentaron las pautas de tratamiento del rechazo humoral y en especial el papel de las nuevas moléculas como el Bortezomib y el Eculizumab.

Sobre la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche
Constituida el 28 de Mayo de 2003 a través de un Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía farmacéutica Roche Farma S.A para promover y potenciar las relaciones entre ambas entidades. Los objetivos fundamentales son fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el trasplante de órganos y tejidos, particularmente en lo referente al trasplante de órgano sólido Objetivo específico, así como mejorar la práctica clínica y la atención al paciente trasplantado.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page