ESTÁS LEYENDO...

Nace la Casa de la Diabetes, una coalición integra...

Nace la Casa de la Diabetes, una coalición integral para la prevención, detección y gestión de esta enfermedad en España

Nace la Casa de la Diabetes, una coalición integral para la prevención, detección y gestión de esta enfermedad en España
La diabetes es uno de los principales retos sanitarios a los que se enfrenta España en la actualidad. Se estima que el 13,8% de la población padece esta enfermedad y, de esos, cerca de un 6% no son conscientes de ser personas con diabetes.
 
En este contexto, aspectos como la educación, prevención, diagnóstico precoz y correcto manejo son clave para mejorar el control de las personas con diabetes y garantizar un futuro con calidad de vida, además de aumentar su autonomía. Por ello, nace la Casa de la Diabetes, una coalición integral y de participación activa para mejorar la prevención, la detección, el manejo y la gestión de la diabetes en nuestro país. Esta iniciativa está liderada por la SED (Sociedad Española de Diabetes), SEEN (Sociedad Española de Endocrinología), SEEP (Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica) y la redGDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud).
 
A este grupo ya se han unido representantes de CC.AA. como Andalucía, Cataluña y Madrid, asociaciones de pacientes como FEDE y el Foro de Pacientes, representante del colectivo de educadores, la red de investigación en Diabetes CIBERDEM del ISCIII y empresas como Sanofi. La misión de este proyecto es aumentar el nivel de concienciación relacionado con los riesgos de la diabetes desde un punto de vista sanitario así como el impacto socio-económico que genera. La Casa de la Diabetes quiere fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de las personas con esta enfermedad.
 
Uno de los primeros proyectos que está desarrollando este grupo es la creación de la Coalición por la Diabetes, con la que se pretende aglutinar al máximo de las sociedades científicas relacionadas con la enfermedad, colectivos de pacientes, autoridades sanitarias de otras Comunidades Autónomas y empresas para que, juntos, se mejore la atención de las  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentospersonas con diabetes. El objetivo de esta Coalición es  debatir de manera activa y participativa sobre el abordaje integral de la enfermedad por parte de todos los estamentos de la sociedad.
 
La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, destaca que “las proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes, estiman que en el año 2030  en Europa existirán 66,2 millones de personas con diabetes. Esto supone un incremento del 20% con respecto al año 2010. España como país integrante no es ajena a esta situación. En el estudio [email protected] publicado en el 2012 la prevalencia de diabetes en población a partir de los 18 años de edad es de un 13,8% y si consideramos otros trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono con mayor riesgo de diabetes, podemos decir que una de cada cuatro personas tiene algún tipo de trastorno. Tenemos que frenar esta progresión, debemos modificar el estilo de vida y este aspecto implica a otros sectores sociales”.
 
El Dr. Javier Salvador, presidente de  la SEEN, subraya el hecho de que “frenar la actual epidemia de diabetes tipo 2 exige un esfuerzo coordinado entre los numerosos agentes que tienen capacidad para actuar sobre los distintos factores etiológicos responsables del crecimiento del problema. Es por ello, que esta reunión representa un paso inicial estratégicamente clave para que entre todos podamos contribuir a combatir con eficacia el progresivo aumento de prevalencia de diabetes y obesidad que sufre la sociedad española. La heterogeneidad y el carácter multidisciplinar del grupo reunido aquí, aporta por tanto, una base sólida sobre la que conseguir estos ambiciosos objetivos”.
 
El Dr. Luís Castaño, presidente de la SEEP, incide en el hecho que “uno de cada 3 niños padece obesidad o sobrepeso, siendo la base de la obesidad y la diabetes tipo 2 en el adulto, por lo que la implementación de hábitos de vida saludable como prevención debe de realizarse ya desde la infancia”.
 
Por su parte, la doctora Sara Artola, coordinadora de la redGDPS, ha comentado que “la implicación del paciente como una persona informada y proactiva, junto a profesionales capacitados permite un adecuado abordaje terapéutico y planificar el  mejor seguimiento de la enfermedad. Debemos recordar que cada Médico de Familia tiene asignados en torno a 200 pacientes con diabetes. Las Tecnologías de información y comunicación (TIC) deben contemplar la posibilidad de recibir en línea datos de monitorización (glucemias, presión arterial), alertas que ayuden al control, mejora de la comunicación entre pacientes y clínicos, así como la posibilidad de que los pacientes incorporen información propia en sus historias”.
 
La Diabetes Mellitus
La Diabetes Mellitus afecta a más de 360 millones de personas en el mundo. Es la primera causa de ceguera, tratamiento sustitutivo renal (diálisis/transplante) y amputación no traumática en los países occidentales, y se asocia a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte. La prevalencia mundial estimada por la IDF (International Diabetes Federation) es del 8,3%. En España, los datos del estudio [email protected] la sitúan en casi un 14%. Se estima que la prevalencia de esta enfermedad aumentará debido al incremento de la obesidad y la vida sedentaria. La diabetes es la principal enfermedad crónica en España, siendo éstas la principal fuente de gasto sanitario público.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?