ESTÁS LEYENDO...

Nace la Federación Europea de Sanidad Penitenciari...

Nace la Federación Europea de Sanidad Penitenciaria

Nace la Federación Europea de Sanidad Penitenciaria

Con el objetivo de mejorar la atención y la salud de los presos en Europa, así como de las necesidades del profesional sanitario

Según datos del grupo europeo de la OMS sobre Salud y Prisión en la actualidad cada año se encarcelan cerca de 6 millones de personas. La mayoría de las personas privadas de su libertad abandonan la prisión a los 10 meses de su internamiento.

Entre esta población, las enfermedades más comunes son los trastornos mentales (40%), al igual que en España, seguido de las enfermedades cardiovasculares. Debido a la sobrepoblación que hay en algunas cárceles europeas, unido a la desnutrición, el índice de tuberculosis es hasta 84 veces superior que en la población general; los casos de VIH y Hepatitis C también son muy superiores (10% entre los hombres y el 33% entre las mujeres); y presentan siete veces más de probabilidad de cometer un suicidio, siendo los jóvenes 18 veces más vulnerables.

Aunque también tienen una prevalencia elevada las enfermedades infecciosas así como la dependencia al alcohol y a las drogas, que están más extendidos dentro de los centros penitenciarios que en la comunidad general. Asimismo, el aumento del riesgo de la salud con frecuencia se ve agravado por las condiciones insalubres, como el hacinamiento, las malas condiciones de los materiales y de la higiene, el contacto restringido con el mundo exterior y la falta de actividad deportiva beneficiosa para la salud.

El control de las enfermedades de los presos europeos representa un reto para la salud pública, ya que actúan como un foco de muchas enfermedades transmisibles. Por ello, y ante el creciente interés por la salud en las prisiones a lo largo de Europa, nace la Federación Europea de Sanidad Penitenciaria ‘Salud sin Barreras’ (HWB por sus siglas en inglés), que está a la espera de la aprobación de los estatutos por parte de las autoridades para empezar a funcionar a pleno rendimiento.

Según afirma el Dr. Roberto Monarca, Presidente de esta federación y miembro de la Sociedad Italiana de Sanidad Penitenciaria, “queremos ser un referente científico para las instituciones europeas en el desarrollo de programas que mejoren la atención sanitaria de las personas privadas de libertad a nivel europeo.”

Según explica el experto, “el contexto de la sanidad penitenciaria en Europa está repleto de desigualdades y ámbitos de mejora no solamente para los presos, sino también para el personal sanitario. Esta situación se ve afectada por una realidad laboral cada vez más complicada en la que ha aumentado la tensión y las situaciones de estrés”.

Nacimiento y desarrollo de la Federación
En 2012, durante la reunión de la Sociedad Italiana de Sanidad Penitenciaria se consiguió unir a más de 120 representantes de organizaciones sobre derechos humanos en prisiones, departamentos médicos penitenciarios, administraciones públicas, políticos, stakeholders, y organizaciones sanitarias europeas. “En aquel momento se pusieron en común los trabajos y preocupaciones de las asociaciones nacionales, y se reveló la intención común de crear una red europea que llevase a cabo acciones en pro de una mejora de la sanidad penitenciaria en Europa. En ese contexto surgió la Federación Europea de Sanidad Penitenciaria HWB”, afirma el Dr. Monarca.

Según el Dr. Antonio López Burgos, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), “la Federación Europea pretende dar respuesta a nivel Europeo a la creciente importancia y atención que la Sanidad Penitenciaria está despertando en los países europeos. Con la iniciativa de la Sociedad Italiana de Sanidad Penitenciaria, y en colaboración con nuestra Sociedad y otros miembros destacados, se ha promovido la creación de esta sociedad científica independiente que busca promover la investigación interdisciplinaria y la colaboración entre los profesionales europeos. A su vez, queremos ser un referente científico para las Instituciones Europeas en el desarrollo de programas que mejoren la atención sanitaria de las personas privadas de libertad a nivel europeo”.

Por su parte, el Dr. Monarca explica que la Federación busca representar a todas las organizaciones nacionales y sus expertos y promover el desarrollo de la sanidad penitenciaria. “Queremos fortalecer las habilidades del personal de salud en prisiones para mejorar las condiciones de los presos a nivel europeo”.

Con la finalidad de cumplir todo ello, la Federación Europea de Sanidad Penitenciaria HWB se ha planteado los siguientes objetivos:

  • Promoción del intercambio del conocimiento científico y de la investigación en el campo de la sanidad penitenciaria
  • Identificación de estándares científicos de calidad e indicadores clave para la mejor implementación de programas médicos en la salud de prisiones
  • Organización de jornadas y conferencias sobre la salud en prisiones
  • Identificar principios éticos, un código de conducta, y unos estatutos
  • Promover la colecta y difusión de las experiencias positivas, buenas prácticas y modelos del ‘buen hacer’ en la salud de prisiones
  • Promover futuras colaboraciones con instituciones europeas clave y con organizaciones internacionales relevantes
  • Apoyar el desarrollo de Grupos de Trabaja en diferentes temas relacionados con la salud en prisiones
  • Promover la difusión de información general sobre la salud en las prisiones
  • Publicar materiales para mejorar la involucración y entrenamiento del personal en prisiones

Programas a desarrollar
Además de los objetivos principales de la Federación, ya se han empezado a trabajar en los programas que lograrán llevar la sanidad penitenciaria donde se desea.

“En primer lugar, y que resultará de una ayuda fundamental para nuestros objetivos, ya se ha logrado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya incluido a la Federación Europea de Prisiones HWB en el programa en sobre el manejo de la salud en prisiones, que ofrece visibilidad, atención y cooperación a las actividades y eventos que la Federación quiere promover a nivel local y europeo”, indica el experto.

Además, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes ya ha incluido a la Federación en el análisis comparativo de los diferentes modelos de centros penitenciarios europeos para el intercambio de las buenas prácticas en el campo de la salud en prisión.

Sobre la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria

La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), sociedad científica que aglutina profesionales del ámbito sanitario que ejercen su profesión en el medio penitenciario, se crea en 1997.

Es fruto de la corriente de inquietud que había surgido unos años antes entre los sanitarios de prisiones, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo no solo estrictamente laborales, sino también en el campo de la formación y la investigación en el marco específico de la sanidad penitenciaria, estableciendo la fuerza de la Sociedad en su carácter científico y profesional, con el objetivo de ser reconocidos y servir de interlocutores como tales por la Administración, sin olvidar la exigencia del trabajo digno y el derecho al reconocimiento laboral y profesional. De hecho hay una publicación cuatrimestral, la Revista Española de Sanidad Penitenciaria, única en el mundo con esa orientación e indexada en Medline hace tres años y que recoge los trabajos de investigación en el medio penitenciario.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.