ESTÁS LEYENDO...

Nace UCOSAZ, asociación que aglutina a colegios sa...

Nace UCOSAZ, asociación que aglutina a colegios sanitarios de Zaragoza

Nace UCOSAZ, asociación que aglutina a colegios sanitarios de Zaragoza

La Asociación Unión de Colegios Sanitarios de la provincia de Zaragoza, bajo el acrónimo UCOSAZ, es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro que agrupa a los Colegios Oficiales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Odontólogos y de Enfermería, en la provincia de Zaragoza. Juntos aglutinan cerca de 16.000 profesionales. UCOSAZ nace con el objetivo de convertirse en un nuevo foro de debate, opinión y discusión de todas las cuestiones relacionadas con los colegios profesionales sanitarios, así como del ejercicio profesional y su relación con los pacientes. Además de convertirse en un nuevo interlocutor eficaz entre las profesiones y el Gobierno de Aragón.

La nueva asociación colegial defenderá el derecho constitucional a la protección de la salud y de un sistema sanitario de calidad que vele por el bienestar físico, mental y social de los aragoneses. UCOSAZ aspira a convertirse en un referente en la defensa del modelo colegial español, sustentado sobre la deontología y la excelencia profesional para mejorar los servicios prestados a los pacientes y al resto de la sociedad.

Concepción Ferrer, presidenta
En el comienzo de la actividad de Ucosaz, la Presidencia de la Asociación recae en la Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer. El resto de cargos, son los siguientes:

    • Vicepresidente: Luis Rasal (Colegio Odontólogos)
    • Secretario: Jesús García (Colegio Veterinarios)
    • Vicesecretario: Ramón Jordán (Colegio Farmacéuticos)
    • Tesorero: Juan José Porcar (Colegio Enfermería)


Entre los fines de UCOSAZ destacan:

    1. La coordinación y gestión de los intereses y de las actuaciones de los Colegios que lo integran.
    2. Participar en los consejos y órganos consultivos de orientación sanitaria de la provincia de Zaragoza y ejercer las funciones que se deriven de convenios de colaboración con las Administraciones Públicas.
    3. Formular propuestas sobre normativas, reformas o medidas para el desarrollo y perfeccionamiento de las actuaciones propias de las profesiones.
    4. Informar los proyectos normativos de cualquier autoridad u órgano que tengan incidencia sobre el ejercicio profesional de los profesionales integrados en los Colegios asociados.
    5. Fomentar el diálogo y la colaboración con los Órganos de Gobierno del Gobierno de Aragón y con cualquier otra Institución Pública de ámbito local, autonómico o nacional, muy especialmente con cuantos puedan tener alguna relación con las profesiones o con actividades que, en general, les sean propias.
    6. El estudio de la proyección en la sociedad aragonesa del derecho constitucional a la protección de la salud, la eficacia al respecto del sistema sanitario y sus consecuencias en el bienestar físico, mental y social de los aragoneses.
    7. La defensa de un modelo de Colegios profesionales centrado en la garantía de la Deontología, las buenas prácticas, la salvaguarda del interés público y la mejor prestación de servicios a los consumidores y usuarios.
    8. El fomento de la modernización de los Colegios como centros de servicios a los colegiados, con especial atención a la formación continuada y la promoción de la excelencia profesional y de la internacionalización.
    9. La divulgación de la función social de los Colegios profesionales ante la sociedad y las administraciones públicas.
    10. Coordinar aquellas actuaciones de los Colegios profesionales sanitarios de Aragón que precisen de un ámbito común.
    11. Promover y potenciar los valores sociales de las profesiones sanitarias.




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.