ESTÁS LEYENDO...

Narciso Michavila: “Una de las amenazas de l...

Narciso Michavila: “Una de las amenazas de la farmacia comunitaria es su propio éxito”

Narciso Michavila: “Una de las amenazas de la farmacia comunitaria es su propio éxito”

El sociólogo y presidente de la empresa demoscópica GAD3, Narciso Michavila, ha destacado hoy en Burgos el “valor social y humano de la farmacia”, como garantía de futuro para hacer frente a los retos que afronta el sistema sanitario. En un contexto marcado por el envejecimiento de la población, la sobreinformación, el individualismo y la trasposición de la responsabilidad sobre nuestra salud en terceras personas, Michavila ha manifestado que el sistema farmacéutico español, frente a otros, es un sistema eficiente y de confianza en el conjunto del sistema sanitario.

A continuación, Michavila ha alertado de que una de las amenazas de la farmacia comunitaria es su propio éxito. Ante esta situación ha insistido en que todos los actores del ámbito farmacéutico deben sumar esfuerzos, en la necesidad de comunicar más y mejor, y en dar más visibilidad a esa vertiente social de la farmacia, sin la cual no seríamos unos de los países con mejor sistema sanitario del mundo.

Equilibrio

El Presidente de GAD3 ha querido ir un paso más allá, y explicar los cuatro ejes en los que se basa el éxito de nuestra farmacia comunitaria. Unos binomios que se complementan perfectamente y cuyo equilibrio es la mejor garantía de la viabilidad del modelo. En primer lugar, se ha referido al equilibrio entre globalización y localismo, pues la farmacia acerca el medicamento más avanzado al pueblo más remoto de la geografía española. Además, ha puesto el acento en el humanismo que aporta el farmacéutico, en una farmacia digitalizada, frente a otras alternativas basadas exclusivamente en las nuevas tecnologías.

En tercer lugar, ha querido reconocer la especialización que ofrece la atención farmacéutica frente a la generalización de otras soluciones a la hora de acceder al medicamento. Y, por último, no ha dudado en reconocer que una de las fortalezas del modelo es la eficiencia y calidad de un servicio de gestión privada pero prestado bajo un estricto control público que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros sectores durante la crisis, evita situaciones críticas.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.