ESTÁS LEYENDO...

Natalia millán, de broadway a madrid.

Natalia millán, de broadway a madrid.

Cine, tele, teatro? maternidad. Todo se lo pone por
montera. Es  sin duda una artista
polifacética y se llama Natalia Millán. Tras su recién estrenado papel en  ?Nubes de Verano?, Natalia sigue bailando en las
noches madrileñas como Sally Bowles,
la estrella del ?Kit Kat Club? en el mítico ?Cabaret?

  • De Broadway a Madrid, ¿?Cabaret? ha sido
    tu gran reto?

Es el de ahora mismo y además muy gustoso. Me hizo
mucha ilusión saber que me habían escogido, espero que haya muchos más.

               

  • Desde la adolescencia, además del teatro siempre te entusiasmaron
    los musicales. ¿Alguna vez soñaste con ser la actriz principal de
    ?Cabaret??

?Cabaret? me dejó ?tocada? la primera vez que la vi.
Era muy jovencita y me impresionó mucho la forma en que contaban una historia
tan terrible y fuerte, pero bajo un prisma tan divertido y vistoso. Después,
cuando vi ?All That Jazz?, también de Bob Fose,
muy poco tiempo después, salí del cine convencida de
que me quería dedicar a esto.

  • ¿Cuántas veces has visto a Liza Minelli
    desde que supiste que interpretaba también ?Cabaret??

Desde que supe que hacía ?Cabaret? creo que no la he
visto ninguna vez. La vi cuando en la serie ?Un Paso
Adelante? tuvimos que interpretar algún número musical, pero para Cabaret
preferí no verla. El planteamiento de este espectáculo de Sam
Mendes es muy diferente, al igual que el personaje,
aunque el origen sea el mismo. Así que preferí no verla. No me convenía tener
la referencia de Lizza Minelli,
porque tenía que partir de un sitio distinto y además para evitar la imitación.
En realidad, Bob Fose también adaptó ?Cabaret? a la
medida de Lizza, basándose en el material del musical,
mucho más antiguo, aunque adaptándolo a su propia visión del musical y del
personaje.

  • Y tú, ¿qué aportas al personaje?

Le aporto todo lo que puedo, al igual que hago con
todos los personajes que interpreto. Intento darlo todo. Aquí la Sally  que yo
interpreto es mucho más perdedora, más sórdida que la Lizza
Minelli de la película.

  • Hubieras preferido cantar ?money money? o ?Cabaret? (letras de canciones de John Kander y Fred EBB) en versión original?

El ideal es siempre el original. Incluso en muchas
ocasiones se escribe primero le letra y luego se pone la música. La adaptación
es siempre un poco más traumática escucharla, aunque esté muy bien hecha,
porque estamos acostumbrados a oír las canciones en inglés. Pero siempre se
compensa con la interpretación. Son monólogos con música, y si conseguimos ?atrapar?
al espectador, lo que menos importa es la forma.

  • Y cómo va la ?caza??

Bueno, si no lo tengo ya atrapado, ¡uff?! Llevamos ya ¿ocho?, ¿nueve meses?… Aunque nunca se
tiene atrapado del todo. Cada día tenemos que salir ahí a luchar.

  • ¿Cuánto tiempo estarás en ?Cabaret?? Esta es una obra de ésas de Broadway de las que duran años?

Viendo cómo ha ido esta temporada, la gran afluencia
de público que ha habido, y sabiendo que ya empezamos la siguiente, esto es una
ilusión enorme. Pretender que sea como en EEUU, país en el que hay mucho mas
público, sería un poco infantil… Tal y como estamos nos damos por satisfechos
con la esperanza de que dure mucho tiempo. Ya soy la Sally
que más ha durado.

  • Haciendo un repaso a tu trayectoria, es la tele la que siempre te
    ha empujado a la popularidad: primero ?El Súper?, luego ?Policías?, para
    terminar con ?Un Paso Adelante?… De una audiencia madurita a otra
    adolescente? ¿Cómo se llevan personalmente estos cambios de registro?

Empecé con un papel protagonista en ?El Súper? durante
casi cuatro años y supongo que me ayudó a ello la experiencia que tenía con el
teatro. El cambiar de registro es parte esencial del actor. Tienes que meterte
en la piel del personaje que vive una determinada situación. Si tú te lo crees,
lo creerá la gente que te ve, al margen de la edad que tenga. Desde luego,
cuanto más complicado sea el personaje, mejor, ya que así tienes mas elementos
para construirlo.

  • ¿Consideras las series de televisión como un trabajo menor?

Un trabajo menor no. Lo que sí forman parte de un género
menor en el que se integran la revista o la novela. De todas formas, a la hora
de hacer este trabajo,  cualquier actor
se emplea a fondo como en el cine.

  • ¿El actor no necesita de un psicólogo de vez en cuando para
    afrontar estos cambios?

Se podría pensar que sí, pero es también una  profesión muy terapéutica. Como actor y como
espectador, cuando te identificas con el dolor de alguien, empatizas
y lloras y estás a la vez descargando muchas cosas tuyas. Dices a través del
personaje cosas que en la vida diaria no te atreverías a decir. De hecho hay
algunas terapias de grupo que están basadas en el drama. Hay un punto de unión
entre la psicología y la interpretación.

  • En ?Nubes de Verano?, tu última película, tu personaje se enfrenta
    a un juego de cuatro en el que se pone en juego la fidelidad y la
    confianza en la pareja. ¿Tú crees en que el matrimonio es para siempre?
    ¿crees en la monogamia?

Por mi experiencia creo en la monogamia sucesiva, más bien.
Si es feliz, la pareja eterna me parece maravillosa. Es un ideal claro, luego
en la práctica es distinto. Se aferra uno a ella mientras es feliz, si no
funciona se deshace y ya está.

  • ¿Se compaginan bien los hijos con el trabajo?

El horario teatral está completamente enfrentado con
el escolar, lo que me está resultando verdaderamente difícil. Menos mal que
tengo una hija que es una joya y lo entiende todo muy bien.

  • ¿Es más difícil siendo mujer?

Es difícil ser madre y al mismo tiempo tener una
cierta responsabilidad profesional. Pero no por ello las mujeres deben
desanimarse y renunciar a lo primero. Hay muchas mujeres que renuncian a su
maternidad en aras de lo profesional y creo que cometen un grandísimo error.

  • ¿No crees que las mujeres pierden oportunidades laborales
    precisamente por ser madres?

La oportunidad más valiosa que te puedes
llegar a perder es la de ser madre. Además el hecho de tener un hijo te da una
fuerza que no tienes anteriormente. La naturaleza te está poniendo ahí para
sacar adelante a un ser humano. Te crecen brazos y compartimentos estancos en
el cerebro para atenderlo todo. Es duro, pero quizás lo que se hace es cambiar
el orden de prioridades. Yo creo que la mujer debe defender el ser madre.Yo por lo menos soy una abanderada de esto, renunciar
a ser madre es renunciar a tu condición de mujer.

  • Hacer ?Cabaret? debe suponer un gran esfuerzo físico? ¿cómo te
    cuidas? ¿Tienes algún plan de ejercicio físico o alimentario?

Hago ejercicio a diario. Me gusta pasear, nadar, y si
no me da tiempo de ir al gimnasio hago una tabla de ejercicios incluso aquí
mismo en el teatro. Hacer ejercicio me gusta y si no lo hago no me siento bien.
Me cuido bastante, aunque el tabaco es mi único problema. Ya no fumaba pero
como mi personaje fuma mucho en el escenario he vuelto a caer en la trampa.
Pero sé que es una etapa, aunque también creo que es coyuntural, porque vivo
más a gusto cuando no fumo. También cuido mucho la calidad de lo que como.

  • Y a la farmacia, ¿acudes con regularidad?

Mucho, me encantan sobre todo la fitoterapia y la
cosmética. Aunque medicamentos-medicamentos, no los tomo si no es estrictamente
necesario

  • ¿Pides consejos a tu farmacéutico?

Esto siempre.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page