ESTÁS LEYENDO...

NEK: “Hay que luchar en la vida ante cualquier sit...

NEK: “Hay que luchar en la vida ante cualquier situación”

Uno de los músicos más influyentes de pop rock italiano ha lanzado nuevo disco y ha estado con Consejos de tu Farmacéutico para contar a sus lectores su nueva aventura con nombre propio, su “trabajo más personal”. Filippo Neviani, más conocido como Nek, te explica todos los detalles. Son muchos los escenarios que ha visitado y las ciudades a las que este italiano ha enseñado sus canciones. Ya ha llovido desde sus famosos temas ‘Laura no está’, ’Entre tú y yo’ o ‘Para ti sería’. Con más de 8 millones de discos vendidos en todo el mundo, 22 años de carrera y el reconocimiento de estrella internacional, Nek sigue pisando fuerte.

Enhorabuena por este nuevo CD ¿por qué ahora en tu disco un trabajo con tu verdadero nombre?
Se trata del disco más personal de mi carrera. He pensado muchos títulos que estaban en las letras de estas canciones. Pero al final de este proceso he dicho: ¿por qué no mi nombre real? Antes que una persona se acerque al disco para escucharlo ya tiene un mensaje con este título, donde se ve que es algo más íntimo, más yo al 100%. La segunda motivación es que es un disco dedicado a mi padre, que murió el año pasado, porque él tenía el deseo de ver el apellido de familia en una de las portadas de mis discos, pero no ha tenido tiempo de verlo. Yo creo que se va contento. Lo que he visto en el hospital es que al final, cuando estás tú y tu dolor, afrontándolo, vale toda la pena del mundo defender tu vida. En este caso desde un cáncer. En general, el concepto es que hay que luchar por la vida en cualquier situación que se presente.

¿Y qué tienen de distinto estas 10 canciones que no tengan tus anteriores discos? ¿Con qué nos sorprende Nek?
Este disco fue creado entre el nacimiento de mi hija Beatriz y la muerte de mi padre. Lo defiendo porque tu padre es una persona muy importante. Podría tener el pánico interior de qué hago sin él. Lo importante es que he tenido la fuerza y la necesidad de poner en la música mi manera de expresarme, como si fuera un trabajo psicológico. Es como mostrar esa rabia y a la vez la felicidad por el nacimiento de mi hija. Direccionar, unir, todas estas emociones en este nuevo trabajo.

¿Alguna anécdota de esta grabación?
Todo lo he tocado yo. Después de haber tocado la batería, he ido al estudio completamente sudado. Era como un niño en una tienda de juguetes. Tenía el entusiasmo de un niño. No veía la hora de regresar al estudio de nuevo y seguir con él. A las 8 de la noche volvía a casa desde las 10 de la mañana. Y antes de ponerme con ello iba al gimnasio. Había que cuidarse porque tocaba la batería y después tocaba el bajo. Terminaba el bajo y después la guitarra. A veces un día no era suficiente para terminar una canción y después cantarla en versión italiana y española. Ha sido un trabajo duro pero merece la pena.

Más de ocho millones de discos vendidos en todo el mundo, 22 años de carrera en la música ¿qué te ha aportado personalmente, cuál es la mayor lección o enseñanza q te ha dado la música?
Que nadie llega con la conciencia máxima sobre la música. Siempre tenemos algo que aprender. Por eso cuando me definen ‘Tú eres un artista, Nek es un artista’… No. ¿Sabes el motivo? Porque esa idea es de algo completo y yo no me considero que sea completo. Vivo con mi arte pero más que un artista soy ‘aprendista’. Y esto me estimula mucho más.

¿Qué ha cambiado en la música desde que empezaste con White Lady?
Ufff un montón de agua pasó sobre el puente. El mundo cambió. Mi mundo interior y el exterior. Con White Lady era un hobby pero fue ahí cuando tuve la percepción de la química con el público y pensaba: ¡Esta es mi vida, debe ser mi vida futura!

¿Cuándo habrá conciertos en nuestro país de Nek?
Tengo que verlo. Depende de muchos factores. Estoy planificando una gira de conciertos en Europa. De momento este verano tenemos muchos en Italia.

Has viajado por muchísimos países cantando tus canciones, mostrando tu música, ¿Qué te atrae de España cuándo vienes?
Todo (entre risas). Comida, mujeres, sitios, amigos que tengo…Es como mi segunda tierra, mi segundo país. La conozco desde el 97.

‘Filippo Neviani’ es un disco con canciones optimistas, que miran hacia adelante, que hablan de ‘tener un espacio propio y cuidarlo, de vivir con la misma intensidad que cuando amamos, que siempre hay un modo de estar contentos’… ¿Es irremediable dar mensajes positivos con la que está cayendo? ¿Cómo ves tú la crisis?
La música puede llegar en profundidad. Hay que tener cuidado con los mensajes. La gente hace suyo lo que cantas tú. La canción no es mía, es tuya. Si la escuchas, es de tu propiedad, yo soy como un mensajero que te enseña, que te regala esto. Me gusta observar. Puedo hacerlo en positivo y negativo. Lo que tengo que hacer es ver lo negativo de la situación y buscar la vía más optimista para resolver lo que estoy viendo, porque éste es mi carácter. No solo fotografío lo que estoy viendo. Si es una historia me gusta acercarme a ella y buscar una salida.

Es un momento difícil para la música… ¿Qué propondrías para sorprender en este ámbito y disfrutar de ella al 100%? Porque es cultura, un arte.
Yo he intentado años atrás en Italia, por ejemplo, hacer una versión con menos canciones a un precio más bajo y aparte, la versión original, pero la mayoría del público ha preferido tener la versión total, entera. Son momentos difíciles para el disco físico, ya que está la versión digital, pero al final quien busca pasión tiene la opción de tener el físico, o el digital. Lo que me molesta es que la educación de una Institución como el Estado no reconozca la música igual en todos sus géneros y hay que educar a los oyentes en que si quieren música, deben comprarla porque gracias a ello existen personas que trabajan en ella. Si no lo compras matarás a todas esas personas que viven de ella, incluidos cantantes, músicos, artistas, compositores… Los conciertos son los momentos en los que tienes el contacto con el artista. Si quieres la emoción, la quieres con el artista delante, que te cante sin filtros.

Conoces la situación que hay aquí, en España, no solo con la música, también con la salud. Hay recortes, privatización de centros, despido de médicos más que cualificados que han ejercido durante años en hospitales… ¿Cómo lo ves y qué solución darías para mejorar?
Trabajo que falta significa ausencia de pan para él y sus hijos. Y esa persona desmejora su carácter, se desestabiliza… es un momento de gran crisis. El político tiene que mostrar el futuro de la gente; si el político mira a través de sus deseos personales no llegará nunca a los deseos de los ciudadanos. Yo en este caso concreto no sé cómo responderte, porque no soy un estratega ni un político, pero a veces cuando privatizas algo puede no ser malo del todo. Por ejemplo, estoy pensando en monumentos, en Italia. Yo tengo un monumento cerca de mi pueblo que cuando se privatizó estaba en mejor estado, perfecto, al cuidarse más, necesitaba manutención… Es un castillo que adoro, de 1400. Se fue la privatización y ahora está empeorando. No sé en este tema específico, pero a veces privatizar significa controlar más la situación. Pero al tratarse de médicos hay que tener cuidado, porque se toca la salud de la gente.

Conciertos, promociones, continuos viajes… ¿Qué haces para estar en forma, para cuidarte?
Mucho deporte cuando se puede. Crossfit sobre todo.

En el disco hablas mucho del amor, de la importancia de compartir con alguien la vida y apoyarla en las decisiones que toma, de guiar y dar la mano…como describes en el tema Un mundo entre tus manos.
Está dedicada a la hija de mi mujer. Ahora tiene 18 años y cuando llegó mi hija Beatriz al mundo, yo ya tenía la experiencia de 13 años de ser medio padre gracias a ella, como se dice. Escribiendo esta canción es como agradecerle todo lo que me ha enseñado en estos años sin saberlo, porque, como digo, es una chica que tiene 18 años hoy. Pero al final, indirectamente, me ha enseñado a ser padre. Y por tanto, llegar a ser un padre más preparado con Beatriz y he pensado en ella en este tema diciéndole ¡Te daría el mundo entre las manos!
Para conocerte un poquito más

Cuál es tu libro de cabecera: varios, no tengo un libro concreto. Leo bastantes poesía…
Cuándo estás de relax, quieres evadirte del día a día ¿qué música escuchas? Escucho poca música, la verdad. Prefiero tocarla.
Ciudad imprescindible para visitar una vez en la vida. Es que he viajado mucho. Me encantaría ver Sydney, Australia.
Tu filosofía o leitmotiv. Nunca pararse. Y otra: La verdad es testaruda. Es lo que yo he aprendido.
Dúo que te gustaría hacer: No sé. Ahora con Sergio Dalma he hecho un trabajo muy completo. Ha sido una experiencia fantástica, hemos tenido mucha química. Él ya ha trabajado con varios italianos. Quiere mucho su trabajo y respeto a una persona así.
Un sueño: ver crecer a mi hija esperando que sea lo mejor de mí, mejor que yo.
Por Bárbara Saborido



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *