ESTÁS LEYENDO...

'NeumoChiesi 2014' analiza los temas más...

'NeumoChiesi 2014' analiza los temas más candentes de las enfermedades respiratorias crónicas

Con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el encuentro reúne a 400 especialistas en neumología del país

Los días 7 y 8 de noviembre 400 especialistas en neumología de toda España se han dado cita en Madrid en el marco de la cuarta edición de NeumoChiesi, un encuentro organizado por laboratorios Chiesi con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y que “año tras año se confirma como un foro de referencia en neumología”.

Así lo aseguran los miembros del comité científico de NeumoChiesi: el Dr. Julio Ancochea, jefe del servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid); el Dr. Marc Miravitlles, del servicio de Neumología del Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona); y el Dr. Àlvar Agustí, director del Instituto Clínico del Tórax, Hospital Clínic (Barcelona).

Bajo el título Actualización en neumología 2014, el objetivo de este evento es “actualizar los avances y conocimientos en el área de las enfermedades respiratorias, al tiempo que representa un espacio de reflexión y debate que nos permite dirigir una mirada al futuro de la neumología”, en palabras del Dr. Ancochea.

Tras la conferencia inaugural del Dr. Joan B. Soriano, del Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca), sobre el impacto de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma en el mundo, NeumoChiesi 2014 se ha estructurado en tres grandes áreas: temas candentes en EPOC, temas candentes en Enfermedades Respiratorias Crónicas y temas candentes en asma. Y “se ha utilizado el término ‘candente’ por tratarse de temas vivos, de actualidad, abiertos y apasionantes”, añade el Dr. Julio Ancochea.

Temas candentes en EPOC
En el marco de NeumoChiesi se han dado a conocer los últimos conocimientos sobre el fenotipo mixto EPOC-asma, “que requiere un tratamiento diferente y enfocado en sus características peculiares”, explica el Dr. Marc Miravitlles. “Los pacientes con este fenotipo suelen ser asmáticos que fuman y desarrollan una obstrucción crónica al flujo aéreo; este colectivo siempre ha existido, pero ahora se reconoce que tienen unas características diferentes y que pueden responder de un modo distinto a los tratamientos”, añade.

Dentro del ámbito de la EPOC, cabe destacar también la ponencia de la Dra. Richa Singh, del Imperial College de Londres. La experta ha hablado sobre los últimos avances en la etiología de las agudizaciones en EPOC, que permiten una mejor prevención de las mismas, y ha revisado diferentes ensayos recientes entre los que destaca el estudio FORWARD en el que se demuestra una reducción de las exacerbaciones de hasta un 28% con la combinación de beclometasona/formoterol en partículas extrafinas.

Por su parte, el Dr. Marc Miravitlles ha añadido que “las agudizaciones o exacerbaciones (una mayor inflamación pulmonar que provoca un empeoramiento en la disnea, tos y/o expectoración del paciente) son los fenómenos más graves de la EPOC”, siendo la principal causa de hospitalización y de muerte de estos enfermos. En este sentido, el Dr. Àlvar Agustí, ha señalado que “los tratamientos existentes, reducen las exacerbaciones en torno a un 30%. El principal reto en este ámbito es conseguir reducirlas en un 100%”.

Temas candentes en Enfermedades Respiratorias Crónicas
Tras años sin novedades en el ámbito de la fibrosis pulmonar idiopática, descubrimientos recientes “han permitido, por primera vez, mejorar el pronóstico de la enfermedad”, explica el Dr. Àlvar Agustí. Dichos avances fueron presentados en el encuentro por el profesor Athol Wells, del Royal Brompton Hospital de Londres. Según Wells, la inflamación no sólo está presente en la fibrosis pulmonar idiopática, sino que es relevante (a diferencia de lo que se creía hasta ahora), y este hecho puede tener repercusiones terapéuticas y en cuanto al pronóstico, aunque este sigue siendo un tema muy controvertido.

Otro campo importante tratado en NeumoChiesi ha sido la posible relación existente entre el Síndrome de Apnea del Sueño (SAHS) y la aparición de nuevos tipos de cáncer. “Los investigadores españoles lideran este tema en el mundo, es muy novedoso”, asegura el Dr. Àlvar Agustí.

Temas candentes en asma
“Aunque en el 90-95% de los casos de asma, con los tratamientos disponibles (corticoides inhalados), la enfermedad se controla muy bien, hay un 5-10% de casos en los que los tratamientos habituales no funcionan”, alerta el Dr. Àlvar Agustí. A estos casos se les conoce como de asma grave de control difícil y, junto a la inflamación eosinofílica en asma no alérgica, ponencia ofrecida por el Dr. Guy G. Brusselle, del Ghent University Hospital de Bélgica, fueron el centro de atención en el tercer y último ámbito de NeumoChiesi. El objetivo era conocer en qué punto se encuentran los expertos en estas cuestiones temas.

Investigación de las enfermedades respiratorias
Fruto del compromiso de Chiesi con la investigación de las enfermedades respiratorias, en 2008 la compañía lanzó al mercado Foster®, el primer dispositivo en pMDI de partículas extrafinas. Con la llegada de NEXThaler, Chiesi reafirma su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes respiratorios al trabajar en el desarrollo de nuevos dispositivos inhalatorios. Gracias a años de investigación Chiesi ha desarrollado sistemas de inhalación capaces de alcanzar la pequeña vía aérea y optimizar la eficacia de las partículas extrafinas (menos de 1,5 µm de diámetro) que se generan en los dispositivos.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.