ESTÁS LEYENDO...

NIÑA PASTORI: “Me paso el día en la farmacia, preg...

NIÑA PASTORI: “Me paso el día en la farmacia, pregúntame lo que quieras…”


No hay más que mirarla para darse cuenta: esta entusiasta gaditana se
jacta de ser positiva hasta en los momentos difíciles. Y lo hace sobre
las tablas “plantando cara a los tiempos que corren y dispuesta a
contagiar su alegría y esperanza a la audiencia, desplegando todas sus
armas artísticas”. Y es que, como ella misma dice, la música en muchas
ocasiones es una buena medicina.

El arte y poderío de esta artista gaditana descubierta por Camarón sigue atrayendo a los entendidos y amantes del flamenco como el primer día. Y para ellos, una buena noticia: la de su vuelta a los escenarios. Esta vez para hacer disfrutar con su gira Ya no quiero ser, donde está acompañada por grandes profesionales como su marido y productor Chaboli (Julio Jiménez), Carlos Carmona (guitarra flamenca), José María Sánchez “Cortina” (piano), Reinier Elizarde “Negrón” (contrabajo) y Toñi Nogadero (coros). Un espectáculo que, aseguran, es “un formato íntimo donde artista y público gozarán de una complicidad inusual”. Consejos de tu farmacéutico no ha querido perder la oportunidad de hablar con ella y saber las claves de este nuevo trabajo y el momento tan especial que está viviendo tras ser madre por segunda vez.

Está inmersa en una nueva gira de conciertos de teatro  llamada Ya no quiero ser por muchísimas ciudades ¿Qué destacaría de este nuevo espectáculo?

Es como una continuación. Me quedé embarazada y nos quedamos a medias con el último trabajo. Quería cantar las canciones y  hacer un repaso de mis discos e incorporar también en esta gira temas que he grabado y no están en mis CD´S, homenajes que he hecho durante mi carrera a artistas como Sabina. 

¿Qué hay de diferente, con qué nos va a sorprender?
Es una gira especial, con banda acústica, coros… Un  formato distinto al de otras veces.

Con ese título tan llamativo, ¿qué es lo que no quiere ser Niña Pastori?
Uy (entre risas). Yo no quiero ser es un tema que compusimos Chaboli y yo  hace mucho tiempo y no iba en el disco porque eran muchas canciones, pero nos encanta. “No quiero ser la misma de ayer”, dice la canción,  y habla de alguien que está creciendo y mejorando. Uno va progresando, y se inspira de cosas que uno oye. No siempre se compone por cosas de uno, personales, sino por lo que sucede  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosalrededor, de  personas que tienes cerca…

 ¿Cómo ves la situación de la música en España actualmente? ¿qué cambiarías para que fuera a mejor y se pudiera disfrutar de la música más a menudo?
Está complicado el tema. Aunque soy una persona optimista. Esperemos que la cosa sea para mejor.  
No obstante, nos ha matado la subida.  Hay cosas con las que no se puede competir y hay gente que te dice que 15 euros un disco, es caro. Y yo digo: ¿en comparación a qué? La verdad es que el trabajo que hay en un disco no tiene precio. Componer, preparar temas, seleccionar… es mucho tiempo de trabajo. Quizá un año o más y 12 horas al día hasta que sale un disco. Depende de cada uno también, pero es muchísimo lo que hay detrás.

Llevas más de 15 años en el mundo de la música ¿Te queda algún sueño por cumplir a nivel musical?
¡Uy! me quedan muchos sueños por cumplir… He tenido la suerte de salir fuera pero me quedan varios sitios por mostrar mi música, que es pasional, muy de dentro y puede gustar.

¿De dónde viene tu pasión por la música?
De nacimiento. Me viene en los genes. De pequeñita acompañaba a mi madre, que cantaba, y mi padre es un gran aficionado.

¿Cómo crees que ha cambiado la música desde que comenzaste tu carrera musical con el álbum Entre dos puertos?
Sobre todo la tecnología. Aunque a veces perjudica por la piratería. También hay nuevos músicos con mucho talento, nueva música.

¿Qué crees que has aportado a la música, en particular al flamenco, y como  definirías este género?
El flamenco es corazón. Pero yo  no te puedo decir qué he aportado, pero tengo un público fiel y que me sigue. Es mi pasión.

¿Cuándo está prevista la salida de un nuevo trabajo discográfico de Niña Pastori?
De momento no hay fecha. Tengo algo distinto, nuevos proyectos que aún no puedo desvelar porque no están cerrados. Así que disco en solitario de momento no hay pero sí cositas emocionantes.

¿Qué importancia tiene la farmacia en tu vida cotidiana? ¿Sueles sólo acudir a la farmacia por obligación a por recetas o eres de las personas que le preguntan a su experto y piden consejo sobre algunos productos cuando hay alguna cosa leve en la familia?
Uy, me paso el día en la farmacia. Pregúntame lo que quieras, (entre risas). Sé bastante porque voy a menudo. Mi familia ya me pregunta para las picaduras y cosas así, tengo muchas cosas. Para lo último que he ido es para aliviar un pequeño herpes y me han dado una crema fantástica. Y en mis rutinas de belleza también utilizo cosmética faramacéutica.

Ahora además, con tu reciente maternidad, consultarás más al farmacéutico…
Claro, mucho más.

¿Has participado en algún acto solidario relacionado con salud?
En San Fernando sí. En Navidad solemos ir a centros de Alzheimer, y también he colaborado con gente con anorexia y con síndrome de Down.  Pienso que dar ánimo a personas con problemas es importante.

Y hablando de temas de salud ¿cómo ves a día de hoy la sanidad?
Fatal. Sobre todo en Cádiz. Hay mucha falta de personal. Es la base principal, la salud es lo más importante. Teniendo salud, aunque se viva debajo de un puente. Aquí hay un hospital fabuloso que van a cerrar por falta de personal y hay otros en los que es una barbaridad las colas que hay. Me parece alucinante y todo por lo de siempre, el dinero. Eso está por encima y no debería ser así.

Y ahora, para conocer más a Niña Pastori, háblanos de…

Tus influencias: el flamenco, claramente, pero escucho de todo un poco. Con Chaboli escuchamos todo tipo de música.
Tu artista preferido: Camarón y Paco de Lucía, los dos pilares del flamenco.
Una canción que no olvidarás: hay muchas, pero por ejemplo, Rosa María, de Camarón.
Una canción que escuches en tus momentos difíciles para animarte: cualquiera de Alejandro Sanz.
Qué te inspira a la hora de componer: cualquier cosa puede inspirar mucho, tanto lo bueno como lo malo.
Tu momento relax lo dedicas a… Estoy deseando tener un momento de relax. Entre los niños y el trabajo…pero cuando puedo escaparme con Chaboli mi pasión son los masajes.
Tres cosas fundamentales en tu vida: mis niños, mi familia y mi profesión.

Por Bárbara Saborido



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page