ESTÁS LEYENDO...

Niños de países en vías de desarrollo tienen acces...

Niños de países en vías de desarrollo tienen acceso a la vacuna antineumocócica

Niños de países en vías de desarrollo tienen acceso a la vacuna  antineumocócica
En el marco de la National Infant Immunization Week (Semana Nacional de la Vacunación Infantil), que se ha celebrado del 23 al 30 de abril en todo el mundo, la compañía biomédica Pfizer ha anunciado que países en vías de desarrollo como Nicaragua, Honduras o Marruecos han incluido la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente en sus programas de inmunización infantil contra la enfermedad neumocócica, auspiciados por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC, por sus siglas en inglés). El AMC es un programa innovador que aúna a instituciones públicas y privadas en acuerdos de colaboración para favorecer el acceso de nuevas vacunas de una manera sostenible, económica y rápida a los países en vías de desarrollo.

La National Infant Immunization Week (Semana Nacional de la Vacunación Infantil) es un evento anual que tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de proteger a los niños de enfermedades prevenibles mediante la vacunación. En este sentido, desde 1994, este proyecto ha servido de llamada de atención a padres, cuidadores, profesionales y decisores sanitarios para que la población infantil sea inmunizada contra las 14 enfermedades prevenibles por vacunación.

“Pfizer sigue fiel a su compromiso de ampliar y garantizar el acceso de toda la población a las vacunas y sus medicamentos; en la compañía creemos que la asociación de empresas públicas y privadas como en la que se basa el AMC son un buen ejemplo para lograr verdaderos avances en este área”, afirma el doctor Carlos Sánchez, Jefe Médico de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer. “Realmente es un hecho histórico ver cómo una nueva vacuna se suministra en un país en vías de desarrollo tan sólo un año después de su introducción en EE.UU. y Europa. Más aún si tenemos en cuenta la diferencia media anterior que rondaba los 15 años”.

La vacuna antineumocócica conjugada 13-valente protege a lactantes desde seis semanas hasta niños de cinco años de edad de la enfermedad neumocócica causada por 13 de sus serotipos (1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, y 23F). Además, es la única vacuna antineumocócica conjugada disponible en el AMC que está precalificada por la  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosOrganización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en niños hasta los 5 años de edad y para ayudar a prevenir enfermedades como la neumonía, otitis media aguda neumocócica o la enfermedad neumocócica invasiva causada por los 13 serotipos contenidos en la vacuna.

Sobre el Compromiso Anticipado de  Mercado (AMC)

En 2010, Pfizer firmó un acuerdo de colaboración para proporcionar durante 10 años la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente a bebés desde seis semanas hasta niños de cinco años en países en vías de desarrollo, dentro del marco de un programa de la AMC, (Compromiso Anticipado de  Mercado, por sus siglas en inglés) para a la enfermedad neumocócica.

El AMC, una nueva forma de abordar la financiación de la salud pública, es gestionado por la Alianza GAVI, y está diseñado para proporcionar vacunas a países en vías de desarrollo. Este programa piloto, puesto en marcha para combatir la enfermedad neumocócica, cuenta con el apoyo económico de los gobiernos de Italia, Reino Unido, Canadá, Rusia y Noruega, así como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y la Alianza GAVI.

El programa es un reflejo de la dedicación y el compromiso de organizaciones como la Alianza GAVI, el Banco Mundial y otras organizaciones de salud pública. La Alianza GAVI (The Global Alliance for Vaccines and Immunisation) es una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas a garantizar el acceso de los niños a la vacunación en los países más necesitados.

“Este nuevo modelo está diseñado para acelerar el acceso a vacunas que podrían salvar la vida de millones de niños en los países más pobres del mundo, donde la enfermedad neumocócica es muy frecuente”, añade Carlos Sánchez. “Es un buen ejemplo de cómo alianzas innovadoras pueden solucionar algunos de los problemas más urgentes de salud pública.”





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?