ESTÁS LEYENDO...

“No come. ¿Qué hago?” Consejos para los cuidadores...

“No come. ¿Qué hago?” Consejos para los cuidadores de enfermos con Alzheimer

Uno de los aspectos más importantes en la enfermedad de Alzheimer (EA), es la repercusión que tienen los problemas nutricionales y del comportamiento alimentario en el enfermo y en su familia. 

Los estados de malnutrición y los trastornos en la conducta alimentaria son muy frecuentes en la enfermedad de Alzheimer, con una prevalencia cercana al 60%. Los enfermos en estadio moderado y severo presentan un elevado riesgo de malnutrición calórico-proteica y de déficits vitamínicos y minerales, lo cual está directamente relacionado con un mayor riesgo global de enfermedades concomitantes (principalmente cuadros infecciosos) y la subsiguiente disminución en su calidad de vida. Pero es que, además, en estos enfermos se dan toda una serie de conductas disruptivas relacionadas con el acto de comer, que generan una gran carga de ansiedad a sus cuidadores.

Considerando el «mal estado» nutricional como un factor de riesgo inherente en las personas con EA, se hace preciso desarrollar un plan sistemático de actuación, para tratar de mitigar los efectos indeseados que este evento origina en el enfermo y su familia. Es por ello por lo que la FAE considera oportuno informar a sus usuarios de cómo abordar esta problemática, qué recursos tenemos a nuestra disposición para combatirla y las claves para comprender, cada día un poco más, esta enfermedad.

Con tal fin se celebró un debate en el debate participaron: el Dr. David Pérez, Neurólogo, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla, Madrid y Director General de la Fundación del Cerebro; la Dra. Julia Álvarez, responsable de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias-Alcalá de Henares; la Dra. Victoria Pérez, Directora Sanitaria del grupo Orpea Ibérica, Don Juan Rodríguez, cuidador de su mujer, Doña Carmen Azcarate, cuidadora de su marido, Micheline Selmès, Presidenta de la FAE y el Dr. Jacques Selmès, ex Presidente de Alzheimer Europe.

La Fundación Alzheimer España recuerda:

  • La nutrición se considera un factor de prevención de la enfermedad de Alzheimer (EA).
  • Existen perfiles dietéticos preventivos, como la dieta mediterránea y la japonesa.
  • La nutrición es un factor clave en la evolución de la EA; la progresión en los síntomas evoluciona con más rapidez en una persona desnutrida.
  • La pérdida de peso ha de ser un síntoma que requiere de la consulta médica y está debida a múltiples y complejas causas.
  • Las dificultades para la masticación y deglución (disfagia) son muy comunes en personas afectadas por la EA y conlleva serias complicaciones para la salud de la persona.

La Fundación Alzheimer recomienda

  1. Dedicar tiempo a la planificación de un menú semanal y a la preparación de las comidas.
  2. Comer siempre con moderación; prevenir los excesos.
  3. Evitar la monotonía y buscar la variedad de productos que nos ofrece la estación en la que estemos.
  4. Evitar la deshidratación.
  5. Estar atentos a los cambios de peso.
  6. Cuidar la higiene bucal antes y después de las comidas. Prestar especial atención cuando la persona use prótesis dental para adaptarla a los cambios, vigilar  el estado de las encías y aquellas piezas dentales que puedan tener.
  7. Tener en cuenta las modificaciones en la medicación. Algunos fármacos pueden producir un amargor junto a las comidas, además de otros efectos secundarios.
  8. Utilizar un juego de cubiertos y platos especial que cubra las necesidades de la persona. Si la persona tiene dificultades para el uso de los cubiertos, ser tolerante y permitir que use las manos para comer.
  9. Estar atentos a los problemas derivados de la disfagia y consultar al médico cuando percibamos dificultades (atragantamientos, tos injustificada durante las comidas).
  10. En caso de disfagia adoptar la textura de los alimentos a las necesidades de la persona.
  11. Evitar las texturas heterogéneas (grumos, semillas, hebras, espinas y comidas con varias texturas)
  12. Evitar alimentos de riesgo (alimentos pegajosos -croquetas-, alimentos que desprendan líquidos -frutas-, alimentos con doble textura -arroz con leche-, alimentos que se desmenuzan en la boca -galletas-).
  13. Incluir alimentos ricos en grasas, especialmente productos que contengan ácidos grasos omega 3 y antioxidantes (pescado azul, frutas y verduras, semillas y frutos secos, etc.)
  14. Los suplementos nutricionales han de ser indicados bajo prescripción médica sólo en el caso de personas desnutridas que no han subsanado su dificultad mediante la alimentación natural.
  15. Intentar mantener los gustos alimentarios.
  16. Intentar minimizar los distractores durante la hora de las comidas (televisión, conversaciones de muchas personas); simplificar la tarea.
  17. Mantener la rutina en los horarios.
  18. Estimular los sentidos durante las comidas, principalmente el gusto y el olfato.
  19. Mejorar la autoestima de la persona, hablar en positivo, dar cariño, tener paciencia y ser tolerante.
  20. Adaptar siempre la estrategia de atención y cuidados a las necesidades y evolución de la persona.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. carlos cuberos

    23 mayo

    Tengo. Mi madre con alzheimer de 86 años,no hay forma ni manera de q acepte alimentos ni. Líquidos. Una vez ya le sucedió y el dr.le reidrato..ahora lleva tres días q apenas algo de café y agua.y muy poco.mas nada. X favor alguna sugerencia y consejos.

  2. Antonio gonxalez

    12 septiembre

    Mi mamá tiene alzheimer,y ya no quiere comer, no camina,no habla. Que le podemos dar.

    • Alfredo

      27 julio

      Mi papá padece de alzheimer esta postrado no abla no quiere comer tomo muy poca agua y se ahoga.
      Bajo un montón de peso

  3. Omar Calderon

    26 septiembre

    Mi padre tiene Alzheimer’s y ya llego a la etapa de no comer no abre la Boca ni para tomar agua, que puedo hacer ?

  4. Daniela bustamante constanzo

    3 noviembre

    Ola mi abuelita tiene alsaime no recibe nada de comer y habece su leche por el consultorio resetaron pastilla para dolmir en la noche pero no le ase efecto habla toda la nxe que consejo medan o si hay otra pastilla para que me resetenx fa gracia..

  5. CARMEN

    16 noviembre

    mi papa tiene 83 años no quier ni abrir los ojos casi no quiere conversar no traga ni el poquito de alimento qu se le da TIENE 4 TRATAMIENTOS DE PILDORAS DIFERENTES qu debe tomar Y ya rechaza todos Se vomita cuando lo estamos alimentando y es un martirio para e´l el tragarlos Ya no sabemos como acostarlo el tiene quebradura de femur y no puede mover para darse vuelta x si solo Mi mamá que tambien tien 83 Se aflije mucho de ver que hace unos meses atras mi papá comia solito y con ayuda se levantab a ir a hacer sus necesidades fisiologicas Y está deprimida y No duerme vigiliando a mi papaá xq cuando tose se vomita QUE PODEMOS HACER?

  6. Alba Vontreras

    17 diciembre

    Mi madre tiene 86 años y padece Lzheimer. Hace 3 dias esta negada a comer. Esta internada con suero x deshidratacion. Pero no quiere probar bocado. Que hago?

  7. ana celis cieza chavez

    9 enero

    mi hermano tiene 52 años, es un paciente con sindrome de daws, se encuentra postrado en su cama tiene estreñimiento y come poquito que debo hacer. cuanto tiempo tiene de vida.

  8. MARTIN SIERRA

    25 marzo

    Mi madre no padece alzheimer , pero estuvo tres dias sin probar alimento, pero si tomaba liquidos, el doctor la atendio con suero y otros liquidos, se repuso y ahora esta de nuevo sin probar alimento, el problema que ahora si no acepta ningun liquido, que hago?, porque ella esta conciente, no habla pero hace el movimiento que no quiere nada.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      27 marzo

      Debe hacer todo lo posible para que coma y beba líquidos. Las personas mayores corren mucho riesgo de deshidratación. Ofrézcale comidas y bebidas que le resulten apetecibles. En cualquier caso, debe consultar al médico para que le dé las pautas oportunas. Un saludo.

  9. Mercedes

    18 julio

    Que debo hacer mi mama tiene Alzehimer y no quiere comer nada. Beber si bebé mucho. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.