ESTÁS LEYENDO...

Noviembre, Mes del Cáncer de Pulmón

Noviembre, Mes del Cáncer de Pulmón


Cada 30 segundos muere una persona en el mundo a consecuencia de un cáncer de pulmón.
Con el fin de concienciar sobre esta importante enfermedad a administraciones sanitarias, profesionales sanitarios y sociedad en general, el mes de noviembre acoge la celebración del Mes del Cáncer de Pulmón.

 

El cáncer de pulmón es un enemigo muy conocido para los ciudadanos. No obstante, es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer, ya que el 90% de los pacientes fallece en los cinco primeros años tras el diagnóstico. Dada su incidencia y sus costes, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han realizado el informe Comparativo sobre el Cáncer de Pulmón en Europa sobre cómo se aborda este cáncer en 20 países europeos, entre ellos España.

Según este estudio, existen importantes diferencias entre los distintos países en cuanto a la carga que supone el cáncer de pulmón, de forma que los países de Europa Central y del Este, incluyendo Dinamarca, Bélgica y Grecia, son los que ofrecen tasas de incidencia y  mortalidad más altas. Hungría ocupa el primer puesto de la lista, ya que la enfermedad afecta a 80,9 por cada 100.000 habitantes. En España, esta cifra es de 41,1 por cada 100.000 individuos, es decir, 20.000 personas cada año reciben el diagnóstico.


 

El tercer tumor de España

“En España, la incidencia del cáncer de pulmón representa el 12% de todos los cánceres, siendo el tercer tumor más frecuente. La mortalidad es la más elevada de todos los tipos de cáncer, un 20% del total, con una supervivencia a 5 años del 12,2% de los pacientes”, explica la doctora Dolores Isla, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Existen 3 aspectos a considerar en la atención y manejo del cáncer de pulmón: evitar el consumo de tabaco es la principal acción en la prevención primaria, es necesaria la detección precoz por la importante relación entre la extensión de la enfermedad y el pronóstico y se deben desarrollar estrategias que mejoren la curación, la supervivencia y la calidad de vida del paciente”.

Además, la enfermedad representa el 18% de todos los tumores entre los hombres y el 3% en las mujeres. “Aunque actualmente la incidencia es mayor en hombres- indica la Dra. Dolores Isla, desde la mitad de los años 90 el crecimiento en mujeres va aumentando debido al incremento del hábito tabáquico”.

La organización sanitaria española, a diferencia de otros países, permite una práctica asistencia universal a toda la población, con una total cobertura de los gastos directos, disponiendo de alrededor de 150 unidades de oncología. Pero para el doctor José Luis González Larriba, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos e investigador del informe, “los principales problemas de nuestro sistema se encuentran en la disparidad de criterios entre las comunidadesa la hora de facilitar y agilizar los tratamientos, y en la falta de medios asistenciales en algunos centros”.

 


Los cigarrillos, culpables

El tabaco es un compañero habitual del cáncer de pulmón. Se trata del factor de riesgo más importante para padecer esta enfermedad. “Las personas que fuman tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumory el 85% de las muertes por esta patología está relacionado con el consumo de cigarrillos”, recoge el documento. No sólo los fumadores se juegan la salud de sus pulmones, sino que los fumadores pasivos también ven incrementado en un 20% su riesgo de cáncer.

 



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page