ESTÁS LEYENDO...

Nueva gripe: el farmacéutico puede ayudarte

Nueva gripe: el farmacéutico puede ayudarte

Nueva gripe: el farmacéutico puede ayudarte

 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos¿Cuál es el papel del farmacéutico ante una posible pandemia de gripe porcina? ¿Cuáles son los medicamentos que la curan? ¿Existe una vacuna preventiva? ¿Qué medidas preventivas podemos adoptar? Esta y otras muchas dudas te las puede resolver el farmacéutico. No tienes más que solicitar su ayuda.

Prevención y Tratamiento

Hay varios fármacos antivirales (amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir) a los que los virus de la gripo porcina son sensibles, aunque los datos procedentes de los últimos casos humanos, parecen indicar que podrían ser resistentes a amantadina y rimantadina. El CDC de Estados Unidos recomienda el uso de oseltamivir (Tamiflu®, en España) o zanamivir  Relenza®, en España) para la prevención y/o el tratamiento de la gripo porcina en personas.

Los virus H1N1 de la gripe porcina en humanos son antigénicamente diferentes a los correspondientes H1N1 de la gripe humana convencional, motivo por el cual la vacunación antigripal habitual es completamente ineficaz frente a la gripe porcina en humanos. De momento, no se dispone de ninguna vacuna frente al virus porcino para su uso en humanos, aunque se está en fase de desarrollo actualmente.


Las medidas adoptadas en nuestro país por el Ministerio de Sanidad y Política Social, de acuerdo a los protocolos internacionales, van encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que reúnan los síntomas propios de la gripe y que hayan viajado a las áreas afectadas en los últimos días.

Para ello, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha elaborado una información para los viajeros que lleguen de México y del sur de EEUU en la que se realizan las siguientes recomendaciones:
“1. Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta.
2. Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas:
• Fiebre
• Tos
• Dificultad respiratoria
Contacte con los servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma
(médico de cabecera y/o servicio de urgencias).
3. En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la
fecha de regreso.”
Además de esta información, es importante tener en cuenta que las personas infectadas puede infectar a otras incluso un día antes de que comiencen a experimentar síntomas clínicos de la enfermedad, manteniendo el carácter infectivo durante 7 o más días. Como medidas preventivas se recomienda, en primer lugar, lavarse frecuentemente las manos. Es importante, asimismo, evitar el contacto físico con personas u objetos que previsiblemente estén infectadas. Como se ha indicado, el virus se transmite por vía respiratoria a través de partículas expulsadas con la tos que pueden fijarse sobre objetos o la piel y mucosas – ojos, nariz, boca, etc. –.

Se sabe que virus y bacterias pueden sobrevivir durante 2 o más horas sobre la superficie de objetos, mesas, vasos, etc., presentes en bares, despachos, etc. En las zonas donde se haya declarado condiciones epidémicas o el número de personas enfermas sea significativo – hasta ahora solo México y sur de Estados Unidos –, se recomienda utilizar mascarillas o cubrirse la boca y nariz con un pañuelo cuando se tenga tos o se estornude. Asimismo, el lavado de manos debe hacerse frecuentemente, con agua y jabón. Debe evitarse tocar con las manos
los ojos,  nariz o la boca. No se recomiendan las aglomeraciones públicas.

Labor del farmacéutico en la oficina de farmacia

Dada la escasa información contrastada disponible, el principal cometido del farmacéutico en la oficina de farmacia es trasladar toda la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, colaborando en evitar generar un estado de alarma que de
ningún modo está justificado en el momento actual.

Es igualmente importante informar sobre la ineficacia de la vacuna antigripal humana para prevenir la gripe porcina, y rechazar – como siempre – cualquier solicitud de tratamiento antiviral (oseltamivir: Tamiflu®, zanamivir: Relenza®) sin la correspondiente receta
médica.

Cualquier paciente que manifieste síntomas gripales y que provenga de México o del sur de Estados Unidos, o que haya estado en contacto con alguna persona proveniente o allí, deberá ser remitido rápidamente al médico, haciéndole las recomendaciones mencionadas
anteriormente, en especial en lo relativo a utilizar mascarilla o pañuelo cuando se produzca tos o estornudos, evitando en lo posible las aglomeraciones y el contacto físico directo con otras personas.

En general, es importante mantener las recomendaciones higiénicas básicas, como el lavado frecuente de manos y evitar tocar objetos desconocidos, especialmente en zonas con grandes aglomeraciones, y en particular en cafeterías y otras instalaciones públicas de
aeropuertos y demás medios de transporte colectivo internacionales.

Información oficial

Los organismos públicos e instituciones sanitarias que realizan un seguimiento estrecho sobre el tema, actualizando los datos permanentemente son los siguientes:
– Organización Mundial de la Salud:
o http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/index.html
Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, de Estados
Unidos (CDC)

o http://www.cdc.gov/swineflu/swineflu_you.htm
Ministerio de Sanidad y Política Social, de España:
o http://www.msc.es/novedades/gripePorcina/comunicado260
409h2130.htm

Ver el informe completo en:

Portalfarma





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?