ESTÁS LEYENDO...

Nuevo máster en prevención cardiovascular y rehabi...

Nuevo máster en prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca

Tiene el objetivo de difundir conocimientos y habilidades para solucionar problemas en el área de la prevención cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte actual en el mundo occidental. Sin embargo, gracias a los programas de rehabilitación cardiaca se ha podido mejorar la calidad de vida y disminuir la mortalidad y el número de complicaciones en pacientes que han sufrido un episodio cardiaco. A modo de ejemplo, es destacable que los múltiples estudios realizados han mostrado que estos programas pueden reducir hasta un 30% la mortalidad tras un infarto de miocardio.

Dados los beneficios que pueden lograrse con este tipo de estrategias, Menarini, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han firmado un acuerdo de colaboración para poner en marcha un máster en prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca. Este máster está destinado a especialistas y profesionales del área de cardiología.

El objetivo del mismo, dirigido por la doctora Almudena Castro Conde, presidenta de la sección de riesgo vascular y rehabilitación cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y el doctor Esteban García Porrero, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de León es difundir conocimientos y habilidades para solucionar problemas en el área de la prevención cardiovascular. Según la doctora Castro “se trata de mejorar la formación de postgrado en el área cardiovascular; específicamente, este máster viene a suplir una deficiencia en el campo de la prevención secundaria y de la rehabilitación cardiaca. Hay que tener en cuenta que esta área frecuentemente queda eclipsada por otras de la cardiología de mayor impacto como la hemodinámica, la imagen o las arritmias. Por eso, quiero destacar la oportunidad que a través de la SEC y Menarini se nos da para mejorar la formación en este ámbito”.

Además, el doctor García Porrero considera que “en España hay un déficit histórico de unidades de rehabilitación cardiaca, lo que supone que la prevención cardiovascular es significativamente inferior a otros países desarrollados; y para crear unidades de prevención es primordial formar cardiólogos en prevención cardiovascular. Esta es la idea motriz que nos llevó a crear el máster de prevención y rehabilitación cardiaca”.

Metodología del curso
El máster, que se imparte como postgrado de formación no presencial en la UIMP, se compone de cuatro módulos divididos en 8 materias. En esta línea, los alumnos analizarán temas como generalidades de la rehabilitación cardiaca; los aspectos principales de las unidades de prevención cardiovascular integral; las características psicosociales y situaciones especiales o los aspectos organizativos y de control de la rehabilitación cardiaca.

El programa del curso tiene una duración total de 1. 500 horas lectivas distribuidas desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2016. La formación será no presencial y se complementará con talleres tutorizados para favorecer el flujo de información, conocimientos y preguntas entre profesores y alumnos, con el fin de efectuar una capacitación completa. El aprendizaje no presencial se realiza en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que permite acceder a los diferentes contenidos docentes (lecciones teóricas, bibliografía, preguntas de autoevaluación y pruebas de suficiencia).

Por otro lado, es destacable que los profesores pertenecen a diferentes especialidades que se ocupan de una u otra forma a la prevención secundaria: cardiólogos, endocrinos, médicos internistas, psicólogos, fisioterapeutas. “En total son 40 profesores con 8 coordinadores y 2 directores del máster” explica la doctora Castro.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?
  1. Óscar Guillermo Sánchez Vega

    13 agosto

    Deseo saber cuándo será impartido nuevamente.

    • Consejos de tu Farmacéutico
      Consejos de tu Farmacéutico

      17 agosto

      Lo siento, pero no disponemos de esa información. Deberá ponerse en contacto con las empresas y sociedades organizadoras: Menarini, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) o la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.