ESTÁS LEYENDO...

Nuevo tratamiento para la gota que potencia la red...

Nuevo tratamiento para la gota que potencia la reducción de ácido úrico

Nuevo tratamiento para la gota que potencia la reducción de ácido úrico

Grünenthal lanza en España Zurampic

La gota es una enfermedad que afecta a más del 2% de los españoles adultos en España. Hasta ahora se disponían de escasas opciones terapéuticas para el control de la hiperuricemia (elevación del nivel de ácido úrico en la sangre), que es la causa de formación de cristales de urato en los tejidos. Para hacer frente a la enfermedad Grünenthal lanza Zurampic, un nuevo tratamiento que consigue que el doble de los pacientes alcance los objetivos de ácido úrico en suero (AUs) frente a la monoterapia.

Los medicamentos que se emplean en el tratamiento de la gota pertenecen, mayoritariamente, al grupo de los inhibidores de la xantina oxidasa, que frenan la producción de ácido úrico (alopurinol y febuxostat). El más habitual es el alopurinol, aunque su eficacia es limitada, ya que solo actúa a nivel de la producción del ácido úrico, cuando en el 90% de los pacientes la hiperuricemia se debe a una excreción renal insuficiente.

“Por este motivo Zurampic representa una innovación respecto a los tratamientos actuales, puesto que combinado con alopurinol aporta un mecanismo dual que potencia la reducción del AUs4, lo que incrementa la excreción y reduce la producción a la vez. Los datos hablan por sí solos, el 55% de los pacientes que utilizaron Zurampic con alopurinol alcanzaron los niveles deseados (< 6 mg/dl), frente al 23% de los que recibieron dosis de alopurinol en monoterapia” ha señalado la directora del Departamento Médico de Grünenthal España, Ana Esquivias.

La gota es una enfermedad curable, sin embargo representa un desafío clínico y una carga sanitaria importante debido a que muchos de los pacientes no reciben tratamiento, o se les prescribe un tratamiento no curativo, aun sufriendo síntomas. Fernando Vega, Vicepresidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE) ha destacado la necesidad de potenciar la información y formación, tanto a médicos como a pacientes, así como dotar de medios a los profesionales para que puedan realizar un diagnóstico precoz con el objetivo de evitar que la enfermedad se cronifique y se complique con más dolencias en el medio-largo plazo.

Tal y como ha afirmado el vicepresidente de la LIRE, “un diagnóstico tardío de la enfermedad puede desencadenar secuelas muy difíciles de contrarrestar a nivel de movilidad afectando también a la salud cardiovascular”. Como los ataques de gota inicialmente son intermitentes, la patología también se percibe como tal. Fernando Perez-Ruíz,reumatólogo del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces de Vizcaya ha subrayado que “se trata de una enfermedad inflamatoria crónica incluso en ausencia de síntomas y eso se asocia a mayor riesgo de mortalidad prematura y a una pérdida de la calidad de vida percibida por el paciente”.

En el programa de desarrollo clínico se investigó la eficacia y seguridad  de Zurampic en combinación con un inhibidor de la xantina oxidasa en pacientes que, aun estando tratados con un inhibidor de la xantina oxidasa en monoterapia, no lograban alcanzar los niveles objetivo de ácido úrico. El desarrollo clínico de Zurampic se ha desarrollado en combinación con alopurinol, en los estudios CLEAR 1 y CLEAR 2, y en combinación con febuxostat en el ensayo clínico CRYSTAL. Todos los estudios centrales tuvieron una duración de 12 meses y posteriormente un periodo de seguimiento adicional de otros 12 meses. En estas extensiones de los estudios se confirma la mejora en la consecución de objetivos y se percibe una tendencia en la mejora de la reducción del área tofácea y de los ataques. “Todos los pacientes incluidos en los estudios presentaban niveles plasmáticos de ácido úrico >6 mg/dL al inicio del tratamiento, logrando niveles plasmáticos por debajo de 6 mg/d a los 6 meses; resultados que se mantuvieron a los 24 meses”,ha destacado Ana Esquivas.

Sigue leyendo

1 2




¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.