ESTÁS LEYENDO...

Nuevos antiinflamatorios que mejoran la caliad de ...

Nuevos antiinflamatorios que mejoran la caliad de vida en pacientes con artrosis.

Las enfermedades reumáticas tienen una elevada prevalencia en los países occidentales y constituyen una de las principales causas de incapacidad. Dentro de este grupo, la Artrosis es la entidad más frecuente y ocupa el cuarto lugar entre las enfermedades que causan mayor impacto sobre la salud en las mujeres y el octavo en los hombres.

En España, los estudios epidemiológicos mas recientes, han mostrado que alrededor de unos 4 millones de personas padecen Artrosis. Los síntomas principales de este trastorno son dolor crónico y rigidez articular, lo que va a provocar un persistente y desagradable estado de discapacidad que afecta muy negativamente a la calidad de vida de las personas de edad avanzada, un sector demográfico en clara tendencia ascendente.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) constituyen el grupo terapéutico más frecuentemente utilizado para el control de los síntomas de la artrosis. Sin embargo, su uso está condicionado por los problemas digestivos que ocasionan y que están relacionados con la inhibición de un enzima protector de la mucosa gástrica, llamado ciclooxigenasa-1 (COX-1). Se estima que aproximadamente un 25% de la población consumidora habitual de AINE experimenta algún efecto adverso gastrointestinal. Esta es la razón de que cada vez con mayor frecuencia se prescriban, conjuntamente con los AINEs, fármacos destinados a frenar la secreción de ácido por el estómago, para intentar reducir estos problemas.

Lamentablemente, la eficacia de estos fármacos, que se prescriben al 55% de los enfermos artrósicos tratados con AINEs, en la prevención de la complicaciones graves de los AINEs (las más temidas las hemorragias gástricas) no está suficientemente comprobada.

Debido al temor expresado por los pacientes, que ven peligrar la integridad de su estómago, los AINE, a pesar de su eficacia para aliviar el dolor, son rechazados o consumidos en dosis inferiores a las deseables, produciéndose una respuesta insuficiente en la mayoría de los casos lo que provoca que los pacientes estén insatisfechos con el tratamiento.

Recientemente se ha comercializado en España una nueva clase de fármacos denominada COXIB, que se caracterizan por que no interfieren con la COX 1 gástrica y, por tanto, carecen del perfil de toxicidad propio de los AINE derivado de este mecanismo. Para estudiar las características de manejo de la artrosis en los centros de salud españoles, y valorar la eficacia de estos nuevos fármacos, los Coxibs, se realizó el estudio VICOXX, cuyo objetivo era conocer el nivel de satisfacción referido por médicos y pacientes respecto a los fármacos más utilizados y analizar las ventajas de este nuevo fármaco Rofecoxib, sobre aspectos relevantes para la calidad de vida de los pacientes artrósicos.

Los resultados del estudio VICOXX muestran que el tratamiento de los síntomas artrósicos con Rofecoxib, alcanza unos niveles de satisfacción en los pacientes cercano al 80 %, frente a valores del 40 % cuando eran tratados con fármacos AINE clásicos. El motivo referido para este notable cambio, se relacionaba con la eficacia demostrada al utilizar dosis completas del fármaco (frente a dosis incompletas de los anteriores, motivadas por el temor a padecer algún efecto en el estómago). También se observó que los aspectos relacionados con la mejor tolerabilidad digestiva de Rofecoxib resultaban muy apreciados, tanto en la valoración expresada por los pacientes como en las opiniones reflejadas por los médicos. Por último, su pauta posológica de una vez al día, ha resultado ser un factor de indudable importancia, ya que en las enfermedades crónicas, como la artrosis, los tratamientos necesariamente deben seguirse durante largos periodos de tiempo para conseguir la máxima eficacia.

Por tanto ahora es posible facilitar el cumplimiento terapéutico con fármacos como los Coxibs, que tienen la ventaja de administrarse una sola vez al día, con la máxima eficacia y una buena tolerancia digestiva, lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes con Artrosis.

Dr. Luis R. Arboleya

Reumatólogo

Hospital de Cabueñes

Gijón (Asturias)



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page