ESTÁS LEYENDO...

Ocho de cada diez andaluces con hipertensión reali...

Ocho de cada diez andaluces con hipertensión realizan un control adecuado de su presión arterial

Ocho de cada diez andaluces con hipertensión arterial realizan un control adecuado de su patología. En Andalucía, en torno al 40% de las personas padece hipertensión arterial y, de estos, el 80% controla de cerca su presión arterial, según datos de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial.

En estos últimos años la obesidad ha incrementado la tasa de hipertensión y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en Andalucía, y en los últimos 15 años se ha incrementado en un 10% en la población entre 20 y 60 años. Además, la hipertensión arterial ha estado presente en más de la mitad de los casos de  infartos de miocardio en Andalucía durante el año 2012: en el 49,2% de los hombres y en el 59,6% de las mujeres.

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, Salud y Bienestar Social recuerda que, para evitar este problema de salud, es aconsejable evitar la sal y consumir alimentos precocinados sólo ocasionalmente, realizar al menos treinta minutos diarios de actividad física moderada entre los que se pueden incluir desplazamientos caminando o en bicicleta, limitar el consumo de grasa, vigilar el peso, evitar el uso nocivo de alcohol y el consumo de tabaco.

La Consejería de Salud y Bienestar Social impulsa, en el marco del Plan Integral de Cardiopatías y a través de sus unidades de rehabilitación cardíaca, la asistencia a personas que han sufrido una cardiopatía isquémica o insuficiencia cardiaca. Además, entre las actuaciones puestas en marcha para mejorar los hábitos saludables se encuentra la implantación del Consejo Dietético en los servicios de salud. Otras iniciativas destinadas al comportamiento saludable son las actividades enmarcadas dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada como Rutas para la Vida Sana, Por un Millón de Pasos y Escaleras es Salud.

La hipertensión en los centros de salud del SSPA
Los centros sanitarios andaluces han puesto en marcha diversas iniciativas para mejorar la prevención y el tratamiento de la hipertensión en los pacientes que la padecen. En este sentido, se ha realizado un estudio en centro de salud de La Orden, del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, sobre el cumplimiento farmacológico en pacientes hipertensos que ha contado con la participación de más de 4.300 pacientes con hipertensión de todo el país y 854 facultativos de atención primaria. Este trabajo, realizado en 2012, ha reflejado que el 26,7% de los usuarios no cumplen el tratamientos de forma global, el 47,2% no lo toma diariamente y el 53% tampoco durante el intervalo de tiempo establecido. Entre las conclusiones, los autores destacan que resulta necesario reforzar el papel de los profesionales desde el punto de vista de la educación sanitaria para que los pacientes conozcan los riesgos.

Por otra parte, profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga han participado en la 18ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial celebrado en Valencia a principios de este año. La participación ha consistido en la presentación de una comunicación oral  titulada Conocimiento de enfermería sobre la medición correcta de la presión arterial y un póster bajo el nombre Variabilidad en la práctica clínica en hipertensión arterial gestacional en un hospital comarcal.

Otro ejemplo de trabajo en primaria es el estudio multicéntrico nacional que se realiza en la Unidad de Gestión Clínica de Montequinto de Sevilla sobre la eficiencia y eficacia de la medida ambulatoria de la presión arterial. Consiste en la monitorización durante 24 horas de la presión arterial de los pacientes para realizar un diagnóstico adecuado donde se valora a qué hora del día es más eficaz administrar la medicación y la terapia concreta de forma personalizada.

A esto se suma el del servicio de Farmacia del Distrito Aljarafe-Norte que  revisará a los pacientes polimedicados mayores de 65 años que estén consumiendo medicamentos para la hipertensión y antiinflamatorios, dentro de un estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III que pretende reducir los problemas de seguridad asociados a la prescripción y analizar su efectividad.

Estudios y actuaciones en hospitales

Los centros hospitalarios también están llevando a cabo una serie de actuaciones para mejorar el tratamiento de los pacientes con hipertensión. En Almería, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, se participa activamente por parte del Servicio de Nefrología en varios estudios al respecto. Dentro del estudio ESTHEN-4, que comenzó su desarrollo en 2012, se reclutó una muestra de pacientes candidatos a padecer problemas derivados de la hipertensión y actualmente está abordando cómo mejorar la detección precoz de la hipertensión y sus complicaciones. Los últimos hallazgos de este equipo señalan a la hipertensión no sólo como una causa de afectación renal severa, sino como una entidad que complica diferentes órganos y sistemas en los pacientes renales crónicos y que, si el esfuerzo en el control de la mortalidad cardiovascular en la población general es en sí un objetivo prioritario, debe serlo con la misma o más intensidad en el paciente renal.

En Cádiz, en el Hospital de Jerez, tanto las unidades de Nefrología como la de Medicina Interna han estado implicadas en estudios multicéntricos, de control con fármaco activo y para evaluar la eficacia de los tratamientos y concretamente sobre el impacto de la hipertensión arterial enmascarada.

Por su parte, la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología del Hospital Regional de Málaga fue calificada en el año 2011 como Centro de Excelencia Europeo por la Sociedad Europea de Hipertensión y el año pasado puso en marcha una nueva técnica para el tratamiento de pacientes con HTA.  Asimismo, se investiga en el papel del registro de tensión arterial de 24 horas en la evaluación y pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca y en la evaluación del pronóstico y tratamiento del registro de 24 horas en pacientes con patología de aneurisma de la aorta.  

En la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional, se coordina una investigación sobre hipertensión arterial en deportistas de élite; un estudio que ya lleva cuatro años, con 80 personas, en el que se estudia el efecto del ejercicio en el control de la tensión arterial y cómo afecta el tratamiento hipertensivo al rendimiento físico. También en Málaga, la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria ha enfocado la investigación en los últimos años a los aspectos epidemiológicos de la hipertensión y el riesgo vascular en la población  laboral.

En Jaén, se ha llevado a cabo una investigación en pacientes hipertensos mal controlados con sintomatología psico-emocional. Es un ensayo clínico aleatorio sin medicamentos que consiste en la intervención de enfermería sobre hipertensos mal controlados con síntomas de ansiedad/depresión. Entre las actuaciones llevadas a cabo, se ha realizado Enseñanza general sobre Hipertensión y Técnicas de Relajación entre las que se encuentran, la Técnica de Relajación Muscular Progresiva, Respiración, Visualización Creativa y Musicoterapia.  

En Granada, el Hospital Universitario San Cecilio tiene una amplia experiencia en el estudio de enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial. Destacan las líneas de investigación de Medicina interna sobre el tratamiento de la hipertensión y el estudio de los factores de riesgo cardiovascular en enfermedades sistémicas y autoinmunes en colaboración con el servicio de Reumatología. Además, la Unidad de Nefrología investiga sobre el riesgo cardiovascular y el metabolismo mineral en pacientes en fase 3 a 5 sometidos a diálisis y la Unidad de Endocrinología lleva a cabo estudios de  diabetes y riesgo cardiovascular. A nivel asistencial, recientemente la Unidad de Radiodiagnóstico ha iniciado tratamiento, mediante técnicas endovasculares, de algunos tipos de hipertensión resistentes a tratamiento medico.

Otro ejemplo de trabajo en el ámbito de la hipertensión es el que han realizado los profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga con estudios sobre criterios de derivación del paciente hipertenso a Cardiología/Medicina Interna, participación en el Proyecto FRENA: ‘Registro de Factores de Riesgo y Enfermedad Arterial’ promovido por la Sociedad Española de Medicina Interna o en el Registro REACH: ‘Complicaciones cardiovasculares en pacientes con aterotrombosis’.

Además, la UGC de Medicina Interna ha realizado durante los últimos cinco años comunicaciones científicas variadas relacionadas con HTA y Riesgo vascular en Congresos de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Sociedad Española de Medicina Interna.

En Sevilla, en el Hospital de Valme, se celebran tres consultas a la semana sobre hipertensión arterial en las que se establece el control y seguimiento de la patología junto a la administración de un tratamiento personalizado para cada paciente. Además, la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna dispone de un Aula de Hipertensión que tiene por objetivo concienciar a la población de la importancia de esta patología.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page