ESTÁS LEYENDO...

Ocho hospitales andaluces participan en un estudio...

Ocho hospitales andaluces participan en un estudio para personalizar el tratamiento en cáncer de colon avanzado

Un equipo de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participa en un innovador estudio de investigación nacional cuyos resultados, de ser positivos, permitirán personalizar el tratamiento del cáncer colorrectal en estadio avanzado, es decir, cuando presentan metástasis en otros órganos, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En concreto este estudio, denominado Macro, se desarrolla desde hace cuatro años y en él participan ocho hospitales andaluces: el Reina Sofía de Córdoba, el Valme de Sevilla, el Ciudad de Jaén, el Carlos Haya de Málaga, el Puerta del Mar y el de Jerez en Cádiz, y el San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada.

En total, en el ensayo clínico participan 480 pacientes de 46 hospitales espa-ñoles. De todos ellos, 101 (el 21%) son andaluces. Por centros, en el Reina Sofía de Córdoba colaboran 39 usuarios, en el Valme de Sevilla otros 9, el Ciudad de Jaén participa con 10, el Carlos Haya de Málaga con 14, el Puerta del Mar con 6, el de Jerez con 4, el San Cecilio con 4 más y el Virgen de las Nieves en Granada con otras 15 personas que padecen un cáncer de colon. El ensayo está coordinado por el director del área de Oncología Médica del centro sanitario cordobés, Enrique Aranda, y por su homólogo en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.

Este trabajo pretende probar la validez de un nuevo esquema de tratamiento que consiste en aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico para, luego, retirar la quimioterapia y seguir con un tratamiento de mantenimiento solo con la terapia biológica. En las primeras aproximaciones, se ha podido observar que, tras someter a este proceso a los pacientes, no hay diferencias en la eficacia del tratamiento ni tampoco en la supervivencia, si bien sí se reduce la toxicidad y, por ende, mejora la calidad de vida de personas tratadas.

Este procedimiento difiere del que se aplica de manera habitual en los pa-cientes con cáncer colorrectal metastático, quienes suelen someterse a quimiotera-pia en combinación con terapias biológicas hasta que el tumor comienza a crecer –o no se tolera el tratamiento-.

Células circulantes
Por otro lado, los oncólogos médicos del Hospital Reina Sofía están partici-pando en un subestudio de este trabajo que condiciona la administración del tratamiento a los niveles de células tumorales circulantes que se encuentran presente en el paciente.

En esta línea, Aranda explica que si en el paciente se detectan más de tres células de este tipo el pronóstico será peor y los especialistas se plantearán si es necesario ser más agresivo o no. Por tanto, la genética del paciente se convierte en estos casos en un factor pronóstico y predictivo de la respuesta al tratamiento.

Así, los expertos consideran que profundizar en la biología molecular de las células neoplásicas ayuda a predecir cuál va a ser la respuesta y la toxicidad asociada al tratamiento en base a aspectos moleculares y no únicamente a clínicos, como se ha venido haciendo tradicionalmente. Estos trabajos ayudan de manera importante a la individualización de la atención sanitaria.

En definitiva, la participación de los especialistas en ensayos clínicos pun-teros permite que los pacientes del Hospital Reina Sofía se puedan beneficiar de las nuevas terapias. Concretamente, a la incorporación de los medicamentos biológi-cos se suman a las terapias convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) a fin de aumentar las posibilidades de tratamiento y su eficacia.

Incidencia
En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente. Esta patología es, por tanto, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y además el segundo en mortalidad.

Si se tienen en cuenta cifras a nivel mundial, en el año 2000 se diagnosti-caron 10 millones de casos de cáncer colorrectal y la previsión es que en 2020 se llegue a los 15 millones, es decir, que aumente un 50% en veinte años. Se observa, por tanto, una tendencia al aumento. La incidencia en España es similar a la del resto de países europeos.

Los principales síntomas asociados al desarrollo de carcinoma colorrectal son anemia, rectorragia y cambios en el ritmo intestinal con pérdida de peso. Cada vez es más frecuente detectar este tumor en los estadios menos avanzados (I y II) y menos en los más agresivos (III y IV).

Otras iniciativas andaluzas
Los profesionales andaluces siguen trabajando también en el Foro de Pacientes con Cáncer (www.juntadeandalucia.es/salud/foropacientescancer), la plataforma creada por la Consejería de Salud  para ofrecer información sobre esta enfermedad a ciudadanos y pacientes, que va a incorporar este mes contenidos sobre los tumores hematológicos e infantiles. Amplía, de este modo, la cartera de información que ofrece actualmente sobre 16 tipos distintos de tumores. La plataforma arrancó con datos sobre los tumores más prevalentes –mama, próstata, pulmón, colon y recto- y, progresivamente, ha ido completando contenidos con la reciente inclusión de los tumores de piel, de vejiga, del sistema nervioso central y de cabeza y cuello de útero.

Desde su creación a finales de 2010, el Foro ha recibido un total de 484.114 visitas. Este espacio web permite a los usuarios abrir nuevos temas de debate y resolver dudas sobre sus patologías.

De esta manera, pacientes y familiares pueden obtener información y consejos sobre su enfermedad, síntomas y temores, así como expresar opiniones y hacer consultas específicas e intercambiar experiencias con otras personas que estén viviendo o hayan vivido situaciones similares. A este foro de encuentro también se puede acceder a través de www.onconocimiento.net y www.onconocimiento.net/foro.

En cuanto a los temas más vistos figuran la información sobre tumor multifocal y multicéntrico, seguida de los contenidos sobre linfedema, consejos sobre cuidado de la piel irradiada, preguntas frecuentes sobre cáncer de colon y recto, así como la información sobre grupos y asociaciones, derechos de los ciudadanos, metástasis en el peritoneo o tratamiento quirúrgico del cáncer de colon y recto.

Los ciudadanos y pacientes pueden además realizar consultas, que son respondidas por profesionales dedicados a la asistencia del cáncer. Actualmente, 2.822 usuarios están inscritos en el foro y se han enviado un total de 365 mensajes correspondientes a 252 temas.

Cada día, se realizan nueve registros, se reciben más de tres mensajes y se abre más de un tema. Además, habitualmente se registra entre un 20 y un 30% más de visitas de mujeres que de hombres.

El Foro de Pacientes con Cáncer cumple así con su objetivo, ya que nació para acercar y mejorar la información que sobre esta enfermedad reciben los pacientes. Además, ofrece datos sobre factores de riesgo con los que se asocia y sobre medidas de prevención, sobre diagnóstico y pronóstico, sobre tratamiento quirúrgico y médico, tratamientos complementarios y alternativos o recaídas.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page