ESTÁS LEYENDO...

Ojo seco, la afección ocular que se puede frenar d...

Ojo seco, la afección ocular que se puede frenar desde la farmacia

Ojo seco, la afección ocular que se puede frenar desde la farmacia

Jornada de Asefarma sobre ojo seco y salud ocular

Como primer punto de atención sanitaria, la farmacia atiende cada día multitud de consultas en torno a variadas dolencias y patologías, como todas las que tienen que ver con la salud ocular, que poco a poco se han convertido en una de las consultas más reiteradas en la botica. El farmacéutico, en su afán por mejorar la atención que ofrece al paciente en torno a estas consultas, debe mejorar el conocimiento que posee sobre los trastornos oculares más relevantes, qué tratamiento debe ofrecer para cada uno de ellos y, sobre todo, conocer en qué casos es necesaria la derivación al profesional médico.

Bajo estas premisas se ha desarrollado la jornada sobre salud ocular y atención farmacéutica organizada desde Asefarma en colaboración con el laboratorio BAUSCH+LOMB, en la que, sobre todo, se han destacado las fortalezas y oportunidades que puede ofrecer a la farmacia esta categoría. Para la jornada se ha contado con la colaboración Saskia Aguado, Directora médica de Bausch and Lomb, quien ha desgranado cuáles son las principales consultas sobre salud ocular que se dan en la oficina de farmacia y cómo abordar sobre ellas un consejo profesional acertado para darles solución.

Es el caso del ojo seco, como ha explicado el laboratorio es “una afección que se da en el 15-30% de la población, en mayor medida en personas a partir de los 50 años y que supone el primer motivo de consulta oftalmológica en la oficina de farmacia”. Su aparición puede desencadenarse debido a múltiples factores como el uso continuado de dispositivos móviles, uso de lentes de contacto, empleo de pantallas de ordenador o incluso debido a enfermedades de la superficie ocular o ingesta de medicamentos orales o tópicos.

La alergia ocular, otra consulta estrella

La alergia ocular es otra de las consultas más habituales en la botica, afecta a aproximadamente el 20% de la población, aunque la progresión de la misma va en aumento. ¿Y cuándo se produce? “En general, de marzo a septiembre, ya que en esta época hay más plantas en reacción, por lo que se produce mayor número de conjuntivitis de este tipo”, explicó Saskia Aguado. El farmacéutico ha de saber detectar cuándo una consulta de este tipo no requiere atención médica (atención primaria) y pueden solventarse las dudas que puedan aparecer en el paciente, con consejo profesional desde la farmacia. Saskia Aguado ha expuesto qué recomendaciones debe dar el profesional farmacéutico a sus pacientes: usar a modo evitar las lágrimas artificiales con conservantes o realizar una correcta higiene de párpados. 

Con esta jornada, Asefarma inaugura el Ciclo Formativo para farmacéuticos de este 2018, en el que en los próximos meses, podrán disfrutar de jornadas de especialización y otros cursos de carácter práctico para la correcta y efectiva gestión de la oficina de farmacia.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.