ESTÁS LEYENDO...

OSTEOPOROSIS. Consultorio Farmacia y Salud

OSTEOPOROSIS. Consultorio Farmacia y Salud


Tengo 63 años. Mi hija me ha dicho que seguramente tengo osteoporosis y que tenga cuidado con las fracturas en los huesos. ¿Qué tengo que hacer? Gloria H. (Cuenca).

Cuando la resistencia de los huesos notablemente inferior de lo normal, estamos hablando de osteoporosis. El hueso está constantemente fabricando y perdiendo masa ósea, como si se tratara de un pozo en el que echamos agua por arriba a la vez que se pierde agua por las paredes. Cuando se es jóven, el hueso está adquiriendo más masa ósea de la que pierde haciéndose más fuerte. Posteriormente, el hueso gana aproximadamente la misma cantidad que pierde, manteniendo su masa ósea. Finalmente, a partir de la menopausia, las pérdidas son superiores a las ganancias y el hueso presenta menor masa ósea.

¿Significa entonces que todas las mujeres, a partir de la menopausia, tienen osteoporosis? Por supuesto que no. Hay que diferenciar una pérdida normal, debida al envejecimiento lógico, de una pérdida excesiva. Y eso lo verá el médico mediante la densitometría ósea que da como resultado un valor que compara su densidad mineral ósea (DMO) con la de una población sana y jóven, denominado T-score.

Obviamente, una persona que pasa los 60 años tendrá menos DMO en el hueso que otra con 30 años, que está en su máximo, por lo que en función de cuánto menos tenga respecto de la jóven se dirá si hay o no osteoporosis.

Téngase en cuenta que cada unidad menos del T-score equivale aproximadamente a un diez por ciento menos de densidad mineral ósea en la columna. Ello significa que cuanto más bajo sea el valor del T-score, menos masa mineral tendrán los huesos y, por lo tanto, ante una caída, habrá mayor probabilidad de que se produjese alguna fractura de huesos, principalmente cadera, fémur o vértebras.


La masa ósea será:

– Normal, con un T-score hasta -1
– Reducida u osteopenia, con un T-score entre -1 y -2,5
– Muy reducida u osteoporosis, con un T-score inferior a -2,5


Reduzca o anule los consumos de:


Alcohol, tabaco y cafeina, ya que favorecen la pérdida de masa ósea





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?