ESTÁS LEYENDO...

La osteoporosis es algo más que “mujeres y fractur...

La osteoporosis es algo más que “mujeres y fracturas de cadera”

La osteoporosis es algo más que “mujeres y fracturas de cadera”

La dependencia que supone una fractura y los costes derivados, tanto en hombres como mujeres, significan un enorme gasto sanitario

La osteoporosis es algo más que “mujeres y fracturas de cadera”. La dependencia que supone una fractura y los gastos indirectos familiares derivados, tanto en hombres como mujeres, supone un enorme coste económico. Esta fue una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos los días 16 y 17 de enero en Madrid, durante la última edición de ARC (Annual Review of Congresses) en Osteoporosis. Más de 380 médicos de distintas especialidades participaron en la reunión, ya que el carácter transversal de la enfermedad hace que sean muchas los especialistas implicados en su prevención, diagnóstico y tratamiento:
reumatología, traumatología, endocrinología,
ginecología, geriatría, rehabilitación, medicina
interna y atención primaria.

El presidente de la Sociedad Española de
Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y miembro del Comité Científico de ARC, el Dr. Xavier Nogués, también ha querido subrayar la importancia de los costes indirectos poniendo de manifiesto que el gasto sanitario de la osteoporosis en el mundo occidental supera los 53 billones de dólares. “Individualmente el gasto parece poco, pero cuando se suman las necesidades creadas por la dependencia que supone al paciente tras una fractura y los costes indirectos familiares, el presupuesto se engrandece”.

El formato de ARC, comprimido en una tarde y una mañana de intenso trabajo, permite revisar las comunicaciones y sesiones plenarias más relevantes de los congresos internacionales relacionados con la osteoporosis del año previo. El programa científico, además de las presentaciones de los expertos, dedica un amplio espacio a intensas y participativas sesiones de debate entre ponentes y asistentes, uno de las características de ARC en Osteoporosis más valoradas. “Hace ya siete años pusimos en marcha este proyecto de actualización ante los constantes avances en este campo con el objetivo de colaborar en una formación continuada y de calidad para colegas de diversas especialidades que atienden a pacientes con osteoporosis. Desde entonces, y con un formato comprimido de una tarde y una mañana, revisamos las comunicaciones y sesiones plenarias más relevantes de los congresos relacionados con la osteoporosis del año previo”, ha explicado el Dr. Esteban Jódar, coordinador e impulsor de ARC.

La reunión ha contado con el patrocinio de los laboratorios Amgen y Ferrer y el soporte técnico y científico de Luzán5, todo ello bajo la coordinación del Dr. Jódar.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.