ESTÁS LEYENDO...

Otitis media secretora infantil, una de las causas...

Otitis media secretora infantil, una de las causas más frecuentes de sordera

Otitis media secretora infantil, una de las causas más frecuentes de sordera

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han editado un nuevo folleto con recomendaciones e información para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la otitis media secretora infantil. El material ha sido elaborado en el marco de un convenio de colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad.

Qué es la otitis media secretora infantil, sus síntomas y evolución, cómo manejarla e información al respecto para las familias, son algunos de los contenidos de este folleto “Diagnóstico y tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil”. El objetivo de este material es mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la otitis media secretora infantil, con el fin de prevenir y/o paliar secuelas cognitivas, lingüísticas y psicosociales en el niño, promoviendo la aplicación de criterios comunes de actuación en favor de la exactitud diagnóstica y su tratamiento , favoreciendo así la identificación de aquellos niños más susceptibles de sufrir secuelas en su desarrollo.

Este tipo de otitis es una de las causas más frecuentes de sordera en la infancia. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, se estima que aproximadamente el 90% de los niños tendrá, al menos, un episodio de otitis media secretora antes de los cuatro años. En algunos casos este episodio es recurrente o tiene una duración de más de tres meses, pudiendo ocasionar problemas auditivos en los niños y niñas y, en consecuencia, dificultades en su desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial.

En este sentido, el folleto se concibe como una herramienta práctica dirigida a orientar a los profesionales implicados en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la otitis, tanto desde el punto de vista clínico, como desde la perspectiva educativa, ofreciendo orientaciones a las familias y educadores, en relación con los métodos diagnósticos y tratamientos más indicados.
folleto







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.