ESTÁS LEYENDO...

Pacientes con psoriasis finalizan su particular Ca...

Pacientes con psoriasis finalizan su particular Camino de Santiago

Pacientes con psoriasis y artritis psoriásica de toda España finalizan en Santiago el ‘Buen Camino’ para concienciar a la sociedad sobre estas patologías y promover hábitos saludables

Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y, en España, más de un millón, de las cuales entre un 20-30% desarrolla artritis psoriásica, enfermedades que dificultan la vida de las personas que las padecen con importantes cargas físicas y emocionales. A lo largo de su vida estas personas recorren un camino con diferentes etapas para entender, aceptar y aprender a convivir con su enfermedad.

Coincidiendo con el Día Mundial de la psoriasis y la artritis psoriásica, que se celebró el 29 de septiembre, pacientes de toda España han concluido la última etapa del Buen Camino, un proyecto documental de Janssen y Acción Psoriasis que recoge los testimonios de pacientes con estas enfermedades mientras completan las etapas del Camino de Santiago. Como explica Martín Sellés, presidente de Janssen, “esta iniciativa pretende establecer un paralelismo con el propio ‘camino’ de la psoriasis y la artritis psoriásica, dando a conocer los retos a los que se enfrentan los pacientes, sus miedos, su historia vital y el estigma que acompaña a la enfermedad”.

“Buen Camino ha sido una experiencia fantástica para sus protagonistas, que han compartido vivencias, momentos duros y también felices con sus parejas de peregrinaje, abriendo su corazón y demostrando a otras personas afectadas que no están solas, que lo que les pasa también les sucede a otros”, declara, por su parte, Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis.

Desde que arrancó el proyecto hace un año se han ido completando y grabando seis etapas, involucrando no solo a pacientes, sino también a sus propios familiares, así como a diferentes profesionales sanitarios del mundo de la dermatología y autoridades sanitarias. Durante estas etapas se ha dado voz a pacientes y profesionales para tratar temas como el estigma, la superación, la importancia de la actitud, el poder de la confianza en la relación médico-paciente, o la importancia del autocuidado, entre otras.

Enfermedad inflamatoria crónica

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, con un cierto componente genético en la que las células de la piel llamadas queratinocitos se reproducen mucho más rápido que las de una persona sin psoriasis y se acumulan formando unasplacas enrojecidas, engrosadas y escamosas en la piel.

Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque suele hacerlo con mayor frecuencia en dos momentos de la vida, entre los 20 y los 30 años y entre los 50 y los 60 años. Las personas que la padecen pueden tener mayor riesgo de sufrir otras enfermedades como la diabetes, artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares y depresión, entre otras. Además del componente físico, la psoriasis tiene un importante impacto sobre la salud mental, incluso mayor que el de otras enfermedades crónicas.

De acuerdo a los especialistas médicos, la psoriasis se debe abordar de forma global, atendiendo no solo a los síntomas de la piel sino también a la afectación en articulaciones, riesgo cardiovascular o repercusión que pueda tener sobre la calidadde vida del paciente.

Actualmente, más de 125 millones de personas sufren psoriasis en el mundo y, en España, más de un millón, de las cuales entre un 20-30% desarrolla artritis psoriásica. Por ello, es importante que el paciente informe al médico de cualquier indicio como puede ser el dolor de espalda crónico, sobre todo durante la noche y que no desaparece con reposo, dolores en lasarticulaciones, inflamación de los dedos o de los tendones.

La psoriasis aparece en forma de brotes y existen distintos tipos, pudiendo un mismo paciente padecer cuadros diferentes a lo largo de la evolución de su enfermedad. Aunque no existe cura, puede controlarse siguiendo el tratamiento adecuado,mejorando la autoestima y la calidad de vida de forma importante.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.