ESTÁS LEYENDO...

Padecer diabetes protege frente al aneurisma de ao...

Padecer diabetes protege frente al aneurisma de aorta abdominal

Un estudio realizado por especialistas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara para conocer la prevalencia de aneurismas de aorta abdominal infrarrenal (es decir, el ensanchamiento anómalo de las paredes de la arteria aorta en la zona abdominal por debajo de las arterias que irrigan sangre a los riñones) ha permitido conocer que el hecho de padecer EPOC, insuficiencia cardiaca, ser fumador y tener más de 65 años constituyen factores de riesgo de sufrir un episodio vascular de este tipo (que puede derivar en rotura del ensanchamiento anómalo), mientras que tener diabetes mellitus se muestra como un factor protector frente a esta dolencia.

Estas conclusiones se extraen de un trabajo de investigación presentado recientemente en el último encuentro nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y realizado en base a datos de 443 pacientes estudiados, mayores de 50 años, a los que se les realizó eco-doppler aortoilíaco entre febrero de 2012 y diciembre de 2016 para descartar arteriopatía (estrechamiento y endurecimiento de las arterias) de miembros inferiores. En todos los casos se realizó exploración física y recogida de factores de riesgo cardiovascular.

La prevalencia en la población estudiada de aneurisma fue del 8,8%. La media del diámetro de los aneurismas diagnosticados fue 4,1 cm. En los pacientes que presentaron ITB (Índice Tobillo-Brazo, es decir, el resultado de dividir la presión arterial sistólica de cada tobillo entre la presión arterial sistólica del brazo) menor de 0,9 (lo que equivale a insuficiencia cardiaca) la prevalencia fue del 11,2% frente al 5,2% en pacientes con ITB mayor de 0,9. Los pacientes con insuficiencia cardiaca presentaron un mayor porcentaje de hipertensión arterial y tabaquismo.

En el análisis de los factores de riesgo asociados a aneurisma de aorta abdominal, la diabetes mellitus apareció como factor protector (28,2% de riesgo frente al 71,8% los que no la padecían), mientras que los pacientes con broncopatía crónica (EPOC) (64,1% frente 35,9%) e insuficiencia cardiaca y tabaquismo (74,4% frente 25,6%) presentaron mayor riesgo de sufrir un aneurisma, algo que también sucedía entre los mayores de 65 años (89,7% frente a 1,03%).





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.