Papilomas y pie de atleta







 




 A



mi hija de 8 años le han detectado un papiloma en el pie, querría saber a qué es debido y cuáles son las técnicas actuales de extracción. A mí suegra le quitaron uno hace unos años y dice que fue una experiencia muy desagradable y dolorosa. Gracias. María G. (Ceuta)

 

Así como el caminar descalzo sobre la arena de cualquier playa puede ser el mejor masaje para tus pies, el verano puede conllevar traernos algunos inconvenientes. Así, las piscinas públicas y vestuarios favorecen el desarrollo de hongos y papilomas. Respecto a estos últimos, aunque hacia el exterior den una apariencia de bulto duro sin más, hacia el interior se produce el crecimiento de una raíz profunda que produce dolor cuando apoyamos la planta del pie. El virus que lo provoca pertenece al género de los papilomavirus y es extremadamente contagioso, por lo que siempre que frecuentes estos lugares públicos, hazlo calzado con sandalias de plástico. Si a pesar de ello te contagias, acude al farmacéutico, quien te indicará el verrucida que más te conviene, a base de ácido salicílico o de ácido láctico, y cuya función es la de quemar la verruga hacia el interior. También te informará sobre cómo aplicarlo, ya que pueden producirse quemaduras con relativa facilidad. Si a pesar de todo el papiloma insiste, lo mejor es que acudas al médico, quien aplicará la técnica de la crioterapia o la técnica láser para quemarlo.

El pie de atleta

Otros enemigos de tus pies y que también habitan en los lugares públicos son los hongos. Éstos se contagian con más facilidad si cabe, ya sea por contacto directo o indirecto: el suelo de las piscinas, las toallas contaminadas…, y por si fuera poco, la humedad de las piscinas y el calor propician su desarrollo. Normalmente se desarrollan en los espacios interdigitales, que se enrojecen y se descaman, llegando a provocar fisuras. Es el famoso pie de atleta, que se manifiesta en picores y comezones, para terminar produciendo incluso dolor. Para evitarlo, cálzate siempre con sandalias y utiliza calcetines de tejidos naturales. Y sobre todo no esperes a que el hongo se haya extendido por todo el pie y reacciona: dale a tus pies baños antisépticos y aplícate en las zonas afectadas alcohol yodado. Tu farmacéutico te indicará qué crema antifúngica aplicarte.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page