ESTÁS LEYENDO...

Paracetamol o ibuprofeno, ¿cuándo tomar uno u otro...

Paracetamol o ibuprofeno, ¿cuándo tomar uno u otro?

Paracetamol o ibuprofeno, ¿cuándo tomar uno u otro?

Paracetamol o ibuprofeno: son los fármacos más habituales a los que recurrimos cuando sufrimos algún dolor. Son de libre prescripción por lo que su uso está muy extendido. La pregunta es: ¿sabes cuando es recomendable utilizar uno u otro?, ¿en qué ocasiones son oportunos y en cuáles están contraindicados? Te damos todas las respuestas:

1. El ibuprofeno pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteroideos, es decir, se utiliza principalmente como antiinflamatorio y analgésico. Si bien es cierto que también tiene acción antitérmica. Tu médico te lo podrá prescribir para tratar el dolor cuando va acompañado de inflamación, por ejemplo, en lesiones musculares, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas o encías, anginas.

2. El paracetamol actúa calmando el dolor y la fiebre (analgésico y antitérmico) pero no tiene acción antiinflamatoria. Es mejor que el ibuprofeno como antitérmico, cuando además de dolor hay fiebre. Se utiliza para tratar lesiones o trastornos que no se acompañen de inflamación, como dolor de cabeza y los síntomas ocasionados por gripe o resfriados.

3. El ibuprofeno puede dañar la barrera protectora del estómago y tener efectos negativos sobre el sistema cardiovascular. Se desaconseja en pacientes con úlcera gástrica o insuficiencia renal.

4. El paracetamol, sobre todo a altas dosis, puede ser tóxico para el hígado, por lo que  no sería recomendable en una insuficiencia hepática.

5. Dolor de cabeza y resaca: el paracetamol está indicado para dolores de cabeza y es el más eficaz de los dos. Sin embargo, tras la ingesta de alcohol, este medicamento potencia sus efectos tóxicos, por lo que si tienes resaca, mucho mejor optar por el ibuprofeno o una aspirina.

Los medicamentos son seguros si se toman en la dosis recomendada. En cualquier caso, te recomendamos que no te automediques y que consultes siempre antes con tu farmacéutico o médico.

 

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.