ESTÁS LEYENDO...

PASIÓN VEGA: “Utilizo mucha protección solar y no ...

PASIÓN VEGA: “Utilizo mucha protección solar y no me expongo en las horas principales del día”


Pasión Vega…. y punto. Pocos artistas disfrutan del privilegio de que su quehacer desprenda tal rotundidad que no haya que acompañar sus credenciales con ninguna coletilla o explicación del género o tipo de canción que cultiva. Porque esta malagueña es de esos profesionales  “integrales” que igual se arranca con una copla que adapta su torrente de voz a un pegadizo pop o se atreve con los sonidos más étnicos. Está en continua evolución y eso se nota en todos y cada uno de sus discos cuyos títulos, por cierto, son toda una declaración de intenciones:  Pasión Vega, Banderas de nadie,  Flaca de Amor, Pasión en la Maestranza, La reina del pay-pay, Pura Pasión, Gracias a la vida, Pasión en Buenos Aires, Sin Compasión…. Desde sus inicios, allá por 1993, cuando ganó un concurso de radio en la Cadena Ser, Pasión ha ido acumulando un buen número de premios y reconocimientos entre los que se encuentra la Medalla de Andalucía 2010.

Hablamos con ella no al hilo de la promoción de un disco ni en el backstage de un concierto, sino con motivo de una ocasión menos “musical” pero igual de importante: la presentación de la Campaña Cáncer de Piel 2012, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y de la que la cantante es embajadora.





¿Qué es lo que te ha llevado a tomar parte en la campaña de este año?¿cuál es tu actitud respecto a la necesidad de fotoprotección solar?



De pequeña me crié en Málaga, y por tanto con mucho sol. Me gusta tomarlo, pero lo importante para mí es la prevención: utilizo mucha protección solar y no me expongo en las horas principales del día. Lo que me ha llevado a colaborar con esta campaña de la AEDV es, fundamentalmente, la posibilidad de poder comunicar de una forma cercana las pautas que podemos seguir para tener una piel sana y prevenir el cáncer de piel. Considero que es fundamental informar a todos sobre los problemas que pueden causar en nuestra salud ciertas conductas erróneas, fomentar los buenos hábitos cotidianos de protección solar y detectar aquellas formas de actuación que no son ni correctas ni positivas para nosotros. Y es que las cifras lo demuestran: el número de afectados de cáncer de piel aumenta año tras año, por lo que toda información que facilite la detección prematura es importantísima. Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentos

¿Eres de las que se cuida mucho?, ¿cuál es tu truco para derrochar siempre esa energía?
Me cuido todo lo posible porque es algo que me hace sentir mejor conmigo misma. Por supuesto que  me gusta llevar una vida sana: llevo una alimentación equilibrada y me encanta hacer deporte y caminar. También practico Pilates, monto en bicicleta… Es muy importante, por muy estresada que esté, encontrar a lo largo de la semana un hueco para mí, además de beber mucha agua y dormir las horas que necesito. Creo que si esto lo convertimos en nuestro día a día, uno se siente bien y lleno de salud, y renueva así su energía. Si a todo esto le añadimos una sonrisa, ¡ya no necesitas más!

¿Qué haces para mimar y proteger ese torrente de voz que derrochas y tenerla siempre a punto?
Es importante tener las cuerdas vocales siempre preparadas y procuro hacer ejercicios de vocalización todos los días y calentar bien antes de cada concierto. Además, no fumo ni bebo. También es importantísimo para la voz un buen descanso.

Copla, tango, pop… Eres una artista completísima pero, de todos los estilos que has cantado, ¿con cuál te sientes más identificada?

Mi música en sí misma es mestiza. Parto desde una base popular, pero siempre me gusta descubrir nuevos sonidos y ritmos y mezclarlos con lo que ya conocemos e identificamos. Todo lo que he hecho y cantado hasta ahora nace de una necesidad de comunicar mis sentimientos, mis pensamientos y mis emociones. En todos y con todos los estilos y registros me he sentido libre y feliz.

Y si tuvieras que definir tu momento actual, ¿cuál de estos estilos eligirías?
En la actualidad, sigo con muchas ganas de continuar ampliando mis horizontes y con la necesidad de seguir aprendiendo y disfrutando del privilegio de cantar. La música me da alas y me reconforta y, también, me sirve para superar los momentos difíciles.

Me imagino que te lo habrán preguntado mil veces pero, ¿por qué el nombre de “Pasión” (la artista se llama en realidad Ana María Alías Vega)?
Bueno, es la palabra que mejor puede definir la electricidad que siento cuando estoy sobre un escenario, y en mi repertorio no hay lugar para las medias tintas. ¡Soy así de arrebatada! Vega es el apellido de mi madre, de la que he aprendido muchísimas cosas y de la que he heredado la alegría.

Desde tu perspectiva de una artista que tiene una trayectoria envidiable dentro del panorama artístico y no para de grabar ni de ofrecer conciertos, ¿cómo crees que está afectando la crisis actual al mercado discográfico?
La crisis está afectando a todos los niveles del sistema actual y, por lo tanto, también al de la música. Todo es mucho más complicado y entre todos debemos cambiar aquellas cosas que ya no funcionan porque quedaron obsoletas, y abrirnos a nuevos proyectos y a nuevas tecnologías. Y, por supuesto, hoy más que nunca debemos hacer música de calidad, exprimir nuestra creatividad y servir de aliento y ayuda a nuestra sociedad.

Tras tu último álbum, “Sin Compasión”, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Tengo muchos proyectos para este año y para el que viene. Además de seguir durante este verano con mi gira y los ensayos del nuevo espectáculo que estrenaremos en noviembre, compaginaré todo esto con el proyecto “Azabache”, un homenaje al espectáculo original que se representó durante la Expo 92 y en el que compartiré escenario con grandes compañeras y compañeros, rememorando los grandes clásicos de la copla: Diana Navarro, Pastora Soler, Manuel Lombo y una servidora. Seguro que será algo memorable.

Y por último, ¿hacia dónde te gustaría que se dirigiese tu carrera en los próximos años?

Sin duda, me gustaría seguir ampliando mi público y continuar abriéndome puertas en Latinoamérica y Europa. Hay que seguir trabajando muy duro y, por supuesto, disfrutar de cada paso y de cada concierto. Saborear los éxitos y levantarte de los fracasos.

Por Carla Nieto



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page