ESTÁS LEYENDO...

Hepatitis C: “una sola pastilla es difícil q...

Hepatitis C: “una sola pastilla es difícil que cure la enfermedad”

Según Miguel Ángel Serra, del Servicio de Hepatología del Hospital Cínico Universitario de Valencia, en un encuentro organizado por Janssen, “una sola pastilla es difícil que cure la enfermedad. La piedra angular del tratamiento futuro está en la combinación de tres fármacos. No existe un tratamiento milagroso”.

De hecho, los especialistas han confirmado que todavía no hay datos de que sofosbivir “actúe en enfermos con Hepatitis C que ya se han tratado con interferón”. Sí ha registrado, añade, una alta eficacia en pacientes recién diagnosticados, que aún no han sido tratados, el 30 % en España.

La combinación de los medicamentos de sofosbuvir y simeprevir supone una tasa de curación del 90-95%, pero con muchos matices. Es decir, por ejemplo, ésta sería inferior en pacientes hepáticos con cirrosis avanzadas. Además, supone un coste económico muy elevado.

Según los médicos y farmacéuticos de hospital, el factor económico es la principal barrera que va a impedir un uso más extendido de la que sería la terapia más óptima en esta enfermedad: la triple terapia con sofosbuvir, simeprevir y ribavarina.

Estos antivirales asociados tienen un porcentaje de respuesta y de éxito clínico muy elevado, sobre todo en el genotipo de hepatitis más común en España (el 1B). Pero, con los precios actuales, “la triple terapia se va a emplear solo en los casos más graves”, opina José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos (Fneth) reconoce que en los últimos años los pacientes están viviendo con “gran ilusión” la aparición de nuevos fármacos contra la Hepatitis C, pero que con el tiempo se ha ido transformando en “desilusión por los costes de los medicamentos y los obstáculos que existen a la hora de ponerlos al alcance de enfermos de diferentes comunidades autónomas”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.