ESTÁS LEYENDO...

PATRICIA MONTERO: “Saber encontrar el equilibro es...

PATRICIA MONTERO: “Saber encontrar el equilibro es casi un reto”

PATRICIA MONTERO: “Saber encontrar el equilibro es casi un reto”

Patricia Montero (Valencia 1988) nos enseña que en tan solo 21 días puedes hacer del deporte un hábito en tu vida diaria.

En su nueva obra Pon en forma tu yo interior muestra cómo cuidarnos si no sabemos por dónde empezar, si nos falta motivación o necesitamos un empujón para comenzar. La actriz propone en este libro un viaje para poner en forma tu yo interior a través de tres pilares imprescindibles: hacer ejercicio, llevar una dieta sana y tener una actitud positiva ante la vida. Algo que no siempre es fácil pero que una vez que se consigue y adquiere un hábito ya es mucho más fácil, asegura. Así, explica que su objetivo es encontrar el equilibrio entre ellos para disfrutar de un buen desarrollo y crecimiento personal consiguiendo un estilo de vida saludable. Y es que afirma que en tu cuerpo es donde está la clave para recuperar la esencia de quién eres. Conseguir un buen estado físico empuja a un buen estado emocional y mental, y viceversa. Esa es la base para generar confianza, y la confianza es el trampolín desde el que impulsarte hacia aquello que deseas en tu vida.

En tu libro aseguras que a medida que pasan los años, vamos llenando nuestra vida de situaciones, momentos que han ido cargando nuestro cuerpo de limitaciones, dificultades y miedos los cuales impiden que las emociones fluyan como cuando éramos niños, que sin pensar reíamos o llorábamos, según necesitábamos… Ahora, prejuzgamos constantemente nuestras emociones y acciones. ¿Cómo actúas tú en este tipo de momentos y qué recomiendas a la gente?
Seguir las señales que mande nuestro cuerpo, dejarse guiar por los sentimientos, las ilusiones y los sueños… Querernos y cuidarnos más, preguntarnos cómo estamos o qué necesitamos de vez en cuando… Creo debemos relajarnos más a menudo y no exigirnos tanto. En mi caso, me gusta meditar, tomarme tiempo para mí. Acudo cuando lo necesito a algún tipo de terapia que me ayude a canalizar y entender qué pasa.

Has explicado que la clave en algo está en la motivación, pero no siempre es fácil. A mucha gente le encantaría tener este positivismo, más en situaciones difíciles ¿Cuál es el truco y tu leit motiv? Quizá como aseguras es bueno exprimir cada segundo.
Sin lugar a dudas, bajo mi punto de vista, debemos centrarnos más en el presente, vivir el momento al máximo. La vida es un viaje que nos ha tocado disfrutar y desconocemos el final, de modo que sólo nos queda exprimir todo lo que podamos cada parada, cada paisaje, cada segundo…
La motivación es esencial para ir cumpliendo objetivos, pero encontrarla a veces es difícil. A diario me repito, “Querer es Poder”, cuando estoy más decaída, me agarro a cualquier cosa por pequeña que sea que me haya regalado el día, y siempre que tengo algún bajón, que los tengo, uso el deporte como terapia.

¿Cómo te has animado de dar el salto de la pantalla a escribir un libro?
En alguna ocasión se me había pasado por la cabeza, tras haber estado escribiendo casi 3 años mi blog, Patry Fit Style. Pero fue la editorial la que me propuso plasmar mi filosofía de vida en un libro.

En Pon en forma tu yo interior encontramos la motivación necesaria para afrontar el día a día sin miedo, recomendaciones sobre alimentación y tablas de ejercicios para sentirte mejor. Pero en lo que respecta a ti ¿Cuál es tu rutina básica diaria para cuidarte y sentirte feliz? ¿Cuál es tu secreto mejor guardado al respecto? Porque imagino que la genética algo ayuda también…
La genética ayuda, por supuesto. He hecho ejercicio desde pequeña y el cuerpo tiene mucha memoria. Mi rutina se adapta según el tiempo que tenga, porque cada día tengo unos horarios distintos de grabación. Me gusta el ejercicio cardiovascular, el boxeo, el TRX… Pero, mi mantra diario son 5 min para mí, para respirar y tomar conciencia de cómo estoy. No tengo secretos, más que sonreírle a la vida todo lo que puedo e intentar disfrutarla a tope.
Además, no se seguirá la misma pauta para alguien de 20 años que 50 ¿Qué recomiendas en cada caso?
No creo que sea tanto cuestión de edad sino de las necesidades de cada persona, da igual si tiene 20 o 50. Debemos escuchar a nuestro cuerpo y darle lo que creemos que necesita, para sentirnos bien con él. Cada persona es un mundo, y lo que a mí me funciona puede que a ti no y viceversa.

¿Cuándo empezaste a cuidarte siendo exigente con la alimentación y ejercicio?
Nunca he sido exigente ni lo soy ahora. No soy seguidora de ninguna dieta y hago deporte a diario, pero sin exigencias. Unos días tengo más energía y otros menos, unos puedo y otros no. La alimentación que seguimos en casa es equilibrada, sin demasiadas restricciones y con caprichos de vez en cuando.

¿Ser madre te ha cambiado en este sentido de llevar una vida más sana?
Para nada, sigo cuidándome igual que cuando no era mamá.

¿Cuáles son los alimentos que nunca faltan en tu despensa para estar 100%?
Fruta y verdura de temporada.

¿Has tenido algún problema de salud en el que la alimentación y el ejercicio te hayan ayudado?
Hace 6 años me diagnosticaron una hernia discal y por eso apareció el yoga en mi vida. A día de hoy, esa hernia no aparece en las resonancias y me encuentro estupendamente de la espalda.

¿Te ha ayudado la farmacia en algún momento?
Si, en muchas ocasiones.

¿Sueles ir y tienes alguna de referencia?
Constantemente, o por la peque o por nosotros acudo. Dependiendo de donde me pille voy a una u otra, no tengo una de referencia.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Vivo en el reto constante de aguantar en esta profesión y tener la suerte de vivir de ella. Es una carrera muy inestable en la que unas veces estás arriba y otras abajo, saber encontrar el equilibro, es casi un reto también.

PREGUNTAS CORTAS PARA CONOCERTE MEJOR

Una canción o banda sonora… Ghost
Tu plato preferido… La paella valenciana
Una actividad… El yoga
Tu ciudad preferida… Palma
Tu frase positiva… “Quien quiere es capaz porque siente que puede”
Un reto… Bucear con tiburones
Un restaurante… Cebo Madrid
Un producto con el que siempre sales de casa… Hidratante labial
Un olor… Mar
¿Cómo te definirías? Apasionada, cabezota, disciplinada, trabajadora, alegre y una disfrutona de la vida.

Por Bárbara Fernández





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.