ESTÁS LEYENDO...

El ‘Reloj de la Diabetes’: pautas salu...

El ‘Reloj de la Diabetes’: pautas saludables para las 24 horas del día

Una herramienta avalada por expertos que recoge y unifica de forma sencilla y fácil de recordar las pautas de salud que deben seguir los pacientes

En el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes, las principales asociaciones de pacientes y profesionales implicados en el tratamiento de esta enfermedad (SED, redGDPS, SEMI y FEDE) han presentado hoy en Madrid El Reloj de la Diabetes, un estándar de pautas saludables para ayudar a los pacientes a gestionar la diabetes las 24 horas del día.

Y es que numerosos estudios indican que un seguimiento correcto del tratamiento para la diabetes, y en etapas lo más tempranas posibles de la enfermedad, es crucial para evitar las complicaciones derivadas de la misma (daños en la vista, en los pies, en el riñón e incluso problemas cardiovasculares) que pueden llevar a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad.

En este sentido, durante la presentación, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha explicado que “la diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis. Además, es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares, de modo que casi el 80% de los pacientes con diabetes fallecen por una enfermedad cardiovascular. Todas estas complicaciones pueden ser prevenidas con un diagnóstico temprano de la enfermedad y un adecuado control de la glucemia”.reloj diabetes

Vivir 24 horas con diabetes
El Reloj de la Diabetes es una herramienta que recoge y unifica de forma sencilla y fácil de recordar las pautas de salud, avaladas por expertos, que deben seguir los pacientes de diabetes 2. Un reloj diurno y otro nocturno ofrecen, hora a hora, consejos sobre alimentación, ejercicio, controles de glucemia, visitas médicas y otros hábitos que son necesarios seguir. Una guía adicional amplía esta información para que los pacientes tengan en su mano todo lo necesario para llevar un buen control de la diabetes durante las 24 horas del día.

Los expertos que han participado en la presentación han recordado que, en la diabetes, como en el resto de enfermedades crónicas, el paciente debe ser un agente activo que se implica en sus cuidados y comparte la toma de decisiones sobre su salud, y han recordado que el tratamiento de la diabetes exige esfuerzo y motivación, y constancia.

Así, el Dr. Gustavo Mora Navarro, representante de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (redGDPS) ha subrayado la utilidad image006 (1)del Reloj de la Diabetes para mejorar la implicación del paciente porque “es una herramienta sencilla, clara, con objetivos realistas y adaptables”. Además, ha aludido también al papel del médico en el éxito del tratamiento: “Ante modificaciones del estilo de vida tan importantes, la motivación del paciente es imprescindible como punto de partida de la intervención del médico. Sin embargo, lograr esto no es solo responsabilidad suya: los profesionales sanitarios tenemos herramientas para lograr o mejorar su motivación e implicación”.

También han aludido a la alimentación y el ejercicio como pilares fundamentales en el tratamiento de la diabetes: “los datos científicos más recientes han confirmado que la llamada ‘dieta mediterránea’ es excelente para evitar la obesidad y diabetes”, ha explicado el Dr. Fernando Gómez Peralta, Secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED). “La práctica de ejercicio debe ser individualizada de acuerdo con la capacidad física de cada persona, pero en general se recomienda el de tipo aeróbico como caminar, nadar o bailar.”

Aun así, desde la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), han reconocido que sólo la mitad de la población con diabetes en España está controlada regularmente y ha reclamado la formación del paciente para ayudar a reducir las complicaciones de la diabetes. Además, “en España, por cada caso no controlado de diabetes tipo 2 se puede llegar a un coste anual de 2.132 euros anuales, mientras que un paciente que mantiene bajo control la patología únicamente implica una inversión de 883 euros (un 58,6% de ahorro)”, ha apuntado Mercedes Maderuelo, Gerente de FEDE.

La experiencia personal de Carlos Sobera
Carlos Sobera ha prestado su imagen para la presentación de este nuevo icono, y ha explicado su experiencia personal con la diabetes tipo 2, enfermedad con la que convive desde hace poco más de tres años. El actor y presentador ha subrayado la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables y reconoce que, antes del diagnóstico, no cuidaba su alimentación y no dedicaba demasiado tiempo a practicar ejercicio. Sin embargo, ahora asegura estar perfectamente controlado y llevar una disciplina en cuanto a la alimentación y el ejercicio.

El Reloj de la Diabetes es una acción de la campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO, cuyo objetivo es la concienciación global sobre la importancia de adoptar unos hábitos de vida saludables para prevenir o mantener la diabetes controlada. La iniciativa, auspiciada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes, cuenta con la colaboración y el aval de SED (Sociedad Española de Diabetes), redGDPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y FEDE (Federación de Diabéticos Españoles).

La campaña esDIABETES, TÓMATELA EN SERIO se puso en marcha en septiembre de 2011 con el lanzamiento de una encuesta de percepción sobre la enfermedad, en la cual participaron cerca de 600 médicos de distintas especialidades y alrededor de 300 pacientes. Posteriormente, la campaña recorrió los mercados de alimentación de varias ciudades españolas para concienciar de la gravedad de la diabetes tipo 2 y de la necesidad de abandonar hábitos de vida poco saludables, especialmente en personas diagnosticadas. En 2013, lanzó el Reto Sénior, un documental real sobre la diabetes tipo 2 que muestra el día a día de un matrimonio que sufre esta patología. Para más información, visita www.esdiabetes.org





Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *