ESTÁS LEYENDO...

10 de diciembre: Día Nacional del Cáncer de cabeza...

10 de diciembre: Día Nacional del Cáncer de cabeza y cuello: ¡atento a los síntomas!

10 de diciembre: Día Nacional del Cáncer de cabeza y cuello: ¡atento a los síntomas!

“Hay que acudir a consulta si aparecen estos síntomas en la cavidad oral o la garganta durante más de tres semanas: lengua dolorida, úlceras, dolor de garganta, bulto en el cuello, ronquera persistente, dolor o dificultad para tragar o nariz obstruida”. 

El cáncer de cabeza y cuello representa el 5% de todos los tumores detectados en el mundo, siendo el séptimo tipo de cáncer más común en Europa y el sexto en España. A pesar de su creciente prevalencia y de que es responsable de alrededor de 376.000 muertes al año, todavía se conoce poco socialmente, en parte porque las personas que lo padecen prefieren no hablar de ello, dado que a menudo les afecta a partes visibles de su rostro, a su voz, a la capacidad de tragar o al sentido del gusto. “El cáncer de cabeza y cuello tiende a crecer hacia los ganglios del cuello, pero en estadios locales hay altas tasas de curación”, explica la doctora Lara Iglesias, oncóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Por eso la concienciación, que favorece la detección precoz, es especialmente importante en este tipo de cáncer. Dos datos lo ilustran a la perfección: se calcula que 2 de cada 3 pacientes con cáncer de cabeza y cuello se encuentran en un estadio avanzado al diagnosticarse, mientras que detectar este tipo de cáncer de forma precoz puede reducir hasta en un 80 y un 90% su mortalidad.

Tabaco, alcohol y sexo oral

Es un cáncer que puede afectar a la cavidad oral, la faringe y la laringe, y el tabaco y el alcohol están en el origen del 75% de los casos. También se relaciona con la falta de protección en el sexo oral. “En el caso del tabaco, se estima que a partir de dos cigarrillos diarios aumenta la probabilidad de padecer este cáncer”, asegura la doctora.  Según esta experta, “hay que acudir a consulta si aparecen estos síntomas en la cavidad oral o la garganta durante más de tres semanas: lengua dolorida, úlceras, dolor de garganta, bulto en el cuello, ronquera persistente, dolor o dificultad para tragar o nariz obstruida”. 

Conoce la historia de Paz Hurlé, que hoy nos cuenta cómo ha cambiado su vida desde el diagnóstico de esta enfermedad y nos explica, junto a profesionales especializados en la patología, la importancia de una mayor concienciación sobre esta enfermedad.

 

Campaña #BufandasAzules

Aumentar la visibilidad del cáncer de cabeza y cuello es clave para trabajar en la concienciación de esta enfermedad. Por ello, el 10 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, con la bufanda azul como símbolo de la enfermedad. La Fundación Merck Salud (@fundmercksalud), con el apoyo de la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello(@CancerCabezaAPC), ha puesto en marcha la campaña Bufanda Azules (#BufandasAzules) para aumentar la visibilidad y trabajar en la concienciación sobre esta enfermedad.

Con esta campaña se está solicitando la participación de cualquier persona a través de un vídeo en redes sociales con una bufanda azul en el cuello y mostrando su apoyo a los pacientes con esta enfermedad con los hashtags #DíaCáncerCabezayCuello y #BufandasAzules.  A la llamada se han unido también rostros tan conocidos como la modelo y presentadora Nieves Álvarez, la doble campeona olímpica Theresa Zábell o la cantante Sole Giménez, entre otros.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.