ESTÁS LEYENDO...

Pelargonium sidoides, una planta para combatir el ...

Pelargonium sidoides, una planta para combatir el resfriado

La llegada del otoño y el descenso de las temperaturas marcan el inicio de la temporada de resfriados, que suele alargarse hasta el mes de marzo. Estornudos, mucosidad, dolor y sequedad de garganta, congestión nasal, malestar general… son síntomas que todos hemos experimentado y que, año tras año, conviven con nosotros especialmente durante los meses más fríos y lluviosos. Según datos de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), el 80% de los españoles se resfría al menos una vez al año, y el 40% empiezan con dolor de garganta. De media, los datos indican que los adultos se resfrían entre 2 y 4 veces al año, mientras que los más pequeños son todavía más propensos y lo hacen entre 4 y 8 veces.

“El resfriado es una de las enfermedades víricas más comunes y frecuentes que existen, y está directamente relacionada con un sistema inmunitario debilitado. Además, es muy fácil contagiarse, ya que al ser una enfermedad vírica se propaga por el aire o mediante objetos contaminados. La prevención y mantener el sistema inmunológico en condiciones óptimas es vital para sobrellevar la temporada de resfriados”, asegura el Dr. Francisco Marín, médico de atención primaria.

Pelargonium sidoides

Para hacer frente a los resfriados de forma efectiva el Pelargonium sidoides es una alternativa saludable y eficaz para combatir esta enfermedad vírica, gracias a sus propiedades de alta eficacia clínica que actúan sobre sus síntomas y su causa. “Es una planta aún poco conocida en España, pero muy estudiada a nivel mundial y con una larga trayectoria en países europeos, como Alemania, donde se utiliza desde hace más de cincuenta años y es un referente en el tratamiento del resfriado”, asegura Ester Risco, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).

Pelargonium sidoides es una planta medicinal nativa de la zona sur de África que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del resfriado debido a sus propiedades clínicas. Tiene propiedades antivíricas, antibacterianas, inmonumoduladoras (que estimula el sistema inmunitario), expectorantes y de mejora de los síntomas del resfriado. Además, reduce las probabilidades de sufrir complicaciones en el resfriado – como sinusitis o bronquitis -, lo que contribuye a reducir el consumo de antibióticos, que en España es de los más altos de Europa.

“El extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides acorta el tiempo del tratamiento, promueve la recuperación y reduce síntomas de la enfermedad como el cansancio, trastornos del sueño, pérdida de apetito y malestar general”, asegura María José Alonso, farmacéutica y socia fundadora de la SEFIT (Sociedad Española de Fitoterapia).  Por todo ello, los fármacos tradicionales hechos a base del extracto seco de raíz de Pelargonium sidoides suponen una alternativa saludable en el tratamiento del resfriado, combatiendo los síntomas del resfriado y ayudando al propio sistema inmunitario a combatir la infección, a diferencia de otras soluciones que actúan únicamente sobre los síntomas.

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.