ESTÁS LEYENDO...

PESADEZ DE ESTÓMAGO. Cómo sentirse más ligero

PESADEZ DE ESTÓMAGO. Cómo sentirse más ligero

“Cada vez hago peor las digestiones. Tengo pesadez, gases y la digestión es muy lenta. “Qué podría tomar para mejorar mis problemas  digestivos?”
Montse (Moia).

Apreciada lectora:
Normalmente la digestión va en relación directamente proporcional al tipo de alimentación que se sigue habitualmente. Si tus comidas son  copiosas y ricas en  calorías, grasas y azúcares refinados, y se acompañan de bebidas alcohólicas y azucaradas, es normal que se  pueda producir una digestión más lenta y pesada que puede ir acompañada de gases, acidez, dolor de estómago, etc.

Lo primero que debes hacer es ir al médico para descartar una indigestión que se deba a  otros motivos más importantes (gastritis, hernias de estómago,…). Si se trata simplemente de una leve indigestión,  estos síntomas duraran unos pocos días en cuanto se reestablecen una serie de hábitos alimentarios:

– Comer menos y más a menudo.
– Masticar bien los alimentos para facilitar la digestión.
– Evitar picar entre comidas.
– Evitar alimentos muy grasos y picantes, y el alcohol.

En cualquier caso, hay una serie de suplementos alimentarios que te pueden ayudar a mejorar tus indigestiones leves:
• Probioticos: son organismos vivos que se ingieren para mejorar el equilibrio microbiano intestinal y ayudan a eliminar algunas de las bacterias patógenas que pueden causar malas digestiones.
• Los minerales calcio y magnesio en forma de sales inorgánicas ayudan a combatir la acidez que se puede producir en una mala digestión.
• Las plantas medicinales que te ayudarán a neutralizar la acidez son:
– Jengibre. Aumenta la producción de enzimas que mejora la digestión
– Regaliz. Es un muy buen antiácido ya que protege a la mucosa del estómago.
– Si tienes gases, las plantas medicinales recomendadas son: el hinojo y el comino. Tanto los frutos del hinojo como sus semillas favorecen la digestión y ayudan a expulsar las flatulencias. Las semillas del comino tienen un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Sus propiedades  estomacales y carminativas la convierten en una buena opción en caso de flatulencias.
– Las plantas recomendadas que contienen sustancias amargas están especialmente indicadas en los casos en los que hay una lentitud en la digestión. Estas sustancias activaran la producción  de los jugos gástricos y biliares por lo  se conseguirá  agilizar la  digestión. Algunas de ellas son el diente de león, el boldo, la canela.

Una de las mejores maneras de aliviar los síntomas de la indigestión es tomar algunas de los preparados de mezclas de plantas para tomar en infusión.

No dudes en consultar al médico en el caso que tengas un dolor de estómago fuerte, deposiciones o vómitos sanguinolentos.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page