ESTÁS LEYENDO...

Pharmacía. un paso adelante en eficacia y comodida...

Pharmacía. un paso adelante en eficacia y comodidad.

Xalacom es una alternativa largamente esperada para los pacientes con glaucoma que precisan terapia combinada. Una sola gota al día de Xalacom elimina el efecto lavado que provocan los tratamientos combinados cuando no se aplican correctamente y simplifica la posología para personas tratadas con combinaciones, proporcionando un tratamiento cómodo y eficaz para pacientes que no han podido ser controlados con monoterapia.

El glaucoma es una enfermedad ocular crónica que produce alteraciones irreversibles en el nervio óptico. De progresión lenta y asintomática en sus fases iniciales, suele afectar a ambos ojos aunque de manera asimétrica. Junto con la degeneración macular senil y la retinopatía diabética, el glaucoma constituye una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados: de hecho, el glaucoma crónico simple ( o glaucoma primario de ángulo abierto) representa más del 90% de los casos de glaucoma y constituye la segunda causa de ceguera en todo el mundo. En España aproximadamente un millón de personas padecen glaucoma. Al ser una enfermedad asintomática en los primeros estadios de su desarrollo, uno de los problemas más graves es el infradiagnóstico, que afecta al 50% de las personas con glaucoma.

Actualmente se acepta que el diagnóstico y tratamiento precoz del glaucoma retrasa la evolución hacia los problemas más importantes de visión, mejorando por tanto el pronóstico final de estos pacientes.

Reducción de la presión ocular (PIO)

El principal objetivo del tratamiento del glaucoma consiste en la reducción de la PIO en un intento de prevenir o detener el deterioro del nervio óptico y la progresión de los defectos en el campo visual. Esto puede conseguirse mediante una reducción de la producción de humor acuoso o mediante el incremento del drenaje del mismo a través del tratamiento médico, láser terapia o cirugía. Inicialmente, el tratamiento médico suele comenzar con un fármaco administrado en monoterapia. En caso de que ésta no sea suficiente, el siguiente paso es sustituir el tratamiento por otro fármaco en monoterapia, o bien añadir otro fármaco con el objetivo de mejorar la eficacia.

Son posibles numerosas combinaciones, pero no todas tienen un efecto aditivo sobre la utilización de cada agente por separado. La combinación de latanoprost (XALATAN, Pharmacia, un análogo de las prostaglandinas) y timolol ( un beta-bloqueante no selectivo), ha demostrado reducir marcadamente la PIO y es una de las combinaciones más efectivas y más ampliamente prescritas.

Necesidad de una combinación fija administrada una vez al día

El control a largo plazo de la PIO requiere un cumplimiento constante del régimen terapéutico durante muchos años. Desafortunadamente, la falta de cumplimiento en el tratamiento o prevención del glaucoma no es una cuestión insignificante. La propia naturaleza del glaucoma favorece la falta de cumplimiento. Es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo. Debido también a que el glaucoma es asintomático y no produce ninguna discapacidad inmediata, el régimen terapéutico no proporciona ninguna mejoría sintomática que refuerce el cumplimiento. Además de todo esto, los medicamentos contra el glaucoma pueden causar efectos adversos locales y sistémicos, teniendo como resultado la poca motivación para cumplir con el tratamiento.

Con el tratamiento combinado, el cumplimiento se hace todavía más difícil debido a la suma de los inconvenientes de múltiples fármacos.


Según un estudio realizado por Pharmacia Ophtalmology entre más de 1.800 oftalmólogos en toda España, más del 25% de los pacientes abandonan el tratamiento con el paso del tiempo. La aplicación diaria de gotas en el ojo y el número de gotas diferentes prescritas son factores que determinan el cumplimiento: el cumplimiento empeora a medida que aumentan la frecuencia de administración y el número de medicamentos.

Según datos del mismo estudio, los principales motivos para abandonar el tratamiento son: olvido (31%) seguido de los efectos secundarios (20,6%), la confusión de las pautas a seguir ( 15,1%), las dificultades de aplicación de los colirios ( 14,5%) y otras causas ( 6,7%. Teniendo en cuenta este problema, Pharmacia Ophthlalmology ha desarrollado un fármaco que une los dos tratamientos más comunes en terapia combinada en una sola aplicación, una sola gota al día. El 99,4 % de los oftalmólogos se han manifestado a favor de la combinación de fármacos de una sola gota en caso de necesidad de asociación.

El resultado: XALACOM

XALACOM es un nuevo y prometedor producto para la reducción de la PIO en pacientes con GPAA o hipertensión ocular. Desarrollado como respuesta a la necesidad de una combinación efectiva con un régimen simplificando, XALACOM, contienen los dos agentes más frecuentemente combinados por los oftalmólogos y gracias a su dosificación de una vez al día, ofrece la pauta de dosificación más cómoda entre los distintos tratamientos de combinación.

XALACOM es más efectivo que la monoterapia con latanoprost o timolol, y mantiene un perfil de seguridad similar. De esta manera, XALACOM es una excelente opción de tratamiento para aquellos pacientes que se beneficiarían de la eficacia y simplicidad de un producto contra el glaucoma administrado una vez al día y en una combinación fija.

Según el Dr. Javier Francisco Goñi, de la Unidad de Glaucoma IMO, XALACOM facilita al paciente su propio cumplimiento, haciéndolo más cómodo y ayudándole a acordarse más veces de ponerse las gotas. “Simplemente con una gota ya tiene suficiente, y es fácil de ligarlo a un momento determinado del día, para crear la costumbre. Por otro lado, la tolerancia ocular de una gota al día será mejor que la de tres o más gotas al día. XALACOM cubrela mayor dificultad de la terapia combinada, compleja de por sí, dado que el paciente tiene dificultad para llevarla a cabo”, afirma. Además, tal y como sostiene el Dr. José Luis Urcelay, adjunto a la Unidad de Glaucoma del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la reducción del numero de conservantes o aditivos que estarán en contacto con la superficie ocular es siempre positiva y ayuda también al cumplimiento del tratamiento.

En definitiva, Xalacom es una alternativa largamente esperada para estos pacientes con glaucoma que precisan terapia combinada. Una sola gota al día de Xalacom elimina el efecto lavado que provocan los tratamientos combinados cuando no se aplican correctamente, y simplifica la posología para personas tratadas con combinaciones, proporcionando un tratamiento cómodo y eficaz para pacientes que no han podido ser controlados con monoterapia.



COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page