ESTÁS LEYENDO...

PICADURA DE MEDUSAS ¿Qué hacer?

PICADURA DE MEDUSAS ¿Qué hacer?

“En unos días nos vamos de vacaciones a la playa. Me han comentado que donde vamos hay bastantes medusas. No sé exactamente qué hacer si nos pican. ¿Es peligroso? ¿qué debo hacer?” Raquel (Guadalajara)

Posiblemente por un aumento del CO2 en el agua de mar; quizás por un calentamiento progresivo del agua, o, probablemente, por estos motivos y algún otro que todavía desconocemos, el hecho es que la población de medusas ha crecido de forma considerable en nuestras costas. Ello no tendría mayor consecuencia si no fuera porque las medusas pican y ello puede resultar muy molesto.

Las medusas tienen unos pequeños tentáculos, los cuales segregan una sustancia muy irritante, que utilizan para defenderse de las amenazas externas. Una de ellas, el hombre. En caso de contacto con la piel, nos aparecerá una erupción cutánea, que normalmente quedará en esto sólo, aunque será bastante molesto. En algunas ocasiones, si se trata de alguna especie de medusa o el contacto ha sido más prolongado, los efectos serán más intensos. Podría llegar a ser un problema serio en el caso de personas que fueran alérgicas a la sustancia que segrega la medusa o si se tratara de niños pequeños. En la mayor parte de los casos sería suficiente con aclararse con abundante agua. Pero, atención, debe ser agua de mar, no agua del grifo que hallemos en la ducha de la playa, pues ello aumentaría la reacción sobre la piel. Podemos utilizar también suero salino o fisiológico. Con unas pinzas, nunca con las manos, se retirará cualquier resto de medusa que hubiera en la piel. Aplicamos después hielo envuelto en plástico y en una toalla. Si el dolor o la irritación persisten aún, se administrará un analgésico o un antihistamínico.

Recuerda:

  • Prevenir es mejor que curar: aléjate de las medusas.
  • Utiliza sólo agua de mar para aclarar la herida; nunca agua del grifo.
  • Retira con pinzas cualquier resto de la piel; nunca con las manos.
  • Administra un analgésico o antihistamínico para aliviar el dolor o la irritación.
  • Si no se resolviera aún el problema, se acudirá al puesto de socorro o al centro de salud.

sanz granda





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.