Picaduras de insectos


Hola, veraneo con frecuencia en el sur de España y tengo un verdadero problema con las picaduras de mosquitos que se convierte en ronchas muy grandes y muy molestas. ¿Hay alguna solución? Juan Luis (Zamora)


 

En las reacciones alérgico-inflamatorias que siguen a una picadura de insecto, ya sea mosquito, abeja, avispa, (incluso medusas), tiene un papel fundamental la llamada histamina y otras sustancias liberadas por las células del sistema inmunitario que participan en la respuesta inflamatoria. La histamina, al estimular las terminaciones nerviosas de la piel, produce picor, rubor, eritema o inflamación de la piel, edema o acumulación de líquido y dolor local.

Para evitar que te piquen, no hay nada como protegerse bien con un buen repelente de insectos, de aplicación variada y que te resultarán de gran comodidad. Si te has olvidado aplicarte el repelente, en primer lugar puedes optar por aplicarte una emulsión calmante de textura agradable, que además de refrescarte, hará que los picores y las molestias se atenúen. Y en segundo lugar puedes tomar un antihistamínico, los fármacos antihistamínicos H1 se encargan de reducir la liberación de histamina en los procesos inflamatorios, limitando el estímulo de los receptores nerviosos. Pero ojo, algunos tienen un efecto sedante, como ocurre con los H1 de segunda y tercera generación, pertenecientes al grupo de las piperidinas.

Adopta además las siguientes precauciones:

  • No usar  perfumes, cosméticos, lacas del cabello, etc., ya que atraen a los insectos.
  • Llevar pantalones largos y camisa de manga larga, recordando que los colores blancos, pastel o brillantes los atraen, siendo preferible ropa oscura y gris.
  • Si se tiene que ir a una zona donde se sabe que hay una gran probabilidad de sufrir picaduras, puedes ingerir durante 1 mes antes algún complemento de vitamina B.
  • En el interior de las casas se puede recurrir a aparatos eléctricos contra insectos, o redes mosquiteras en puertas y ventanas.


COMPARTIR Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestBuffer this page